NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Medina, sobre el Caso Negreira: “Quien lo haya hecho, que lo pague”

El presidente del Comité Técnico de Árbitros hizo balance del primer tercio de la temporada: “Se esta llevando a rajatabla el criterio de no pitar penaltitos”.

Actualizado a
Medina, sobre el Caso Negreira: “Quien lo haya hecho, que lo pague”

Los árbitros dan un paso al frente y salen a hablar públicamente. En los últimos meses han vivido duras críticas por sus actuaciones y el Comité ha hecho balance del primer tercio de la temporada. Medina Cantalejo, Clos Gómez y Undiano Mallenco hacen autocrítica en que la temporada pasada el nivel no fue bueno, pero defienden que en esta campaña sí se ha logrado un buen arbitraje.

Balance: “El año pasado ya dijimos que fue una temporada complicada. Entendimos que el rendimiento de los árbitros era mejorable. Ahora os decimos que estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestra plantilla. El nivel de acierto, y lo digo desde el punto de vista imparcial y con estadísticas, es bueno. En cuanto a los penaltis, creo que ha habido menos y han sido acordes a las instrucciones dadas. El criterio de no pitar penaltitos se ha llevado a rajatabla. Claro que hay errores. Quien me diga que las manos han sido un problema esta temporada no está siguiendo la competición. Creo que ha habido dos manos mal señaladas, tanto del campo como del VAR. Solo se me viene a la cabeza un error manifiesto. En el área se está funcionando bien”.

Protestas: “Han subido en jugadores y han bajado en entrenadores. No hemos encontrado un argumento para saber por qué. Seguimos viendo mobbing hacia los árbitros. Seguimos viendo cómo los jugadores tratan de acompañar al árbitro hasta el VAR. Han aumentado las amonestaciones a jugadores”.

Rojas por juego brusco grave: “El año pasado fuimos duramente criticados. Este año han aumentado las expulsiones en la Premier porque el número de lesiones fue alto. La primera función del árbitro es proteger a los jugadores”.

Reunión con entrenadores: “Esa era una reunión interna de los entrenadores y nos invitaron. Yo les prometí que iría el 100% de la plantilla y ahí estuvieron. Fue una reunión muy positiva. Les parecería dar un paso adelante que los cuartos árbitros les expliquen por qué se está haciendo una revisión del VAR. Les hemos dicho (a los cuartos árbitros) que siempre que el entrenador vaya de buenos modos, se les transmitirá lo que se está revisando. También, si al final del partido hay una duda con alguna jugada, si va con buenas maneras, el árbitro les atenderá. Dejamos algo claro, los árbitros españoles tienen un tremendo respeto por los entrenadores. Y lo tienen desde pequeños. Vamos a tener más reuniones. Fue positivo e interesante. Pero habrá en alguna cosa en la que no nos pongamos de acuerdo”.

Vídeos de Real Madrid TV: “Siempre hemos vivido críticas fuertes. Pero no es positivo intentar presionar al árbitro desde antes del partido. Se están sacando imágenes de todos los árbitros. De algunos se les han sacado imágenes de cuando pitaban al Castilla en Segunda B. Eso no es positivo. Ahora hay dos equipos que han salido a contrarrestar... Estas cosas no nos gustan y no nos parece lo correcto. Espero que se recapacite sobre este modo de actuar. Por mucho que me digas, no te voy a pitar a favor los córners. Si hay algún problema, pueden venir a hablar con nosotros y les explicamos cómo funciona el VAR. En esta vida se pueden hacer las cosas con ética y respeto”.

Falta de autocrítica: “Lo que he dicho es que el año pasado tuvimos una temporada que no fue buena. Lo dije y lo repito. En estas jornadas el nivel ha sido muy bueno. Lo mantengo. Si tengo que atender a mi trabajo en función de los comentarios, tendría un problema psicológico. Estamos contentos con el nivel de nuestros árbitros. Igual que hay delanteros que fallan ocasiones de gol o mediocentros que se autoexpulsan. Ni siquiera vosotros sois perfectos. Mantengo lo que he dicho”.

Acusación sobre una sala secreta: “La estrenamos con vosotros y estuvo aquí LaLiga… Se hizo una inauguración. Si alguien piensa que hay un túnel donde entramos a decir que piten tal penalti no conoce esto. Tirad de hemeroteca. Los entrenadores no tienen que saber cuántas personas hay. No hay una sala secreta”.

Audios del VAR: “Lo hemos estudiado. Nosotros hicimos en su día una propuesta de escuchar todo en directo cuando se hace una revisión. Pero tenemos una normativa de IFAB que decía que solo se podía usar para la formación. Ahora también se ha dicho que para la información, pero está prohibido para que sea en vivo. Hemos tenido una reunión con LaLiga para ver qué opciones tenemos. Vamos a hacer cosas para que se pueda escuchar. A nosotros también nos puede servir para aclarar determinadas circunstancias. Estamos dando un paso adelante. Desde que Pedro Rocha se hizo cargo de la Comisión Gestora hay un interés negociador y se han empezado a hacer cosas para mejorar la imagen del arbitraje. Todavía quedan muchos flecos. Después lo criticaréis y no lo valoraréis, pero estamos dispuestos a dar un paso adelante”.

Arbitraje femenino: “El año pasado hubo críticas feroces porque las árbitras querían tener una estabilidad económica y un salario mínimo. El nivel de las árbitras ha tenido un avance tremendo. Eso es gracias de Yolanda Praga”.

Aplausos en la Asamblea de Luis Rubiales: “Se ha pasado por un momento muy complicado en esta casa. Estuve en Sidney. El día de la Asamblea hubo una reunión previa de los presidentes de las territoriales. Cuando ellos bajaron al salón, muchos preguntamos qué había pasado. El sentimiento de todos era que Luis iba a dimitir. Después de ese momento, hubo una sensación de ‘¿qué ha ocurrido?’. Mi función no es dar opiniones de lo político. Lo que he tenido que hablar con Rubiales ya lo he hecho. Yo nunca hago declaraciones altisonantes”. Yo siempre me reúno para hablar de arbitraje. Lo que sí hice fue poner mi cargo a disposición de Rocha. Lo volví a hacer en la Junta Directiva. Es lo que entiendo que se debía que hacer cuando la persona que te dio la confianza se marchó. Y yo sigo aquí”.

Acusación del juez del caso Negreira sobre que puede existir un grupo de árbitros corruptos: “Desde que este caso saltó a la luz pública, la sorpresa fue tremenda. Nosotros pusimos en manos de la Fiscalía toda la información y más. Tenemos que respetar el auto del juez Aguirre. Pero no lo comparto. Hablar de indicios... Nosotros lo que queremos es que cuanto antes se resuelva. Quien lo haya hecho, que lo pague. Sea de la familia Negreira o del Barcelona. Si hay alguien más, y el juez tiene nombres y apellidos, que lo pague en el máximo grado. Nosotros somos los que estamos más interesados. Nuestros árbitros profesionales van protegidos, pero los que están a otro nivel está viviendo que les llamen Negreira. Estamos deseando que los culpables lo paguen. Ha hecho muchísimo daño al arbitraje”.

Acusaciones de David López: “No estoy para valorar conductas. Cuando el jugador hizo esas declaraciones, llamé a Alberto y Carlos para que escucharan si había faltado el respeto o no al jugador. Parecía que estaba ensayado... Se sacó una tarjeta y le dijo ‘Bájame los brazos’. Si nuestro árbitro le llega a insultar, se va a la calle. Si llega a pasar ese insulto, Ortiz Arias no pertenecería a la plantilla de árbitros”.

Rueda de prensa de los árbitros tras los partidos: “No. El árbitro no va a salir después del partido. No le vais a tratar igual que a los jugadores”.

Petición de Florentino de que el Gobierno reforme el arbitraje: “Respetamos a todo el mundo. Sus socios estarán contentos con lo que dijo en la Asamblea, nosotros no. Creo que no es positivo para el arbitraje solicitar una intervención gubernamental. ¿Significa que nos echen? Lo desconozco”.

Dudas de Florentino sobre cómo se trazan las líneas: “Hay un vídeo de Clos Gómez en Youtube explicándolo. Pronto tendremos el semiautomático. Ya le sacarán punta”

Ausencia de Benítez y Ancelotti en la reunión de entrenadores: “Preguntadle a ellos. Nosotros estábamos invitados y fuimos todos. Fue una oportunidad muy bonita para hablar. Con Benítez tengo una buena relación. No hay ningún problema. Puedo entender que estén enfadados. Era un buen momento para estar ahí... Nosotros hemos estado y hemos cumplido. Si Ancelotti no ha querido estar, tendrá sus motivos”.

Palabras de Mateu Lahoz sobre instrucciones específicas en los Clásicos

Mateu Lahoz afirma que recibía instrucciones para pitar los Clásicos de manera diferente: “Desconocía la opinión de Mateu. No tengo costumbre de escuchar la radio por cuestiones de salud. No sé el contenido de sus comentarios. Alberto ha sido el que más Clásicos ha pitado, también Clos, Daudén... Yo puedo decir que no. Decirle nosotros a un árbitro que pite de manera diferente en un partido equis no lo hemos hecho nunca. Podemos llamarle para darle ánimo y fuerza. Yo he dicho que hay grandes árbitros con los que podría irme al cine con total tranquilidad por cómo va a pitar. Mateu es un árbitro de gran prestigio, pero me gustaría que estas cosas se hablasen cuando uno está dentro... Si lo ha dicho, tendrá su prueba... A mí nunca me ha llamado nadie para decirme cómo pitar. Broncas sí me he llevado”.

Clos Gómez, sobre las palabras de Mateu: “Nunca tuve una indicación previa. Y desde que estoy en el CTA nunca se ha hecho ninguna llamada al respecto. Sería el momento de decir quién le llamó y qué le dijeron”.

Undiano, también sobre las palabras de Mateu: “Yo siempre he arbitrado de la misma manera”.

Undiano y Clos dan las claves del arbitraje en datos

Alberto Undiano Mallenco y Carlos Clos Gómez hicieron balance de la temporada con cifras. El número de penaltis con contacto han bajado un 9% (de 33 a 30). “Queremos penaltis claros, no contactos light”, afirmó el navarro. “No es mucho, pero seguimos en la tendencia”. Sobre penaltis por manos, se ha aumentado uno: de 13 a 14. “Estamos siendo muy consistentes y estamos muy contentos”. Respecto al VAR, en los penaltis señalados, ha ayudado en un 30% para señalarlos o anularlos. Ha entrado en 13.

En cuanto a las tarjetas rojas, el número de expulsiones ha bajado un 38% (de 21 a 13). “El año pasado se nos criticó bastante. Este año se han reducido, pero podíamos haber sacado alguna más. Pero no hemos bajado el pistón y seguimos teniendo el mismo criterio. Cualquier entrada que ponga en riesgo a los jugadores se sancionará”, explica Undiano. De las rojas, cuatro han sido por ocasiones manifiestas de gol. El año pasado fueron 12. En cuanto a la influencia del VAR, ayudó en cinco jugadas de roja (un 29%).

Respecto a los insultos y las protestas, han aumentado. Las quejas han ascendido, se ve en las amonestaciones por este motivo (de 83 a 103), que escala un 24% de una campaña a otra. “Como árbitros no nos gusta sacar tarjetas, pero si hay que sacarlas, lo haremos”, apuntilla Undiano. En los entrenadores se observa una disminución: de 21 a 14, una reducción del 33%. “El comportamiento es mejor”, confiesan desde el CTA.

En el tiempo medio de descuento se ha aumentado un 31%. Ahora se dan 11 minutos y 19 segundos, mientras que el curso pasado estuvo en 8 minutos y 40 segundos. “Debemos dar más fluidez en el juego. Con el balón en juego se protesta menos. Pero a veces no hay más remedio. Ahora mismo se juega casi una parte de una prórroga”, desarrolla Clos Gómez.

Respecto a las intervenciones del VAR, se han bajado las de 69 a 52: 17 en goles, 27 en penaltis, 8 en rojas y cero errores de identidad. Ahora se entra una vez cada 2,46 partidos, mientras que el año pasado a estas alturas se hacía cada 1,88. “Queremos que los árbitros acierten en el campo. Este año vamos por un camino muy bueno. A datos de hace dos temporadas”, destaca Clos Gómez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas