Mediapro consigue parar la licitación del VAR
Según informa la Federación, ha tenido que parar el proceso de concurso para las tres próximas temporadas ya que Mediapro ha logrado la medida cautelarísima.
Mediapro ha conseguido por vía judicial que se tenga que suspender la licitación en curso que la Federación había abierto el pasado mes de marzo sobre el VAR para las tres próximas temporadas con opción a una más. El proceso debería haberse resuelto la próxima semana, con una empresa que se hiciera cargo del periodo fijo que va desde la temporada 23-24 hasta la 25-26. En la base del concurso había novedades con respecto al anterior. Por un lado, se pedía a los proveedores interesados la capacidad de implementar también el fuera de juego semiautomático, que, por ejemplo, funcionó durante el pasado Mundial de Qatar. Además, también se exigía la capacidad operativa para implantar el VAR en la Liga F, la primera división femenina.
Pero de momento no habrá ganador final del concurso, ya que Mediapro se apunta un tanto en su guerra con la RFEF por el VAR. Esta vez, según explica la Federación, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha concedido “una medida cautelarísima solicitada por Mediapro en relación con la publicación por parte de la RFEF del tender de los servicios de VAR para las tres próximas temporadas (más otra opcional)”. El proceso se para y la Federación insta a LaLiga a que “defina su postura sobre la necesidad de incorporar el citado fuera de juego semiautomático para la próxima temporada”. Para ello, solicita que adopte una decisión “en tiempo útil” de cara a que ambos sistemas puedan estar listos para la próxima campaña a cargo del vencedor del proceso de licitación ahora parado. Mediapro fue el primer operador VAR en LaLiga y las cuatro temporadas siguientes ha sido Hawk-Eye.
Mediapro considera que “después de esta suspensión por decisión judicial, la Federación debería convocar otro concurso con unas bases que permitieran competir a todos los proveedores en igualdad de condiciones y sin tener como objetivo la exclusión de Grup Mediapro”. El grupo de medios desvela que el auto del juez señala que “la RFEF tiene una posición dominante en el mercado de la comercialización de la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo en la medida en que esta entidad gestiona en exclusiva los servicios de asistencia tecnológica al VAR y que no existe ninguna otra entidad que licite estos servicios en España”. “La RFEF ha podido disponer de unas bases de licitación anticompetitivas para beneficiar a un competidor y perjudicar a Mediapro, condicionando, en un mercado estrecho con pocos agentes, la adjudicación de unos servicios (VAR) a la posibilidad de prestar otros servicios accesorios (SAOT), con idéntico fin de predirigir el resultado del concurso”, reza el auto del juez, según Mediapro.