Mbappé, ‘silenzio stampa’
El parisino y el Madrid pactaron no hacer mención a su futuro en el Bernabéu hasta después de Wembley. Kylian y su entorno mantendrán un perfil bajo.
Mbappé no se esconderá, pero tampoco hablará del Real Madrid hasta que el club blanco lo haga primero. Dentro de los últimos detalles del fichaje del crack que vienen trabajando desde el Bernabéu y el entorno de la megaestrella francesa, uno es la estrategia comunicativa. El Madrid quiere mantener el control de los tiempos, entre otras razones por dos principalmente: no desviar el foco de la final de Londres y tampoco pisar el callo del PSG.
“No hace falta que diga mi intención, todos la conocen...”
Por eso se pactó entre el Madrid y Kylian que el atacante mantenga estas semanas un perfil bajo en sus apariciones públicas al menos hasta el 3 de junio, una vez pasada la final de Wembley y sus rescoldos, ya sean los fastos de celebración de la Decimoquinta o el periodo para lamerse las heridas en caso de una derrota. Hasta ese momento, Mbappé no estará escondido y seguirá dejándose ver, pero sin mencionar explícitamente al Madrid. Ni implícitamente. Así lo ha hecho en sus dos últimas apariciones. Primero, cuando recogió el premio a mejor futbolista de la Ligue1 por quinta temporada consecutiva. “El próximo capítulo de mi carrera será muy excitante”, se atrevió a decir. Ayer, en un acto, fue un poco más allá: “No hace falta que diga mi intención, todo el mundo la conoce...”.
Su entorno también está ‘instruido’ para no mencionar al Madrid... aunque sí han hecho alguna insinuación en la misma línea. En su fiesta de despedida, a la madre y agente de Kylian, Fayza Lamari, la preguntaron cuál va a ser el próximo destino de su hijo y la matriarca soltó un “creo que ya sabéis dónde va a ir, ¿verdad?”. Blanco y en botella.
El Madrid quiere ser muy cuidadoso en el anuncio, para el que está generando una campaña de impacto, también por el PSG. Aunque la partida la ha ganado el Real Madrid, no se quiere realizar ningún movimiento que en París (y Doha) se pueda considerar ofensivo. Al fin y al cabo, Mbappé sigue bajo contrato hasta el 30 de junio... El peso del PSG en el concierto del fútbol europeo, especialmente en UEFA, requiere de cierta diplomacia. El primer paso en el plan era que Mbappé anunciase en primera persona que se va de París, el segundo ha sido el de que se vaya despidiendo de sus compañeros y de la afición, con este último servicio mañana en la final de la Copa de Francia contra el Olympique de Lyon (21:00 horas).
Cuenta atrás desde este domingo
Desde ese momento, una vez que la temporada haya terminado oficialmente para el PSG y para el propio Mbappé, comenzará realmente la cuenta atrás para el anuncio de su incorporación al Madrid. Esta vez, sí.
Con ese frente perfectamente encarrilado, el Madrid se centra en la final de Wembley. El lunes será el Media Day (día de atención a los medios de comunicación) de Ancelotti y la plantilla antes de medirse al Borussia Dortmund. Este silenzio stampa pactado con Mbappé también sirve para que la actualidad del equipo no gravite sobre el fichaje. Estará sobre la mesa, es imposible que no esté, pero no como plato casi principal. Eso, para el Madrid, tiene que ser lo que va a pasar en Londres.
Mbappé aguarda en París y tendrá que ver la final desde la concentración de la selección francesa en Clairefontaine. Ya no como un aficionado, si no contando las horas para poder anunciar lo que es un secreto a voces: que se une al Real Madrid.
La presentación podría retrasarse hasta que vuelva de sus vacaciones
El Madrid anda pendiente del problema de fechas que se plantea con la presentación galáctica de Mbappé ante el madridismo. Hay dos factores que están ‘empujando’ el acto hasta julio, en el regreso de las vacaciones de Mbappé una vez terminada su participación en la Eurocopa. Desde este domingo, Kylian tendrá que estar en la concentración de Francia para preparar la gran cita continental. Para ser presentado la semana posterior a la final de Wembley, tendría que ser con el visto bueno de Didier Deschamps a que su gran estrella perdiera un día completo en viajar a Madrid, ser presentado y realizar la primera batería de compromisos con su nuevo club. La relaciones entre el Madrid y la Federación Francesa son correctas, pero la entidad de Concha Espina ha hecho valer su potestad para impedir que alguno de sus futbolistas (Mbappé, Camavinga, Tchoaumeni...) sea convocado por Thierry Henry para la selección olímpica. Mal momento, por tanto, para pedir favores. Pasada esa semana del 3 al 9 de junio, la Eurocopa ya sería tan inminente que sería inviable. Hay otra dificultad añadida. Presentarlo tras la final de Wembley podría generar un conflicto legal con el PSG, con el que Mbappé tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio. Salvo que el crack parisino y su todavía club firmen un finiquito en vez de dejar agotarse el contrato actual, su firma por el Real Madrid y posterior presentación en la primera semana de junio podría abrir un resquicio al PSG para plantear una denuncia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.