Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Mbappé ‘se paga solo’

El gran desembolso económico que supone la llegada del francés se ve mitigado por las múltiples fórmulas de sacar rentabilidad, más allá de su rendimiento deportivo.

Mbappé junto a Lebron James.

La unión de dos marcas de impacto mundial como Real Madrid y Kylian Mbappé es estudiada en el plano del marketing deportivo como una de las mayores operaciones de la historia del fútbol. Más allá de la cuantía del contrato, la enorme prima por fichaje, etc..., el club blanco ha contado con la ventaja de no tener que abonar traspaso. Lo que parece claro es que una de las misiones desde las oficinas del Bernabéu estará en activar todas las fórmulas para sacar rentabilidad a la llegada de un icono mediático de este calibre.

El Real Madrid, capaz sin el francés de generar una cifra superior a los 400 millones de euros en tratos comerciales, según Deloitte sobre la temporada 2023, puede ver multiplicada esa cuantía. Se toma como referencia otras grandes operaciones de la historia madridista, caso de la llegada de Cristiano Ronaldo en 2009, que casi duplicó su impacto financiero después de haber desembolsado 94 millones de euros por su traspaso al Manchester United.

Fuentes hablan de que el Real Madrid se puede asegurar “un retorno de inversión altísimo, próximo a los 500 millones”, si se activan fórmulas relacionadas con patrocinios, merchandising, redes sociales... Los ingresos de Mbappé, asociado a marcas como Nike, Oakley o Hublot, por patrocinio rondan los 20 millones por temporada. El jugador, del que un informe asegura que cada publicación en Instagram puede generarle 85.000 euros, gestiona sus derechos por medio de una empresa familiar, Mbappé SA, que no deja lugar a la improvisación, llegando a registrar en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE desde su apellido a su forma de celebrar los goles (con los brazos cruzados).

Kylian Mbappé presenta su figura con la equipación de Les Bleus que será llevada al museo Madame Tussauds en Berlín.
Ampliar
Kylian Mbappé presenta su figura con la equipación de Les Bleus que será llevada al museo Madame Tussauds en Berlín.FRANCK FIFEAFP

Y es que ahí estará una de las claves del acuerdo entre club y jugador. Qué porcentaje de esos derechos ha estado dispuesto a ceder al Real Madrid, club que siempre ha basado su retorno en los grandes fichajes en parte en la comercialización de estos. Posiblemente se respeten los firmados con anterioridad a su llegada y se asegure una porción de los que se acuerden a partir de su llegada. Lo que está claro es que, sea el porcentaje que sea, la marca Real Madrid se ve revalorizada con la llegada de una estrella planetaria como es el delantero.

“Es obvio que tiene un impacto múltiple al margen del deportivo. Se venderán muchísimas camisetas, un aumento del número de seguidores en las redes sociales y un mayor consumo de los partidos por televisión. Eso favorecerá directamente a los patrocinadores actuales, atraerá a nuevos pretendientes y beneficiará a la propia marca del club. Ayudará a crecer más al Madrid y lo hará más grande aún”, explicó Miguel Ángel Hernández, referente del marketing deportivo, en una entrevista a AS.

Es más, se entiende que la llegada de Mbappé al Real Madrid no sólo potenciará ambas marcas, sino que tendrán su repercusión en la LaLiga. Un buen ejemplo será a la hora de negociar los derechos de televisión. El efecto contrario ha ocurrido en la Ligue 1, la competición francesa, que ha visto disminuido su poder de negociación sobre sus retransmisiones desde que se conoció que el delantero dejaría el PSG.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas