Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Maza, el Atlético de Madrid quiere adelantarse al futuro

El club rojiblanco mira a la segunda división alemana con el objetivo de adelantarse antes de que sea tarde. El club busca futuro, fichar antes del salto.

BERLIN, GERMANY - NOVEMBER 02: Ibrahim Maza of Hertha BSC reacts during the Second Bundesliga match between Hertha BSC and 1. FC Köln at Olympiastadion on November 02, 2024 in Berlin, Germany. (Photo by Luciano Lima/Getty Images)
Luciano LimaGetty Images

El Atlético sabe que fichajes como el de Julián Alvarez se da una vez cada muchos años. Llamar a la puerta de un club como el Manchester City para hacerse con una de sus estrellas, dispuesta a salir y poner rumbo al equipo rojiblanco. Y pagar 75 millones, más 20 en variables, para la nueva cara visible del Atlético y ya actualmente máximo goleador con siete dianas en los primeros 18 partidos. Un campeón de todo (Mundial, Copa América, Champions, Premier, Libertadores...) que ha revolucionado el verano, pero que no es la tónica habitual.

Y el objetivo colchonero vira también a adelantar un paso en la mecánica, hacerse con la joya cuando todavía no se ha acabado de pulir. Se ha intentado en los últimos años, aunque en algunos casos no ha llegado a explotar, casos de Vermeeren o Mouriño y en otros ha salido traspasado por una cifra superior a la invertida sin llegar a tener protagonismo (Samu, Matheus Cunha, Nehuén Pérez, Diogo Jota...). De los citados, solo Cunha jugó con la rojiblanca (un año y medio).

Ampliar

Samu Lino es uno de los pocos en llegar a asentarse tras firmar desde el Gil Vicente portugués. Pero, en la prueba y error, un acierto puede valer por todos aquellos que no triunfaron. Lautaro Martínez se escapó entre los dedos cuando estaba en Racing de Avellaneda antes de ser uno de los mejores delanteros del mundo. Bruno Guimaraes (Athletico Paranaense) también y es uno de los pivotes referentes de la Premier. Arda Güler (Fenerbahce) acabó en el Real Madrid y Javi Guerra continuó en el Valencia tras ser el plan B a Gallagher. Y el propio Julián Alvarez salió de River directamente al Manchester City convirtiéndose en lo que parecía un imposible que al final se logró.

Ahora el Atlético sigue de cerca a varias de las promesas que pisan fuerte en el fútbol actual y se apunta a que lo hagan en el futuro. Ibrahim Maza, del Hertha de Berlín, es uno de ellos. En la segunda división alemana, a sus 18 años (cumple 19 este mes) destaca por su calidad técnica, regate y buen manejo de pelota. Internacional absoluto por Argelia, aunque nacido en Berlín, es uno de esos casos que concentra candidatos en Inglaterra y Alemania y que si ficha por un club puntero puede convertirse ya en un imposible. Tiene un valor de mercado de 8 millones para Transfermarkt y destaca notablemente entre los jugadores de su edad como llegador desde segunda línea.

Gráfica de Maza en BeSoccer en comparación con los jugadores menores de 21 años en segunda división de las grandes ligas.
Ampliar
Gráfica de Maza en BeSoccer en comparación con los jugadores menores de 21 años en segunda división de las grandes ligas.

En España el Atlético también ojea la evolución de esos jóvenes que si dan el salto a un grande de Inglaterra se convertirán probablemente en un imposible. Más allá de Baena, con 60 millones de cláusula y campeón de la Eurocopa, Juegos Olímpicos y máximo asistente de la Liga, totalmente asentado y que concentra interesados en la élite. Alberto Moleiro, en Las Palmas (como los cedidos Essugo y Fábio Silva), Yarek y Mosquera en el Valencia o Juanlu (Sevilla) son algunos de ellos. Y Relevo apunta al nombre de Petar Sucic, centrocampista de 21 años que crece en el Dinamo de Zagreb. Adelantarse al futuro, la cuenta pendiente del Atlético.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas