Real Sociedad

Matarazzo y la receta del éxito

El técnico estadounidense suma 14 puntos de 18 posibles y transforma a una Real Sociedad que marchaba decimoquinta

El entrenador de la Real, Pellegrino Matarazzo (d), y el delantero Mikel Oyarzabal al término del partido de LaLiga que Real Sociedad y Elche CF disputaron el estadio de Anoeta. EFE/Javier Etxezarreta
Javier Etxezarreta
Marta Gonzalo
Redactora en Gipuzkoa de Diario AS
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

Cuando Pellegrino Matarazzo aterrizó en San Sebastián el pasado 20 de diciembre, la Real Sociedad era un equipo que caminaba con la mirada baja, hundido en el puesto 15 de la tabla y con el fantasma de los puestos de descenso merodeando sin parar. Apenas dos meses después, el técnico estadounidense ha transformado esa angustia en una racha de imbatibilidad que mantiene al club invicto en lo que va de 2026 tras haberse enfrentado a equipos como Atlético de Madrid, Barcelona o Athletic.

La destitución de Sergio Francisco se produjo con el equipo rozando ‘la quema’, y la confianza de la plantilla estaba bajo mínimos. Con la llegada de ‘Rino’, la Real Sociedad se ha convertido en el segundo mejor equipo de LaLiga en este periodo, logrando 14 puntos de 18 posibles y escalando hasta la octava posición con 28 puntos totales.

A sus 48 años, este técnico nacido en Wayne (Nueva Jersey) aporta un perfil académico poco común en la élite: es licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Columbia. Esta formación analítica, sumada a su experiencia en Alemania, donde dirigió al VfB Stuttgart y al TSG Hoffenheim, la ha querido trasladar a la Real Sociedad. Su trayectoria en la Bundesliga no pasó desapercibida, existiendo un hilo conductor que lo relaciona con la metodología de Hansi Flick y Julian Nagelsmann, figuras con las que comparte esa visión de fútbol ofensivo y presión alta que ha llevado hasta Zubieta.

La adaptación de Matarazzo ha sido tan rápida como sus resultados. Desde su llegada, ha mostrado un respeto profundo por las tradiciones locales, integrándose en el día a día de la ciudad: “Aprendí las tres preguntas de la filosofía de los vascos: quiénes somos, de dónde venimos y dónde cenamos esta noche”, apuntó el día de su presentación. Incluso ha utilizado festividades locales para motivar a sus futbolistas, como ocurrió en las fechas cercanas al 20 de enero: “Si conectamos con el espíritu de la Tamborrada, será una ventaja para nosotros". Su racha como invicto está ya entre las de más partidos seguidos sin perder en la historia de la Real. Logró 12 en 1980 con Ormaechea, 13 en 1984 también con Ormaechea; 12 en 1996 con Irureta; 10 en 2019 con Imanol, y ahora ocho en 2026 con Matarazzo.

Noticias relacionadas

La plantilla ha recuperado la sonrisa. Recientemente, jugadores como Mikel Oyarzabal o Remiro han dejado entrever que el cambio ha sido mental y físico. El propio técnico, tras los últimos resultados positivos, ha definido su hoja de ruta con claridad: “Si seguimos así, haremos una buena temporada. Hay que ir paso a paso para ir a Europa". Ahora le llega uno de los retos más importantes de la temporada: la semifinal de la Copa del Rey frente al Athletic, con un billete para la finalísima de La Cartuja en juego, donde la Real puede conquistar un nuevo título, y en esta ocasión sería arropada por su afición.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados