Más jóvenes, mejor final
El Real Madrid ha hecho 23 de sus 37 goles en las segundas partes, en las que su plantilla rejuvenecida muestra todo su potencial. Mantiene el filo, pero aumenta el acierto.
El Real Madrid hizo los deberes antes del parón de selecciones de noviembre, y los hizo sacando buena nota: 5-1 ante el Valencia en el Bernabéu. Los dos primeros tantos llegaron antes del descanso; los tres restantes, así como el del honor de los ches, después, reforzando una tendencia que los blancos vienen dejando patente desde que arrancó el curso: el potencial de la plantilla madridista mejora con el paso de los minutos y muestra mayor vuelo en las segundas partes. En Liga, 18 de los 28 tantos que ha hecho el Madrid llegaron tras el descanso; entre todas las competiciones, son 23 de 37, el 62%.
Puede tratarse de una casualidad, pero la lógica invita a pensar que todo el vigor y juventud que el Madrid ha acumulado en su plantilla con esta renovación paulatina del equipo, lenta pero segura, juega un papel en esta capacidad para desatar las tormentas en las segundas mitades. La media de edad de la plantilla es de 27,2 años; la del once que salió ante el Valencia en el Bernabéu fue de 26,8 años; y el hipotético once tipo del Madrid, el del Clásico de Montjüic con Camavinga en el lateral izquierdo en lugar de Mendy, sería de sólo 26,2 años. En la defensa el Madrid acumula experiencia (Alaba, 31 años; Rüdiger, 30; Nacho, 33; Carvajal, 31...), pero de la medular en adelante, mandan los jóvenes: Vinicius tiene 23, Rodrygo 22, Camavinga 21, Bellingham, 20, Tchouameni 23, Valverde 25...
No se trata de una elevación de la producción ofensiva del Real Madrid, a la luz de los datos: el equipo blanco mantiene el talante atacante durante los 90 minutos y la cifras se mantiene similares antes y después del descanso. Lo que mejora, claramente, es el acierto. Dispara prácticamente lo mismo (157 tiros en las primeras partes, 157 en las segundas), aunque mucho más entre los tres palos (49 a 67). Es la gran diferencia, junto con mayor seguridad con balón (950 pérdidas del 1′ al 45′, 918 del 46′ al 90′). En defensa, más de lo mismo: le chutan igual (100 en ambos casos) y casi igual entre palos (31 a 27).
Y esa juventud le está luciendo al Madrid en la zona en que necesita que aparezca, en los metros finales. No en vano, 28 de los 37 goles que ha anotado, el 76%, han tenido como autores a jugadores con 25 años o menos: Bellingham lleva 13, Vinicius 6, Rodrygo 5, Brahim 2 y Valverde y Tchouameni, 1 cada uno. Un Madrid vigoroso y desenfadado que se suelta la melena en las segundas partes para mantener el pulso tanto en Europa como en la Liga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.