Más de 1.500 rayistas se manifestaron para defender la actual ubicación del campo
Ni los 27 grados, ni la hora, deslucieron la reivindicación de la hinchada franjirroja que entonó su clásico: “Este es nuestro estadio, no nos moverán”.
Una marea franjirroja inundó la Avenida de la Albufera. Bajaba agitando sus banderas y cantando: “Este es nuestro estadio, no nos moverán”. Había rayistas de todas las edades y de los de toda la vida. Más de 1.500 aficionados con una única voz, esa que clamaba para que su estadio continúe en su actual ubicación. Para que el campo siga latiendo en pleno corazón del barrio. Vallecas se defiende. La hinchada y los vecinos se revuelven en contra esa idea de “desvallecanización” —término que promulgó el historiador Juan Jiménez Mancha— y piden un nuevo estadio en el mismo lugar del actual.
A las 15:00 horas, con 27 grados de temperatura, arrancó la manifestación convocada por las peñas en el metro de Buenos Aires. “No queremos ver al Rayo en otro barrio. Este es nuestro estadio. Presa, márchate”, cantaron. La marcha terminó en la puerta de Wilfred con un discurso leído por José, miembro de la Federación de Peñas del Rayo. “El año del Centenario no pudo empezar peor. Ayuso dejó caer que se encontraba negociando la cesión de unos terrenos para la construcción de un nuevo estadio fuera de Vallecas. Al día siguiente, Presa confirmaba esta línea y hacían saltar todas las alarmas. Queremos expresar nuestra más absoluta indignación y rabia por lo que están planteando. Es inviable que el Rayo Vallecano, como su propio nombre indica, por su propia esencia, salga del barrio. Nos queremos quedar en nuestro estadio. Por su localización e historia, por pasión y defensa del patrimonio, porque necesitamos un estadio bien mantenido y no un pelotazo urbanístico. Estos son parte de los motivos que durante estos meses nos han llevado a realizar diferentes protestas y acciones. Hoy hemos tomado las calles de nuestro barrio y hemos vuelto a recorrer la Albufera como hacemos desde hace tantos años con una pasión y unos valores que han pasado de generación en generación. Si se plantean movernos, tendrán enfrente a una afición organizada con el apoyo de un barrio entero y luchador porque el Rayo no es sin Vallecas y Vallecas no es sin el Rayo. Nosotros somos el Rayo”, expresó leyendo un comunicado.
Las movilizaciones comenzaron con un comunicado, una recogida de firmas y una multitudinaria cadena humana abrazando al estadio, que congregó a más de 1.700 hinchas en un día frío y lluvioso. Las peñas ya se han reunido con diferentes grupos políticos para trasladarles su sentir y que el estadio del Rayo siga siendo vallecano y siga en el mismo emplazamiento donde lleva décadas. A escasos 600 metros del lugar donde hace casi cien años nacía la Agrupación Deportiva El Rayo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.