Más cantera, más catalanes: el ‘nuevo’ objetivo del Espanyol
El área deportiva pretende aumentar en un plazo de dos a tres años el 28% de canteranos que tiene el primer equipo, “pero no a cualquier precio”.
Cíclicamente, y suele coincidir con la llegada de nuevos gestores y la implantación de un nuevo paradigma que traen bajo el brazo, en el Espanyol se apunta a que la cantera es su piedra angular, pero que aún debe serlo mucho más. Así sucede desde que hace ya cerca de tres lustros tuvo que dejar el club el añorado Josep Manel Casanova. Y así se ha repetido ahora con Fran Garagarza como director deportivo y con Jaume Milà, nombrado coordinador de la cantera a finales de mayo. También se añade ahora el área femenina.
Afirma Garagarza que la cantera es “la joya de la corona” del Espanyol, “un pilar máximo para el club”. Y destaca, en una presentación que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva Dani Jarque antes de la puesta de largo de todos los equipos de La 21 (como se denomina actualmente al fútbol base perico), que esta temporada el 28 por ciento de los jugadores del primer equipo proceden del semillero. “Nos gustaría mejorarlo en un plazo de entre dos y tres años, pero no a cualquier precio. No vamos a marcarnos un porcentaje, sino que deben subir quienes lo merecen y estén preparados”, advierte.
En ese sentido, se pregunta el director deportivo: “¿Y luego vamos a tener paciencia? ¿Sacaremos pecho de que hemos jugado en Montjuïc con cinco canteranos en el once titular, aunque hayamos perdido? No es fácil”, se responde a sí mismo. Y ahí aparece el segundo puntal que busca el actual equipo deportivo del Espanyol: la proximidad.
Compensación a los clubes de procedencia
“Uno de los pilares en el modelo de formación es trabajar con el territorio. Los clubes que aporten chicos deben tener una compensación. No es obligatorio, pero eso es liderar el territorio”, ensalza Garagarza, quien asegura que “los jugadores que sean de fuera de Catalunya deben ser diferenciales, si no es un suspenso. La prioridad es el jugador catalán, por cultura, filosofía, sentido de pertenencia…”.
204 catalanes, 16 de otros puntos
Actualmente, cuenta la cantera con 204 futbolistas catalanes y 16 de otros puntos de España y del extranjero. Y, desgranados los catalanes, 163 proceden de Barcelona, 24 de Tarragona, diez de Girona y siete, de Lleida. “Se debe generar un sentimiento de pertenencia”, tercia Milà, quien se adentra en las áreas de metodología, trabajo individual, laboratorio de datos, rendimiento mental… y los “valores” que deben envolver a la cantera.
De vuelta a Garagarza, incide asimismo en que acelerar procesos no es algo buscado por el área deportiva pero que se está haciendo “porque necesitamos de La 21 y creemos en ella, puesto que hay material para hacerlo y el club invierte en ello. No hay otra que ser exigentes, vivir el fútbol”.
“El Espanyol debe vivir de jugadores jóvenes”
Y el coordinador, Milà, incide en que “el Espanyol debe vivir de jugadores jóvenes” y, sobre todo, en que el objetivo de la cantera “no es obtener un rendimiento a corto plazo sino dejar un impacto en el club para que pueda seguir creciendo”.
En el área femenina, liderada desde la dirección deportiva por Carol Miranda y desde la coordinación del fútbol base por Aida Uceda, el número de canteranas en el primer equipo se limita al 16 por ciento, mientras que prácticamente la totalidad de la cantera es catalana: 142 (y de ellas, 138 de Barcelona), por tres de cualquier otro lugar del mundo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.