Martín Lasarte: “Zubimendi le habría venido muy bien al Real Madrid”
El técnico que sacó a la Real Sociedad de Segunda y le devolvió a la élite charla con AS del duelo de esta noche, de Griezmann, de Luis Suárez, de Xabi, de Valverde...

En su extenso currículum como entrenador, tras ejercer el complejo oficio de zaguero durante dieciséis años, figuran méritos relevantes como haber dado la alternativa en el fútbol profesional a Griezmann y Luis Suárez, haber logrado doce títulos en tres continentes y haber rescatado del pozo a equipos ilustres como la Real Sociedad, que deambulaba por el sótano futbolero hasta su llegada. Martín Lasarte (Montevideo, 1961), aterrizó en San Sebastián en 2009, en una época convulsa en Donosti, con el equipo penando en Segunda División. Lo resucitó, lo devolvió a la élite y lo mantuvo en la categoría antes de ser destituido. Es el único club en el que ha entrenado en Europa. En cierto modo, él sentó las bases de la bonanza deportiva que floreció después.
Está en fase de transición…
Me gusta la definición. Acabé mi tercera etapa en Nacional de Montevideo hace poco y estoy reciclándome, haciendo autocrítica para mejorar y analizando mientras espero un nuevo proyecto ilusionante.
¿Le dolería retirarse sin entrenar al Dépor?
En la vida nunca se sabe lo que va a ocurrir. Está claro que es un gran deseo. Viví una etapa muy feliz allí como jugador y ojalá se pueda dar, pero lo que más quiero es que le vaya muy bien.
¿También fue feliz entrenando a la Real Sociedad?
Mucho. Logré bastantes títulos en Chile, Uruguay y Egipto, pero la etapa en Donosti es inolvidable. Allí logramos cambiar la mentalidad negativa que había cuando llegué y transformamos el pesimismo en optimismo para quedar campeones de Segunda y lograr el anhelado ascenso. Me adapté bien y entendí rápido lo que había que hacer para regresar con los mejores.
Subió al equipo, lo mantuvo y le echaron….
Estaban buscando otro modelo. Era una época en la que el rey del fútbol en España era Guardiola. Todos los clubs querían jugar como el Barcelona y deseaban imitarlo. Entendí la decisión porque los intereses e ideas de cada uno son muy legítimos.

Hizo debutar a Griezmann y fue su gran valedor. Su rol en el Atleti ha cambiado…
Se hace raro verlo en el banquillo, pero el tiempo pasa para todos. En el fútbol hay planos mental, técnico y físico. En este último los años pasan factura y en un equipo del Cholo la intensidad en ese apartado es innegociable. Tal vez en otro escenario tendría más relevancia, pero Simeone demanda un esfuerzo físico muy importante y Griezmann ya no tiene 25 años.
Tiene 34 años. No es tan mayor….
Desde luego. Y creo que aún puede recuperar su mejor versión. La temporada es larga y Antoine es muy bueno. Si hablamos dentro de unos meses tal vez tengamos que comentar una situación diferente.
También apostó fuerte por Luis Suárez en Nacional…
En cuanto lo vi supe lo bueno que era. Tenía una voracidad por el gol increíble y una agresividad que llamaba la atención. Se enojaba mucho si no marcaba y era capaz de generar ocasiones él solo. Me gustaría contarle una anécdota…
Usted dirá…
Cuando yo era muy veterano había jugado con el “Loco” Abreu, un gran delantero con el que tenía buena afinidad. Él estaba en Nacional cuando yo era entrenador y viendo definir a Luis Suárez cuando era muy joven me dijo: “El día que pongas al chaval tendré que buscar trabajo en otro lado”. Y así fue.

¿Tenía más talento Griezmann que Suárez?
Si hablamos de talento seguramente sí. Antoine era más fino y Luis más físico, con 18 años ya era un toro, pero ambos tenían mucha calidad y eran muy competitivos.
¿Le sorprendió su actitud escupiendo a un miembro del cuerpo técnico de Seattle Sounders?
Claro. Es algo desagradable. No vi las imágenes, pero he leído muchos comentarios al respecto. No se puede reaccionar así de ninguna manera.
Illarramendi también fue otro acierto suyo ¿por qué no dio la talla en el Madrid?
Asier era un grandísimo futbolista. Lo vimos enseguida como un conductor de juego muy talentoso. Un día hablando con él antes de unos días libres me dijo que estaba deseando irse al pueblo con la cuadrilla. Era muy casero y eso no le ayudó al salir de San Sebastián. Tal vez su mentalidad competitiva no era la misma que la de Suárez o Griezmann.
La Real es una buena fábrica de mediocentros ¿qué opina de Zubimendi?
Me encanta. Es un magnífico armador de juego. Lo demostró en la Real y lo está haciendo en el Arsenal y en la selección española. Está preparado para grandes retos.
¿Habría sido la pieza maestra para completar el puzzle del nuevo Madrid?
Posiblemente sí. Le habría venido muy bien. Aunque no hay otro Kroos en ningún lugar, el estilo de Zubimendi habría encajado para completar un centro del campo fantástico.
¿Qué le está pareciendo el comienzo de Xabi Alonso en el Madrid?
Muy bueno. Es un entrenador inteligente y bien formado. Los comienzos son muy complicados y más en un club como el Madrid. Hablé con él alguna vez y es un hombre que transmite mesura, firmeza y sabiduría, todo en el mismo combo. Es un cóctel que hará mucho bien al Madrid. Su capacidad mental es muy grande y tiene liderazgo, pero hay que darle tiempo y dejar que trabaje porque nada es inmediato.

El Madrid tiene a Vinicius, Mbappé, Bellingham…y a Valverde.
Mi compatriota es el alma y los pulmones del Madrid. Es un futbolista muy necesario y enormemente apreciado por cualquier entrenador. Además, ha consolidado su personalidad. He seguido de cerca su carrera desde que estaba en Uruguay y su evolución ha sido magnífica. Es un todoterreno que está siempre donde se le necesita y no falla nunca. Cuando alguien comete un error o no está en su lugar, allá está Fede para ayudar al equipo. Es generoso en el esfuerzo, solidario, con pegada y entiende el fútbol.
¿Es el jugador del Madrid que más le gusta?
Por gusto personal me quedo con Mbappé. Es un fenómeno, pero espero más de él. Es cierto que acabó con 44 goles en su primera temporada, pero hay que pedirle más porque lo puede dar por lo bueno que es. Del Madrid es el futbolista que más me gusta porque es un crack.
¿Qué futuro le augura a Mastantuono?
Lo he visto mucho. Me hablaron de él hace tiempo y le he visto hacer cosas en River de jugador muy por encima de su edad. Parece que el escudo no le pesa, irá asumiendo responsabilidades poco a poco y crecerá en su juego. Es un jugador fantástico, pero aún queda tiempo para ver lo mejor de él.
¿Qué partido espera en Anoeta?
En los últimos años el Madrid ha sacado buenos resultados, pero el ambiente es siempre muy caliente y no será fácil para ellos. El Madrid necesitará mostrar su mejor versión para sacar los tres puntos porque la Real va a dar guerra con seguridad.
Se habla de Montevideo, su ciudad, como posible sede de La Finalissima entre Argentina y España. ¿Qué selección es mejor?
Noticias relacionadas
¡Uff! Difícil pregunta. España me cautiva. A pesar de los cambios horarios intento siempre ver sus partidos porque sé que voy a tener recompensa como espectador, pero no olvidemos que Argentina es campeona del mundo y lo está haciendo muy bien. Estoy deseando que llegue ese partido para poder responder a su pregunta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar