Marián Mouriño (II): “Me cuesta pensar que Mingueza se pueda ir”
Segunda entrega de la entrevista de la presidenta del Celta en AS, donde repasa los asuntos más importantes del futuro mercado de invierno.
Llega ahora el mercado de enero, ¿Cómo están gestionando el caso Douvikas?
Es un caso como muchos en el fútbol. Es un gran profesional y un gran jugador, todos le tenemos cariño. Puede ser que no esté teniendo los minutos que él quisiera y en estos momentos del mercado hay esta rumorología, pero estamos tranquilos y esperemos que se quede.
¿No le van a buscar una salida?
Nosotros, no. Si él trae algo interesante para el club y para él, se analizará.
¿Puede salir Bamba en enero?
Está empezando el mercado, es un tema que lleva más Marco. Es un jugador que tiene contrato, estamos contentos con él y se verá si viene alguna opción. Ahora encima de la mesa no hay nada.
¿Se le está buscando mercado en Arabia?
Activamente, que yo sepa, no.
¿Facilitarán la salida de Cervi?
Es un jugador que todos los mercados suena que puede salir. Yo lo veo contento aquí, es un jugador de equipo, nunca ha tenido problemas con ningún entrenador y siempre suma los minutos que está. Si se queda, bienvenido, y si quiere buscar una salida, también le dejaríamos salir sin problema ninguno.
Otro argentino que no está teniendo minutos es Allende, al que ahora quiere también Inter de Miami. ¿Cómo está su situación?
Tadeo es un jugador que atrae mucho. La verdad es que nos preguntan mucho por él, llama mucho la atención en el mercado español y fuera y habrá que ver. Eso ya será una decisión más de Claudio y de Marco..
¿Cómo avanza la posible salida de Aidoo?
Es un jugador que tiene mercado y la gente pregunta mucho por él. Si quiere salir y hay un equipo que lo quiere para tener minutos, pues adelante.
¿Temen un clausulazo por Mingueza?
Las cláusulas siempre están ahí y cualquiera las puede pagar. Mingueza está siendo un jugador importante en el equipo, en el vestuario, siendo internacional y lo veo tan contento aquí que me cuesta pensar que se pueda ir, pero en el mercado pasan tantas cosas que igual mañana me llaman y me dicen que han pagado la cláusula. Creo que va a seguir con nosotros.
¿Están obligados a ingresar 34 millones en ventas?
Cuando tú presentas el presupuesto a la Liga, presentas presupuesto de ingresos y de gastos y la diferencia te la hace casi siempre la venta de jugadores. Al final, todos los equipos tenemos que vender para equilibrar cuentas. Venimos de unos escenarios donde se ha apostado por inversiones grandes y tenemos que recuperar, pero no es una obligación vender por ese importe. Todo lo que vendas, reduces esas pérdidas. La idea sigue siendo trabajar para el verde, todo lo que generemos es para estar en el césped, pero también tiene que ser sostenible.
¿Qué valoración hace de la renovación de Iago Aspas?
Estoy super emocionada. La verdad es que ha sido todo tan fácil con Iago, cómo ha acogido a los canteranos, cómo les enseña y exige con su liderazgo. Nosotros le insistíamos con la renovación y él nos pedía tiempo, que solo renovaría si estaba bien, que no iba a estar un año más por estar. Esa implicación no es común. Ha sido un regalazo para la afición. Es una leyenda para siempre.
Jonathan, hermano y representante de Iago, dijo en El Larguero que cree que será su última renovación. ¿Usted piensa lo mismo?
Yo espero que no. Me encantaría que no, tanto como celtista como presidenta. Lo iremos viendo porque al final dependerá de su rendimiento. A él le gusta estar bien, le gusta aportar y no le gusta ver el partido desde el banquillo, que aporta igual desde ahí. Estará el tiempo que quiera estar, eso seguro.
¿El celtismo está preparado para una despedida de Aspas?
Estuvimos en la de Navas y fue muy emotiva. La verdad es que lo piensas y deseas que no llegue ese momento con Iago.
Siempre se ha hablado de los herederos de Aspas y ahora se habla mucho de Fer López. ¿Cree que será su sucesor?
La evolución de Fer está siendo muy buena. Es un jugador muy joven y tiene que adaptarse a Primera y a Claudio. De todas formas, no nos debemos super ilusionar cuando lo hace bien ni sacrificarlo cuando tiene una época baja. Fer nos está aportando mucho, es un chico muy disciplinado, que se ha preparado para esto y lo quiere. Pero la sucesión de Iago no se puede dar tan fácil, hay que ganársela, y creo que tampoco le podemos poner encima esa presión.
En enero empezará la última fase de obras del estadio. ¿Qué Balaídos veremos dentro de dos años y medio?
Estamos teniendo un ambiente espectacular y eso se va a multiplicar cuando tengamos esta última grada terminada, que será espejo de Marcador y ampliará el aforo hasta los 29.000 espectadores.
¿Cuándo empezará la segunda fase de la Ciudad Deportiva Afouteza?
Hemos avanzado bastante este mes en varias tramitaciones que quedaban pendientes y estamos esperanzados de tener buenas noticias en enero. Si todo marcha bien, en el peor escenario tendremos la aprobación a finales de enero y en marzo podríamos empezar las obras. A partir de ahí, serían dos años para las fases 2 y 3, que son los campos de fútbol, el tema de formación profesional, la residencia, todas las categorías inferiores y el mini estadio.
¿Cómo ha vivido el nacimiento de As Celtas?
Muy ilusionada, porque es un proyecto de futuro, pero también es un proyecto que abre muchas oportunidades. Creo que no somos capaces de valorar lo que se genera a partir de haber creado la sección de As Celtas, no solo por las niñas que tienen referentes sino porque ya hay cursos de entrenadoras, muchas chicas están haciendo el curso y eso abre unas oportunidades que antes no había. En redes tenemos un engagement y un seguimiento que no tienen muchos equipos de Liga F. Estamos a punto de la primera peña de As Celtas, tenemos una media de 400 personas en los partidos... Es super ilusionante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.