NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Marián Mouriño: “En la primera cita, mi marido me llevó a Balaídos”

La nueva presidenta del Celta desvela cómo el Celta siempre ha estado vinculado a su vida personal. Afirma que la cantera es el pilar de su proyecto.

Actualizado a
Marian Mouriño posa para AS en la terraza de A Sede.
Lalo R. Villar

Marián Mouriño despide el año con una entrevista en CeltaMedia, el canal oficial del club. Presume de un celtismo de cuna y una primera cita en Balaídos. Además, asegura que el proyecto deportivo tendrá a la cantera como un pilar fundamental. Insiste en recuperar la buena relación con Abel Caballero.

Sentimiento celeste: “Más que un recuerdo, es un sentimiento. Yo soy celtista de cuna. No es un primer recuerdo, es la sensación de que el Celta siempre estaba ahí, no sé si en el biberón o en el chupete, pero ahí estaba el himno, la música. Saber del equipo e ir siguiendo su día a día te acercaba a la tierra en la que no podías vivir”.

Cita en Balaídos: “Después de ser celtista de cuna y antes de ser celtista perteneciendo al club, yo conocí a Miguel y él me enseñó un celtismo de barrio, como le llama él, porque creció aquí cerca, en Fragoso y me contaba estas historias cuando yo no tenía nada que ver con el club, cómo iba a la Casa da Xuventude a buscar una entrada, cómo su padrino lo traía y él veía las banderas y los tambores. Como curiosidad, en nuestra primera cita, él me invita a un partido en Balaídos y fue la primera vez que salimos juntos. Quien me iba a decir que veintitantos años después, aquí íbamos a estar”.

Primera etapa en el club: “Empiezo como celtista incorporada en un proyecto hace 17 años cuando el presi alcanza su sueño. Yo había estudiado Marketing y Publicidad y me dice que si lo acompaño en sus inicios. Entramos con todas las fuerzas y las ganas, pero lo que nos encontramos fue un club complicado a nivel económico. Me acuerdo de las reuniones que hacíamos en la sede y yo le pedía a todos que me contaran lo que esperaban del club, tanto peñistas como aficionados, periodistas o empleados del club. Quería entender que podía engancharnos con ellos y que ellos sintieran que estábamos enganchados. Fue muy sorprendente descubrir el celtismo de aquí”.

Llegada a la presidencia: “La verdad es que no llegué con la idea de que fuera tan rápido porque para mi padre este era y es el sueño de su vida, es su vida. Yo le decía que lo disfrutara hasta el último día que quisiera estar, sin prisa. Por eso siempre que me preguntaban yo decía que me estaba preparando, pero que no tenía ninguna prisa, ya llegará el momento. Sí que al final se aceleró todo y fue todo más rápido incluso de lo previsto”.

Conexión con el celtismo: “El último partido de Liga, en esa final contra el Barcelona, en una situación súper complicada, con unas semanas muy duras por la situación, pero en el momento que estaba todo el mundo en la previa bajando de Fragoso, mi sensación era que todos esos sentimientos iban a estar en mis manos, y esa responsabilidad pesa, porque tengo las alegrías y las angustias de mucha gente dependiendo de mí. Ese día dije que si estábamos todos unidos, podemos hacer cosas. Hay que unirnos, hay que volver a conectar con la comunidad, trabajar todos juntos, hay que mostrar cercanía, sencillez, transparencia y, sobre todo, ganarme la confianza, quiero que la gente confíe en este proyecto. Estamos todos juntos sufriendo cada partido, celebrando cada gol, enfadándonos si nos parece injusto un arbitraje... Sentimos todos lo mismo y tenemos que empatizar porque nos une lo mismo. Que sepan que me preocupo y que los entiendo”.

Proyecto deportivo: “Para mí la competitividad deportiva, que parece un eslogan, quiero que se mida muy bien y vamos a orientar todo el proyecto a eso. Quiero que todo el mundo piense y hable de fútbol, que todo esté alrededor del fútbol. Para eso tienes que tener un proyecto conectado y que sea estratégico, porque queremos un proyecto deportivo que nos represente, que represente nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra comunidad. Queremos que la cantera sea ese pilar que nos una al proyecto deportivo. Que haya canteranos de los que me siento orgullosa me representa y me siento conectado. Después, tener esta cordialidad y convenios para ayudar a todo el deporte gallego. Veremos un organigrama más amplio, donde se refuerzan y se ordenan muchas áreas. Crecerá el proyecto de scouting, crecerá el proyecto de análisis de datos y más áreas para que este proyecto deportivo sea sólido. Que venga una persona capaz de liderar el proyecto de abajo hasta arriba, no quiero un director deportivo al uso que venga un año y se vaya, necesito a alguien que dirija toda esta área con el sentido de dotar al club de conocimiento”.

La cantera: “Estamos muy orgullosos de nuestros canteranos. Estamos viviendo una generación, desde el Celta Fortuna para abajo, súper bonita en el fútbol, donde todos brillan por igual, todos dan lo máximo y están integrados representando los valores. El presi siempre apostó por la cantera, era su gran obsesión, y ahora se están viendo esos frutos”.

Paz social: “Para tener estabilidad y confianza, hay que tener paz social dentro del club y a nivel institucional, con los políticos. Yo hago referencia a esa foto en el Pazo de Los Escudos (Feijoo, Mouriño y Caballero), porque creo que fue uno de los hitos más importantes. Es una pena que al final no se pudo conseguir y se rompió aquella foto. A mí me gustaría recuperarla, y lo digo desde el simbolismo, porque ni siquiera está ya la misma gente, pero sí quiero unir a Xunta, Diputación, Celta y Concello para hacer un Celta fuerte y competitivo. Tenemos que arraigar al Celta en Vigo, con un estadio a la altura de los demás estadios de la Liga”.

Balaídos: “Es el sitio donde vamos a disfrutar al Celta muchos años en Primera, pero podemos disfrutar muchos otros eventos que nos unan. Espero estar aquí cien años más. Estamos muy contentos que la Diputación lo entienda y quiera financiar para ser parte de esto. En la ciudad deportiva nos ha ayudado la Xunta. Yo lo veo fácil, el interés único y común es el Celta. Ojalá esa foto se repita, con distintas caras, pero con el mismo objetivo de hacer un Celta más grande”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas