NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Marcos Alonso, el ‘nuevo’ central de Xavi

La marcha de Piqué, el ‘overbooking’ en el carril izquierdo, con Alba y Balde, y la opción de Koundé como lateral, le abren de par en par las puertas a esta nueva posición.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 05: Marcos Alonso of FC Barcelona looks on during the LaLiga Santander match between FC Barcelona and UD Almeria at Spotify Camp Nou on November 05, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Silvestre Szpylma/Quality Sport Images/Getty Images)
Quality Sport ImagesGetty

Xavi Hernández tiene nuevos planes para Marcos Alonso a partir de ahora: el exdefensa del Chelsea pasará a ser el quinto central de la plantilla, abandonando de esta forma el carril izquierdo. Los motivos y argumentos que han llevado a los técnicos a asumir esta decisión son muy variados y de enorme calado. Por un lado, el ‘overbooking’ que hay en el carril izquierdo, con dos jugadores que han demostrado cubrir plenamente todas las necesidades, como Jordi Alba y Alejandro Balde, por otro, la marcha de Gerard Piqué y la posibilidad de que Jules Koundé juegue en el carril derecho, lo que deja sólo tres centrales disponibles: Ronald Araújo, cuando se recupere de la lesión, Andreas Christensen y Eric Garcia.

Esta situación ha obligado a Xavi a reconvertir a Marcos Alonso en central, una situación que no es nueva para el español, y que ha venido repitiendo desde que está en el Barcelona, debido a las numerosas bajas que ha tenido la plantilla en el eje central.

Así pues, los técnicos ya van configurando la línea defensiva, tras el adiós a mitad de temporada de Piqué y la posibilidad de que no acabe viniendo ningún refuerzo en el mercado de invierno. Los laterales derechos serían Sergi Roberto y Jules Koundé, con Héctor Bellerín como tercera alternativa, los centrales serían Araújo, Christensen, Eric, Marcos y Koundé, cuando este último no caiga en el carril derecho, y los laterales izquierdos Alba y Balde.

Esta modificación de piezas en el sistema defensiva blindaría al equipo en el caso que no viniera ningún refuerzo. Y es que no hay que olvidar que el ‘fair play’ financiero maniata al Barcelona en muchos sentidos y le deja con muy pocas alternativas reales para traer un refuerzo de garantías. En el caso que se abriera alguna opción, con la salida de algún jugador, el nombre que más gusta en el área deportiva es el internacional argentino del Villarreal, Juan Foyth.