Villarreal - Real Madrid

Marcelino: “Todos tienen que saber que el jefe de un vestuario es el entrenador”

El entrenador del Villarreal atiende a AS a las puertas de que su equipo reciba al Real Madrid en el estadio de La Cerámica.

Marcelino posa para AS en la Ciudad Deportiva del Villarreal, equipo al que ha dirigido en 278 partidos en dos etapas diferentes, el que más en la historia del club.
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

Lo de Xabi Alonso no me sorprende, me entristece”. Lo dice una persona que sabe de qué va el mundo del fútbol (787 partidos en banquillos profesionales le avalan) y que ha vivido situaciones de todos los colores en los diez clubes a los que ha entrenado, incluyendo el Lealtad allá por 1996. Marcelino García Toral (Careñes, Asturias, 1965) cumple 30 años en los banquillos. Tres décadas en las que ha forjado un estilo que siempre se ha visto reflejado en los equipos en los que ha podido trabajar como entiende que es la única manera que puede hacerlo un entrenador, siendo el “jefe del vestuario”. Su Villarreal, “fiable” en Liga, se enfrenta el sábado al Real Madrid, un rival Champions, una competición que ha sido su talón de Aquiles esta temporada.

Vienen de caer contra el Betis, pero su Villarreal ha firmado una primera vuelta con 41 puntos y con un partido por jugar (Levante), ¿Imaginaba esa cifra en agosto?

No soy de hacer ese tipo de pronósticos. La experiencia te ayuda a priorizar lo que es inmediato, focalizar la atención en el próximo partido. Lo que sí estoy es muy satisfecho de cómo ha respondido el grupo a competir en Champions, donde muchos eran debutantes, y en Liga. Está claro que en el mejor de los pronósticos no hubiera pensado en llegar a 41 puntos tan pronto, porque son una barbaridad. Pero evidentemente también pensaba sumar más en Champions. Esto es lo que hace al fútbol tan grande y maravilloso, que es impredecible.

¿Puede ser el Villarreal el tapado de la Liga?

No. Es un equipo cuyo gran objetivo y reto es jugar durante dos temporadas consecutivas la Champions. Queda mucha temporada, estamos todavía lejos de lograrlo, pero vamos por el buen camino.

No somos el tapado, el gran reto es jugar dos años seguidos la Champions”.

Marcelino

Pero Mikautadze habló abiertamente de pelear por la Liga, ¿le gusta que lo diga o le molesta que se puedan generar tales expectativas?

A mí me gusta el optimismo, la ambición de los futbolistas, porque eso significa que creen en lo que hacen, que creen en sus compañeros, que creen en su cuerpo técnico, que creen en el club. La ambición siempre será bienvenida. Ojalá seamos todos capaces de pensar de esa misma manera. Pero hay que ir jornada a jornada, pensando que cada partido es una historia diferente, que cada encuentro cuesta mucho ganarlo y lo es más difícil conforme avanza la Liga.

Ganaron 12 de los 14 partidos en los que se adelantaron en el marcador, pero perdieron contra sus rivales en la zona alta: Barcelona, Atlético y Real Madrid, también el último en casa del Betis, ¿qué le dice eso?

Añado que en los dos partidos que empatamos de esos 14, en el minuto 93 íbamos ganando. Lo que me dicen esos datos es que somos un equipo fiable, pero que en partidos contra rivales de altísimo nivel tenemos dificultades para jugar con un resultado adverso, que es algo a mejorar. Tenemos que acercarnos al nivel competitivo de los tres grandes y este sábado tenemos una oportunidad en casa para demostrar que podemos.

¿El rival es el Barcelona, líder, o lo es el quinto?

Yo creo que el rival debemos ser nosotros mismos. Siempre pienso que tenemos que mirarnos a nosotros para mejorar desde la máxima exigencia. Solo así nos acercaremos a los que están por delante en la clasificación. Si tenemos complacencia de que estamos muy bien, si pensamos que los que nos persiguen y que no están en zona Champions están lejos, nos llevará a perder todo lo necesario para ganar de manera solvente. Y eso te pasa sin darte cuenta. Nuestra ocupación es tener el foco en mejorar. Somos un equipo joven que tiene que acercarse al nivel competitivo de los tres grandes.

Marcelino: “Todos tienen que saber que el jefe de un vestuario es el entrenador”
Marcelino García Toral. Carme Ripollés

¿La crisis del Real Madrid la veía como algo pasajero o considera que lo de este año es irreversible?

Un club tan grande y con tan buenos futbolistas siempre tiene posibilidades de revertir situaciones más rápidamente que clubes con menos recursos. Está pasando por una etapa de dificultad, porque no es normal para el Real Madrid no ganar ningún título en una temporada como el año pasado y estar ya fuera de dos torneos en mitad de ésta. Pero es difícil opinar cuando estás lejos. Al Real Madrid le tengo el máximo respeto y bastante tengo con opinar de lo nuestro, pero seguro que tiene recursos humanos y futbolísticos para revertir rápidamente cualquier situación. Mírale en la Champions, tiene muchas posibilidades de quedar entre los 8 primeros.

¿Le sorprendió el despido de Xabi Alonso?

Me entristeció. Sorprenderme no, porque cada vez vemos que se toman decisiones que son inesperadas. Yo doy fe de ello. Los entrenadores tenemos la gran ventaja de hacer lo que realmente nos gusta, pero sabemos que en el fútbol actual hay circunstancias que no dominamos. Los clubes dependen de alguien y la mayoría son Sociedades Anónimas, de dueños que hacen lo que ellos creen que es lo mejor para esa empresa. Los entrenadores estamos absolutamente expuestos a ese criterio. Afortunadamente, dependemos de los resultados, pero no en la totalidad de los casos. Y a mí me entristece cada vez que veo a un compañero sufrir, ya sea durante el transcurso de un partido o porque en la opinión pública está ese ruido de que está en peligro su continuidad. Esas situaciones me entristecen. Me pongo en su situación y me recuerda a aquellos momentos donde yo lo pasé peor, que fueron coincidentes con esa circunstancia.

Un club tan grande y con tan buenos futbolistas como el Real Madrid revierte rápido situaciones difíciles".

Marcelino

Siempre dice que los protagonistas en el fútbol son los jugadores, pero ¿hasta qué punto se tiene que controlar ese protagonismo o hasta qué punto se puede controlar?

Yo creo que los clubes que funcionan son los que tienen una disciplina en sus diferentes facetas. Yo creo que el entrenador tiene que ser el jefe del vestuario y lo tiene que saber todo el mundo. Y si el propietario o dueño no confía en ese entrenador, tiene que destituirlo. Alargar esa desconfianza es disminuir las posibilidades de cambio de una dinámica y es meterse en una cada vez más negativa. Por eso, por mi experiencia, que es ya larga, cuando el cuerpo técnico está apoyado, respaldado por la dirección deportiva y por la cúpula es cuando se dan las circunstancias para que haya más posibilidades de éxito o de cumplimiento de objetivos realistas. Pero en el momento en que el hay una relación estrecha entre los futbolistas y la dirección y en medio está el entrenador, cuando ambas partes enjuician la labor de éste, ese vestuario sabe que el entrenador está débil. Y con una figura de entrenador débil... no sé los casos reales, pero no creo que haya muchos equipos con resultados positivos. Esa situación para un entrenador tiene un recorrido corto, muy corto.

¿Lo dice por experiencia?

Son cosas que vas aprendiendo. No hace falta que diga dónde, pero he vivido cómo se nos fue dejando morir hasta ser un difunto cesado. Afortunadamente también he vivido lo contrario, fases de dudas en las que nos apoyaron rotundamente y los éxitos acabaron llegando. Por eso tengo claro que lo que tiene que ser es que todos remen hacia un mismo lado. En el fútbol, aun haciendo muchas cosas bien, los resultados no siempre llegan. Pero si las haces mal, es difícil, casi imposible, que haya éxito.

Cuando hay relación estrecha entre los futbolistas y la dirección y ambas partes enjuician la labor de éste, ese vestuario sabe que el entrenador está débil".

Marcelino

En el Villarreal se hacen las cosas bien y sin embargo en Champions no han cumplido las expectativas, ¿por qué?

Es una suma de circunstancias. En verano hicimos muchísimas modificaciones en el equipo, varias forzadas sobre la marcha por lesiones (Pau Cabanes, Logan y Kambwala). Fueron pocos entrenamientos y a competir. Insistimos mucho en que teníamos que disfrutar cada competición, pero que no podíamos abandonarnos de la Liga. Y si analizas partido a partido, los momentos puntuales favorables que hemos tenido en la Liga los tuvimos desfavorables en la Champions. He repasado muchas veces los partidos de Champions y son tremendos, son castigadores. Gol en Londres en el minuto 3 en propia puerta; la Juve nos empata nada más volver del vestuario tras hacer méritos para irnos al descanso 2-0; el City sí fue un rival claramente superior; en Dortmund nos pasó de todo... el error grave lo cometimos en Pafos, aunque el rival nos hizo gol en su único disparo... Está claro que pudimos competir mejor, pero cuando competimos bien, nada nos sonrió. Es como si tuviésemos un cenizo encima. Pero creo que es un buen aprendizaje porque, como decía, hay muchos jugadores que tenían muy poca experiencia en la Champions y creo que esta competición te exige cada minuto de partido el máximo.

¿Cree que en el fútbol ahora se penaliza más el error?

No tengo esa percepción, la verdad. El fútbol siempre estuvo compuesto de aciertos y de errores. Lo que sí veo es que ahora el fútbol exige un trabajo colectivo y el ritmo al que se juega implica que solamente el talento no te otorga la posibilidad de ser un futbolista importante, sino que debes de tener talento con ritmo, porque si no, al superarte el ritmo, el número de participaciones de ese futbolista talentoso disminuyen y ya no es determinante.

Sin Champions ni Copa del Rey, y con la plantilla que tiene, ¿su trabajo en esta segunda vuelta es controlar los egos de aquellos que jueguen menos?

No va a diferir para nada la gestión del cuerpo técnico del grupo. No hemos hecho en ningún caso una alineación para una competición u otra. Hemos intentado no hacer distinciones entre los futbolistas. Intentaremos ser lo más justos posibles, inculcar por un lado el trabajo, la ilusión, la ambición y, por otro que el grupo sea consciente que el fútbol ha cambado desde que se permiten hacer cinco sustituciones.

¿Por qué?

Para mí es un antes y un después, porque aquellos equipos que son constantes en el esfuerzo durante 90 minutos y en su idea futbolística suman muchos puntos. Y para ello tiene una contribución muy importante tanto los jugadores que inician como los jugadores que se incorporan. Entonces, si somos capaces de mantener todo eso vivo como hasta ahora, tendremos un rendimiento muy bueno.

¿En qué ha cambiado más el fútbol en sus 30 años en los banquillos?

No detecto un gran cambio en el fútbol en lo táctico. Hace años había equipos que se basaban también en la posesión, otros que utilizaban fútbol directo… y ahora sucede lo mismo. Sí creo que hay dos normas que han cambiado cosas, la primera ya es de hace años, la de que el portero no pudiera coger el balón con la mano cuando se lo pasaba un compañero. La otra la que te he comentado de los cinco cambios, que creo que ha tenido una influencia muy positiva en el fútbol.

Marcelino: “Todos tienen que saber que el jefe de un vestuario es el entrenador”
Marcelino, durante la entrevista con AS. Carme Ripollés

Tercero en Liga, penúltimo en Champions, ¿quizás sea un síntoma de que la Liga ha perdido potencial en Europa?

Puede ser. Sería para hacer un análisis con más profundidad. Sí creo que hay diferencia en cómo competían en general los equipos de la Liga en Europa hace 5 o 10 años y ahora.

¿En qué sentido?

A nivel de calidad individual. Las posibilidades económicas de los clubes eran superiores. Ahora muchos futbolistas españoles se van de nuestra Liga. Hay equipos de la Championship que económicamente están a la altura de más de la mitad de clubes de la Liga. Mira nuestro caso. Somos un equipo Champions, teníamos un jugador internacional por España y llegó el Crystal Palace, que no es un top de Inglaterra, y se llevó a Yeremy Pino por una cantidad importante de dinero y con un salario más alto del que podría pagarle cualquier equipo español.

El Crystal Palace, que no es un equipo top de Inglaterra, le paga a Pino lo que nadie puede pagarle en España”.

Marcelino

Esa espina clavada de la Champions, ¿se la espera quitar en el Villarreal? Y la respuesta me sirve para preguntarle sobre su renovación.

Sí, claro. A mí me gustaría jugar la Champions el año que viene. Pero para eso, si seguimos en el Villarreal, primero tenemos que clasificarnos. Creo que esta misma plantilla, la próxima temporada, competirá muchísimo mejor en la Champions. Estoy convencido que esta plantilla joven, entusiasta y con capacidad, esos pequeños detalles que nos han castigado será capaz de pulirlos. Pero bueno, el entrenador siempre tiene que pensar en lo inmediato, no a largo plazo. Nosotros estamos donde queremos estar y estamos felices en el Villarreal. Cuando toque hablar de la posibilidad de seguir, nos sentaremos, hablaremos y si ambas partes están absolutamente convencidas de que lo mejor para el Villarreal es que nuestros caminos sigan unidos, seguirán unidos.

¿Todavía no han hablado?

No, en profundidad no. Cuando eso se produzca, seguro que todas las partes, si estamos convencidos… Por nuestra parte hay una total, pero total, predisposición a seguir.

Por nuestra parte hay una total, pero total, predisposición a continuar en el Villarreal".

Marcelino

Unas preguntas de nombres propio, ¿qué le ha dado a Moleiro?

Yo al futbolista no le doy nada. Intentamos ponerle las herramientas para que saque máximo rendimiento a sus cualidades y las ponga al servicio del colectivo. Todo lo demás es cosa suya: con su empeño, con su capacidad, con su actitud, con su constancia, con su hambre, con su ilusión. Tiene muchísimo mérito porque pasa de ser el jugador importante en Las Palmas a uno más en el Villarreal… Pero supo convivir con esa nueva situación y ha tenido una progresión constante. Todo el mérito es suyo.

¿Le ve nivel de Selección?

Sí, le veo que es un futbolista con un gran nivel. Pero, bueno, me has hecho la pregunta muy bien hecha, pero no me gusta tampoco decir tiene que ir a la Selección o no. Hay un entrenador que es el que decide qué futbolistas deben de ir. Pero bueno, sus números, su rendimiento, su progresión, su juventud, sus ganas… todo indica que puede ser un jugador seleccionable, pero a la vez en la Selección hay muy buenos futbolistas en esa posición que también están jugando a un grandísimo nivel. Entonces le corresponde al seleccionador decidir si es primero un jugador seleccionable y luego llevarlo con el resto de compañeros con los que lleva ya un tiempo trabajando.

La última, ¿Parejo tiene cuerda para más allá de junio?

Hay que ir día a día, como en todo. No sabemos lo que puede suceder. Lo que es evidente es que estamos contentos con su rendimiento. Sabemos de su capacidad. Ha sido y es un jugador extraordinario. Sabemos que ahora mismo, pues es un futbolista que desde el punto de vista físico ya no puede soportar de forma continuada los ritmos que se exigen en equipos de que quieren luchar por cosas importantes. Pero creo que un futbolista de su talento, de su capacidad y de su experiencia puede ser muy importante dentro de un grupo, dentro de un equipo. Lo es con muchísimos minutos, con algunos menos o con pocos. Cuando llegue el momento se valorará lo que quiere el propio futbolista, lo que quiere el club y lo que también quiere el cuerpo técnico que esté en su momento.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados