Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

Manquillo resucita en Vigo

El lateral volvió a jugar tras ocho meses en blanco y rindió a buen nivel. Fue titular un año después y regresó a la Liga diez años después de su último partido.

Manquillo pugna con Budimir por el balón durante el partido disputado entre Osasuna y Celta en El Sadar.
Jesus DigesEFE

El plan Benítez ha funcionado con Javier Manquillo. El técnico madrileño reclutó a su paisano, al que ya había dirigido en el Newcastle, pese a llevar casi año y medio en blanco. El lateral no entró en la convocatoria la semana pasada siguiendo en plan establecido por el entrenador celeste: “Lleva mucho tiempo sin competir y vamos a gastar tiempo, en el buen sentido, para que siga mejorando en lo físico y que la semana que viene ya participe con normalidad”, manifestó el técnico en la previa del partido contra el Girona.

Siete días después, Manquillo pasó de la grada al césped. La última presencia del lateral en un terreno de juego data del mes de mayo, cuando suplió a Trippier en el último minuto del descuento únicamente para perder tiempo. Para encontrar una participación no residual del jugador madrileño hay que retroceder hasta el mes de abril, cuando disputó los últimos veinte minutos de la histórica goleada frente al Totthenham (6-1). La última titularidad de Manquillo fue el 7 de enero de 2023, hace trece meses, en un partido de copa frente al Sheffield Wednesday. Y la última vez que el lateral apareció en el once inicial de un partido liguero fue en abril de 2022, hace casi dos años, en un duelo contra el Totthenham que su equipo, el Newcastle, perdió 5-1. Antonio Conte fue el último entrenador que confió en las prestaciones del canterano del Atlético de Madrid.

Rafa Benítez y Marco Garcés (nuevo director de fútbol del Celta) han decidido reclutar a Javier Manquillo en este mercado invernal a pesar de su inactividad en los últimos tiempos. Benítez lo conocía bien de su etapa en el Newcastle y el servicio de scouting de Garcés tenía buenos informes del madrileño. El lateral ha respondido a las primeras de cambio, con una buena actuación en su debut de celeste frente a Osasuna. Manquillo actuó de carrilero en una defensa de cinco, mostrando una importante sobriedad en las acciones defensivas y proyectándose al ataque con solvencia. No obstante, acusó la inactividad y Benítez lo sustituyó a falta de veinte minutos. El plan es que esté disponible para los noventa minutos en un corto espacio de tiempo.

En su primer partido después de tanto tiempo en blanco, Manquillo tocó el balón en 27 ocasiones, dio cinco pases buenos en nueve intentos (56% de efectividad), ganó tres de los cinco duelos terrestres que disputó y dos de cuatro aéreos, perdió seis balones, cometió una falta y provocó otra, además de realizar seis despejes. Los datos muestran un rendimiento más que aceptable para tratarse de su puesta en escena como celeste en un contexto de gran inactividad.

Regreso a la Liga.

El partido de Pamplona también fue especial para Javier Manquillo por tratarse de su regreso a la Liga diez años después. Y es que el último partido del lateral madrileño en la competición de su país fue en febrero de 2014, cuando jugó todo el partido con el Atlético en Almería. Tres día después, Manquillo volvió a ser titular en el derbi de Copa frente al Real Madrid y sufrió una lesión cervical por una impactante caída tras una falta de Cristiano Ronaldo. El lateral estuvo casi dos meses de baja y ya no volvió a jugar aquella temporada, aunque sí pudo celebrar la conquista del título liguero en el Camp Nou.