Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Espanyol-Celta

Manolo y Giráldez, dos pizarras gallegas enfrentadas 18 años después

La última vez que se midieron dos entrenadores gallegos en Primera fue en 2006, cuando Luis César y Fernando Vázquez entrenaban a Nàstic y Celta.

Claudio Giráldez da instrucciones durante el partido disputado contra el Barcelona en Balaídos.
MIGUEL RIOPAAFP

El 10 de septiembre de 2006 Luis César y Fernando Vázquez se saludaron en el Nou Estadi antes y después del partido que enfrentó a Nàstic y Celta. Aquella fue la última vez que dos entrenadores galleros enfrentaron sus pizarras en un partido de Primera División. Desde entonces han pasado 18 años sin ningún duelo entre técnicos nacidos en Galicia.

La ausencia de entrenadores gallegos en la máxima categoría ha prolongado durante casi dos décadas ese enfrentamiento en los banquillos. Este sábado volverá a suceder, de nuevo con el Celta jugando en Cataluña. Fernando Vázquez venció hace 18 años a Luis César 1-2 en Tarragona gracias a los tantos de los brasileños Nené y Baiano, que anularon el gol local de Portillo. Sin embargo, ninguno de los dos consiguió acabar la temporada y los dos equipos acabaron descendiendo a Segunda. Luis César fue despedido tras 12 jornadas, mientras que el cese de Fernando Vázquez llegó al término de la jornada 29. El primero fue sustituido por Paco Flores, mientras que al segundo le sucedió Hristo Sthoichkov.

Los entrenadores de Espanyol y Celta afrontan con distinta presión el partido de este sábado. Manolo González está obligado a ganar para mantener el puesto, mientras que Claudio Giráldez pretende aprovechar la ansiedad espanyolista para lograr un triunfo que le aúpe a los puestos europeos. El porriñés renovó hace poco con la entidad celeste, mientras que el de O Courel estuvo en la cuerda floja tras caer goleado en Girona y sumar siete derrotas en los últimos ocho partidos.

Además de Manolo González y Claudio Giráldez, hay un tercer entrenador gallego este año en los banquillos de Primera. Se trata de Diego Martínez, que aterrizó en Las Palmas en la jornada 10, justo después de que el cuadro canario perdiera contra un Celta que jugó con nueve futbolistas casi toda la segunda parte. El próximo duelo de banquillos gallegos está marcado para el 22 de diciembre, cuando Las Palmas recibe al Espanyol, siempre y cuando Manolo no sea cesado antes. En ese caso, habrá que esperar a marzo para ver a Diego Martínez en Balaídos contra Giráldez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas