Espanyol

Manolo: “Si solo defendemos será complicado puntuar”

El técnico del Espanyol reconoció que tiene una motivación “extra” y que ganar en el Camp Nou es un “plus”

Manolo: “Si solo defendemos será complicado puntuar”
Gorka Leiza
Álex Biescas
Redactor
Redactor en la delegación de Cataluña. Centrado en el baloncesto, también escribe sobre los equipos catalanes en el fútbol profesional y sobre cualquier evento deportivo que se realice en Cataluña. En el Diario AS desde 2011. Licenciado en Periodismo.
Actualizado a

Manolo González, entrenador del Espanyol, atendió a los medios de comunicación antes del derbi contra el Barça. Y deslizó dos ideas clave: que este Espanyol es capaz de sacar algo positivo del Camp Nou pero que, para hacerlo, deberán jugar un partido muy serio. Además, reconoció que una victoria ante “el eterno rival” no es una victoria cualquiera para el equipo.

Importancia del partido: “Le damos importancia al partido porque es un derbi, porque son el eterno rival y porque vamos convencidos de que podemos ganar. Me centro en lo que queremos nosotros. Lo que opinen ellos no me preocupa demasiado”.

Momento del Barça: “Cuando empiece el partido irán a muerte, como han hecho siempre con el Espanyol. Irán a ganar, no a especular. Tratarán de hacernos daño si pueden. Hay que centrarse en hacer un buen partido. Hemos perdido contra ellos tres veces desde que estoy aquí y en dos de ellas hemos estado cerca. En Montjuïc nos anularon goles por centímetros”.

Mensaje a la plantilla: “Sabemos que somos capaces de ganar a cualquier rival. Lo hemos demostrado desde que estamos en Primera. Hemos ganado al Madrid, al Atlético o hemos remontado en San Mamés. La clave del partido está en hacer las cosas muy, muy bien”.

Pickel: “Es un jugador más de la plantilla. Irá convocado y, si hace falta, jugará. A partir de aquí, su país le obligó a quedarse en el Congo. Luego hay un régimen interno que tenemos que aplicar. No es algo que tengamos que hacer público”.

Evolución del equipo en las últimas semanas: “Intentamos centrarnos en lo que pasa en el partido. Ves al equipo en Villarreal y estuvo mal; últimamente, al contrario. Los detalles ante el Betis fuimos capaces de minimizarlos. Tenemos que tratar de hacerlo mañana. Ser competitivos, fiables. Tenemos que estar muy bien colocados, no ir arriba sin cabeza. Si estamos ordenados les competiremos bien, seguro”.

Árbitro: “Confiamos en que lo haga bien. Él se jugará cosas. Que el partido lo gane o lo pierda el que lo merezca”.

Cómo hacerle daño al Barça: “No explicaré el plan de partido, pero hemos trabajado cosas muy dirigidas a cómo atacan o defienden. Trataremos que salga en el partido. En el entreno están Zidane, Maradona, Platini y compañía; luego en el partido es más complicado. Va todo más rápido”.

Once consolidado: “Para los automatismos, no es importante; la gente los domina. Intentamos no tocar muchas cosas, pero las lesiones o los momentos de los jugadores no ayudan. Mantener un orden sí lo hará hasta final de temporada”.

Motivación: “Es máxima. Ya lo era cuando era jugador o de Juveniles. Siempre he tenido la máxima motivación para enfrentarme al Barça. Así lo siento. Ojalá pudiera jugar mañana”.

Oportunidad ante un Barça que piensa en la Champions: “No creo que sea así. Competirán al máximo nivel. Para ellos también es un derbi. No pensarán en el partido del martes. Los que salgan irán al máximo. Nosotros también”.

Baja de Riedel: “Tenemos jugadores para suplirlo. Calero y Rubio han demostrado un buen nivel. Es una baja que ojalá no la tuviéramos, pero tenemos futbolistas para suplirle con garantías”.

Posible suplencia de Lamine: “Hemos preparado el partido con los jugadores que pueden participar o no. Lo preparamos como cualquier otro partido, muy centrados en nosotros mismos”.

Arbitrajes: “Me preocupa hacer un buen partido. Arbitrar es muy difícil, pero tienen herramientas para hacerlo mejor. Confiamos en el buen trabajo del árbitro, no ponemos una tirita antes de que pase nada”.

Dónde situarías una hipotética victoria en el ranking de partidos: “En el número uno, sin duda. Si ganamos allí, por lo que significa, volver a ganar en el campo del eterno rival y porque significaría la salvación virtual. Sería una alegría doble para todos los pericos”.

Rotaciones en el Barça: “Preparamos el partido pensando en el equipo lógico y con los que pueden suplirlos. El otro día pensamos que Antony no jugaría y lo haría Abde. Siempre preparamos el partido dándole la información de todos los que pueden jugar. Ya sea unos u otros”.

Planteamiento del Espanyol: “A nivel defensivo hay cosas distintas al día del Betis. Otras son iguales, ya que ellos dejan jugadores descolgados en ataque. Luego hay puntos muy diferentes. El Barça corre mucho a la espalda”.

Mentalidad ganadora: “Cuando decíamos que hay que acostumbrarse a ganar es algo que hemos tratado de implantar. No conformarnos. A veces ganas y a veces no es tan fácil hacerlo. Queremos que esta sea la mentalidad del jugador, pero el jugador se lo ha de creer. Si no, no vale para nada”.

Punto de inflexión: “El partido de la primera vuelta fue el que fue. Tuvimos opciones. A partir de aquí, ganar mañana, allí, al líder y al eterno rival, te da un plus más que ganar en otro campo. Te ayudaría porque te da el primer objetivo. Cuando estás salvado es cuando respira el 90 por ciento de los equipos. Nos daría un salto en la clasificación y encarar los partidos que quedan con una tranquilidad mayor”.

Cómo inculcar mentalidad ganadora: “Trabajando. El mayor termómetro de un equipo es que los jugadores crean. Ellos te evalúan por la manera de trabajar, porque seas justo, por sus decisiones… El vestuario desde el día uno siempre ha estado conmigo”.

Centro del campo: “Es clave. El medio del campo en cualquier equipo es vital. Para nosotros es importante que nos den estabilidad defensiva, pero que también sean capaces de lanzar las transiciones y tener profundidad. Si solo defendemos será complicado puntuar”.

Enfermería: “Todos disponibles menos Puado y Riedel”.

Noticias relacionadas

Potencial para ganar en el Camp Nou: “Estoy satisfecho en algunos partidos. Ganar o perder depende de detalles que no tienen que significar si estás bien o mal. Vemos al equipo entrenar cada día y no baja los brazos. Ese es el mejor síntoma para ganar a cualquier rival”.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados