Espanyol

Manolo: “Sería muy bonito pegar una hostia en un campo como San Mamés”

El entrenador del Espanyol, ambicioso, recordó la dificultad que entraña ganar al Athletic Club

22/09/25   Rueda de Prensa de José Manuel González Álvarez (Manolo Gonzalez)  ENTRENADOR DEL ESPANYOL
Rodolfo Molina
Álex Biescas
Redactor en la delegación de Cataluña. Centrado en el baloncesto, también escribe sobre los equipos catalanes en el fútbol profesional y sobre cualquier evento deportivo que se realice en Cataluña. En el Diario AS desde 2011. Licenciado en Periodismo.
Actualizado a

Manolo González atendió a los medios en la previa del partido contra el Athletic Club.

Bajas: “Las bajas son Puado, Terrats y Pickel. Irá convocado Ferran, del filial. Vamos justos en el centro del campo”.

Acostumbrados a ganar: “Es muy importante. Esla forma en cómo afrontas los partidos y la vida. Los equipos grandes lo son porque se acostumbran a ganar, porque nunca se cansan de ganar. Yo no quiero relajarme. Que se mantenga esta idea para siempre en el Espanyol. Es bueno enfadarte cuando pierdes, como ahora”.

Ser el Ferguson del Espanyol: “No lo sé. Ya en el Espanyol me parece un milagro lo que llevo… Llevar más de un año tiene mérito. No me lo planteo. Solo quiero que el día que me tenga que ir la gente me recuerde con cariño. No pienso en nada más. Claro que me gusta que me digan una cosa así. Más en un club donde los entrenadores son volátiles. Es muy halagador”.

Balón parado: “Hay gente que saca informaciones de la estrategia del Espanyol y es mentira. Eso del DataLabs no sé lo que es. Trabajamos con Manuel Sánchez, que se encarga de editar los vídeos. Garrido y yo sacamos las jugadas que nos interesa ver del rival. Y a partir de ahí metemos unas jugadas u otras. Nos basamos en imágenes y análisis real del juego. No en los datos. En el fútbol no son buenos”.

Puado: “Si está el día del Barça, perfecto, sería una gran noticia. Pero lo que queremos es que se encuentre bien con sus compañeros, que entrene a un ritmo alto. Si no, ya llegará ante el Levante. No arriesgaremos”.

Tarjetas amarillas: “No pensamos en el partido del Barça. En el partido del Barça piensa TV3, que siempre piensa en el Barça. Yo pienso en el del Athletic. Si tenemos la mala suerte de perder a alguien por una quinta amarilla, jugará otro”.

Presión del Athletic: “Tienen uno de los mejores entrenadores de Primera, un público espectacular y una identidad de club bien formada. Muchos deberíamos mirar lo que hacen, apostar por los jugadores de aquí. Son un club a seguir. A nivel futbolístico tienen un potencial tremendo. El portero de la selección española, dos medios muy buenos… Tienes que hacerlo muy bien para ganar en Bilbao. Vuelven a coger velocidad de crucero en casa. Si no lo afrontas bien, te pueden pintar la cara bien pintada”.

Centro del campo: “Siempre preparamos un plan A y un plan B. Tenemos preparadas variantes, como jugar 4-4-2 de inicio. La suerte es que nos da para poder cambiar. En función de cómo se desarrolle el partido tomaremos decisiones”.

42 puntos: “Espero seguir en el mismo nivel. En 2025 hemos hecho 55 o 56 puntos. Es un año muy bueno para el Espanyol. Si lo analizamos fríamente, el año es muy bueno. Queremos llegar a 42 porque para que el club crezca es vital que el club esté en Primera. Queremos eso. Si logramos los puntos en la jornada 25 no vamos a parar, vamos a ir al máximo que nos den las fuerzas”.

Posesión: “La posesión es un arma para atacar. Y atacas en función del rival. Si defienden en bloque bajo te obligan a dar más pases; en cambio, si te tiran una presión alta te hacen atacar en menos toques, más rápido. Lo que no voy a hacer es, si me presionan, dar diez pases en el área para que me la roben y me marquen. Yo lo que quiero es ganar. Por ahí irá el partido”.

Ganar en San Mamés: “Sería muy bonito pegar una hostia en un campo como San Mamés. Sería maravilloso y nos permitiría encarar el derbi con energía y tranquilidad. Pero sabemos que es muy difícil. No hay que cometer errores y, aunque no los cometas, tienen jugadores que te pueden condicionar. O lo afrontamos al 150 por ciento o es imposible sacar algo positivo”.

Compaginar Liga y Europa: “Yo quiero que el club esté preparado para ir a Europa. Ahora mismo no lo está. Si tuviésemos que jugar domingo y jueves sería muy complicado mantener el nivel. Si podemos clasificarnos lo haremos, ojalá, pero queremos que el club crezca con cabeza. No sirve de nada ir a Europa si después bajas. Lo que se gana es mucho menor que lo que se pierde”.

Mejor año de su vida: “Sí, laboralmente sí. Es un club al que quiero mucho y estoy en Primera. Vine perdiendo dinero. Es un año maravilloso: salvar al equipo, ser el séptimo equipo de Primera en 2025. Es algo muy bonito. Hay que intentar que no pare y seguir en esta línea”.

Noticias relacionadas

¿Con qué momento se queda de 2025?: “Con la salvación. Cuando empezó el año sabíamos que iba a ser complejo. Luego la teníamos casi a punto y se nos complicó. Hubiese sido el peor momento descender. Ganar en casa al Madrid fue maravilloso también. Y, sobre todo, lo mejor del año es la comunión del equipo con la grada, el récord de abonados y ver cómo la gente del Espanyol se ha enganchado con el equipo. Más allá de ganar o perder, eso no tiene precio. Estar unidos es fundamental”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados