Manolo lleva el ritmo del mejor Espanyol del siglo XXI
Iguala el conjunto perico los 34 puntos con que cerró la primera vuelta Lotina en el curso 2004-05, cuando acabó quinto. También empata con la mejor de Cornellà, con Pochettino.


Capaz de indignarse con el gol del empate del Levante que impidió al Espanyol encadenar cuatro victorias a domicilio por vez primera en su historia, también sabe Manolo González respirar hondo y a la pregunta siguiente adjudicar una “matrícula de honor” a la primera vuelta de su equipo. No en vano, y tras el 1-1 en el Ciutat de València, los pericos alcanzan el ecuador de la Liga con 34 puntazos.
Se trata de la misma cifra que llevaba a estas alturas el que hasta la fecha ha sido el mejor Espanyol del siglo XXI: el que con Miguel Ángel Lotina en el banquillo, terminó el campeonato en quinta posición y a un solo gol de la Liga de Campeones, el anulado con polémica a Toni Velamazán en El Sadar. 34 llevaba en las 19 primeras jornadas, con 61 cerró la temporada 2004-05.
Pero es que Manolo iguala, asimismo, la mejor primera vuelta de toda la era Cornellà-El Prat, que data del curso 2010-11, el segundo en el actual estadio, a las órdenes de Mauricio Pochettino. Como ahora, el conjunto blanquiazul marchaba quinto con 34 puntos. En aquel caso, sin embargo, en toda la segunda mitad de la Liga tan solo logró sumar 15 más, lo que le hizo acabar octavo, con 49.
Incluso supera este Espanyol al de José Antonio Camacho en la primera temporada de Montjuïc, la 1997-98, ya que contaba con 32 puntos que le hacían ser quinto, para concluir décimo con 53 unidades. A donde no llega a acercarse al técnico de Cieza es en la campaña 1995-96, aún en Sarrià. Aunque era la Primera División de los 22 equipos, los pericos llevaban 38 puntos tras 19 jornadas, eran terceros, y acabaron cuartos.

Diez puntos más que en el último pase a Europa
Cierto es que ante el Levante desperdició la actual plantilla la posibilidad de empatar con la mejor primera vuelta en lo que va de siglo, que firmó Ernesto Valverde en la 2007-08, con 36 puntos que le situaban en la cuarta plaza, si bien la segunda mitad del torneo resultó terrible, con solo 12 puntos y la decimosegunda posición final.
Noticias relacionadas
Pero no menos cierto es que el Espanyol venía de donde venía: sus 16 puntos en la primera vuelta de la temporada pasada, que todavía fue peor con los 15 de la 2008-09, los 14 de la 2003-04 o los 11 de la 2019-20. Incluso con Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, la última vez que se clasificó para Europa, tenía muchos menos puntos que en la actualidad: 24. Era décimo. Y acabó séptimo, con 53.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar