Manolo González: “Tenemos que estar muy ordenados, hacer el partido largo y tener mucha cabeza”
El técnico del Espanyol confía en poder hacer daño a los azulgranas aprovechando que el Barça tira la línea defensiva muy arriba.
La última victoria del Espanyol en el campo del Barça la protagonizó Iván de la Peña con dos goles, pero evidentemente hoy De la Peña no juega de blanquiazul. Un futbolista que les hubiese venido de perlas porque la gran baza del Espanyol es aprovechar la defensa tan adelantada de los azulgranas. Manolo confirmó que “podemos hacerles daño” y recalcó cuáles son para él las dos claves del partido. Por un lado todo lo que tiene que ver con la mentalidad, la intensidad y la capacidad de aguantar el partido; por el otro la efectividad. El Espanyol no tendrá, ni mucho menos “70 ocasiones” por lo que deberá aprovechar las pocas de las que disfrute si quiere sacar algo positivo de su visita a Montjuic.
Estado de la enfermería: “Gragera no llega al partido. Hablé con él y no acaba de encontrarse bien. No vamos a arriesgar a un jugador por un partido. Hay que intentar que tanto él como Calero vuelvan bien. Parece que Pol Lozano no tiene afectado el tendón y quizás va para menos tiempo del que esperábamos. A nivel de lesiones no llega ninguno de los tres”.
Derbi desigual: “Los he visto de todos los colores. Un derbi es un partido diferente. Saldremos a defender el escudo y la camiseta con el orgullo que toca. Haremos lo que tratamos de hacer siempre con más o menos acierto. Esperamos que la gente se sienta orgullosa. Mañana toca correr como animales y dejarse la piel. Y luego hacerles daño con la pelota. Hacen las cosas muy bien pero se les puede hacer daño”.
Qué partido visualiza: “Es complicado. El Getafe fue allí y compitió muy bien. Les hemos analizado y creemos que estando ordenados y aprovechando dos o tres situaciones que vemos les podemos complicar el partido y hacerles daño. Hay que intentar ser muy efectivos en todo lo que hagamos mañana”.
Suspender la jornada: “Eso son las autoridades las que han de tomar la decisión. Yo no tengo familiares en Valencia pero la situación es muy muy grave. Pienso que las vidas humanas están por encima del fútbol. No nos toca a nosotros valorar esta situación. La vida está por encima del deporte”.
Motivación especial: “Estamos motivados siempre. El acierto o no hay días que lo tenemos y otros no. Vamos a intentar ganar el partido. Es complicado, como era en el campo del Madrid. Vamos a salir a competir al máximo. Hasta lo que demos y más. Tenemos que estar muy muy ordenados, hay que hacer el partido largo y tener mucha cabeza, esa es la clave del partido. Si con lo que hemos preparado estamos fino les generaremos peligro”
Jugadores de la cantera: “Para mí es un orgullo. Ojalá hubieran muchos más. Lo más bonito para el aficionado es que hayan muchos canteranos. Nosotros tenemos cinco cada semana y están dando buen nivel. Pueden seguir creciendo. Sienten los colores, la camiseta, no hay duda. La gente mañana va a salir a dar la cara”.
Partido de referencia: “No me cojo a ningún partido. Hay que tener identidad, ser nosotros mismos. Volver a dejar la portería a cero es vital para nosotros. Solo lo hemos logrado ante el Atlético de Madrid. Eso hay que lograrlo no solo este domingo. Necesitamos espíritu competitivo, que el equipo esté confiado. En ningún partido hasta ahora el rival se parecía demasiado al Barça”
Defensa adelantada del Barça: “Hay varios factores. Tener personalidad es clave. Todo el mundo parece que nos dé por muertos pero ni lo estábamos cuando volvimos de Oviedo ni lo estamos ahora. Por mentalidad no va a ser. Si conseguimos respetar el plan de partido tendremos opciones de puntuar seguro”.
15 años del ‘Delapeñazo’: “Lo más parecido a De la Peña que hay hoy en día soy yo. Si salgo y marco lo firmo ya (risas)”.
No ser los favoritos: “Me da bastante igual que nos den por muertos o no. Ya me motiva suficiente estar en el Espanyol. Para nosotros lo máximo es que el equipo se salve esta temporada. Aunque nos den por muertos o vivos ya hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas buenas. El partido es muy difícil, está clarísimo”.
Primer derbi: “Siendo perico te motiva muchísimo. Tenemos que ir al 120. He tenido la suerte de ganarles en el Mini en otras categorías. Veremos si somos capaces de darle una alegría a nuestra gente. Que el año se haga un poco más llevadero”.
Cómo atacarles: " Es un partido para sacrificarse, para tener mentalidad defensiva. Es un partido para estar muy metidos y después cuando podamos atacar encontrar la zonas intermedias para atacar bien. Si encontramos la pelota en los sitios clave y encontramos el pase correcto podemos encontrar las opciones de ir a por el partido”.
Entorno respecto al derbi: “La presión me la pongo yo, no me afecta la externa. Soy el primero que sabe que la situación será complicada y que habrán dificultades. Pero estoy convencido de que sacaremos las cosas adelante. No me afecta en especial el entorno”.
Balón parado: “Hemos metido 5 goles a balón parado. Hemos aprovechado el balón parado, pero podríamos haberlo hecho más. Es importante para equipos de nuestro perfil, que les cuesta meter goles. Ahí estamos también con eso para intentar aprovecharlo mañana”.
Victoria ante el San Tirso: “Sí beneficia. La victoria debería haber llegado antes. Lo normal hubiera sido acabar la primera parte 0-3. Mañana no vamos a tener 70 ocasiones. Tenemos que subir la exigencia, la efectividad es muy importante. Tenemos que subir el nivel, porque nos va a determinar la posición final del campeonato. Las situaciones de gol las tenemos que aprovechar”:
Plantilla: “Está bien. Ayer cuando acabó el vídeo hubo un mensaje a la plantilla. Están concienciados en permanecer en Primera y del partido de mañana. Hay que explicarles a los nuevos de qué va el partido de mañana, no es un partido más”.
Montjuïc: “No vuelves como local. Muchos de los que estaban en aquel momento ya no están. Juegas ahí pero no hay demasiadas similitudes con épocas anteriores”.
Línea fuera de juego del Barça: “La clave es intentar poner al jugador en el contexto adecuado para que pueda dar un último pase. El plan de partido va en esa dirección. A la De la Peña no lo tenemos. El fuera de juego muchas veces se rompe corriendo de una manera determinada no te metas en fuera de juego. Defender así implica que el rival te puede hacer goles. Te expone a un riesgo. Es un cara o cruz. Ellos tienen mucha pegada arriba, pueden exponerse a eso”.
Efectividad: “Estamos incidiendo en dónde centrar, cómo finalizar si a un toque o dos y donde finalizar. Tenemos muchas finalizaciones que se van altas. Incidimos en el tipo de golpeo, donde tiene que ir. Estamos trabajando en ello”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.