Manolo González: “Quiero que el equipo siga en esta línea”
El entrenador del Espanyol compareció en la rueda de prensa posterior al encuentro liguero ante el Getafe.


¿Es la solidez defensiva lo que más le satisface tras cuatro victorias consecutivas?: “Pienso que es importante. Por ejemplo, el día del Sevilla ganamos, pero aunque generamos ocasiones, el rival nos generó muchas. No me gusta ganar así, porque los equipos, sin orden, deben ser muy superiores al rival para ganar un partido de ida y vuelta. No me gusta ese tipo de partido y, por suerte, el equipo también lo ha entendido. Hemos de intentar atacar como al principio, pero sobre todo intentar defender con el orden que tiene el equipo ahora mismo. Eso te da muchos puntos y vida. Teniendo bajas importantes como tenemos, el equipo está ordenado, cambia de sistema y se adapta perfectamente”.
¿Qué siente al conseguir cuatro victorias consecutivas, algo histórico para el Espanyol?: “Muy contento y orgulloso del equipo y de los jugadores. Ganar cuatro partidos seguidos en Primera División es muy complicado. Es difícil para los equipos poderosos, imaginad para el resto. Estoy muy contento, sobre todo por la imagen que da el equipo. Se adapta, compite y eso es media vida. Es mérito de los jugadores; tienen esa hambre y esas ganas de competir. Si no, aquí no ganas; si hoy no corren y compiten ganando duelos, es imposible ganar en el Coliseum”.
¿Ha gestionado las alineaciones pensando en las tarjetas amarillas o ha sacado el mejor equipo posible?: “No. He sacado el equipo que consideraba por el tipo de partido. Queríamos un jugador en el medio como Edu, capaz de lanzar pases a la espalda, y por eso ha jugado Edu y no Pol. Queríamos jugar con los dos puntas y por eso no ha jugado Pol. Igual que los jugadores de banda; Jofre es el que mejor va al espacio y por eso ha jugado él. No he mirado el tema de las tarjetas; he intentado sacar el mejor equipo para competir y ganar. Si miras eso, nos queda otro partido antes del derbi y puede pasar lo que sea. Has de mirar ganar hoy y mañana será lo que toque”.
¿Qué valor le da al rendimiento en las acciones de estrategia, clave en un partido tan difícil?: “Cuando la gente me esperaba a la segunda, la acción del gol es una acción que hacíamos en la Peña Deportiva, en el Badalona e incluso en la Montañesa. Es una acción de estrategia que hemos hecho toda la vida y que nos da puntos. Son categorías donde el balón parado es muy importante y en Primera División también da puntos. Hay que cuidarlo y seguir trabajándolo. Si los jugadores creen, te da mucho. Por suerte, tanto Manuel, que se encarga de poner los vídeos del rival, como Gerard Garrido, hacen un gran trabajo y es mérito de todos”.
¿Qué significa para usted personalmente esta racha y llegar a Navidad en posiciones europeas?: “Quizás es el momento de retirarme ahora, antes de cagarla [risas]. Estoy muy contento y muy tranquilo. Aparte de los puntos, que sabemos que en el fútbol todo va ligado a ganar, es muy importante la imagen del equipo. Me voy contento, aparte de por ganar, porque el equipo da una imagen de que es complicado ganarle y hacerle daño, y eso creo que es importante”.
¿Ha cambiado el sistema a dos puntas para adaptarse al ritmo y estilo del Getafe?: “Lo que queríamos sobre todo era no equivocarnos en la salida de balón. Sabíamos que el Getafe nos iba a plantear el problema en la salida, por eso hemos jugado con dos puntas. Sabíamos que íbamos a tener que jugar en largo más de una vez durante la primera parte y, si juegas solo con una referencia, es mucho más fácil para los centrales ganar esos balones divididos. Por eso hemos salido con dos puntas. No queríamos tener pérdidas hoy. Nosotros somos un equipo que intenta salir desde atrás, pero si podemos atacar en dos pases mejor que en diez, es verdad, pero intentamos encontrar las ventajas. Hoy sabíamos que lo que iba a pasar era que el Getafe nos iba a apretar y, si nos equivocábamos en una salida de balón y nos cogían, remontar el partido después de un 1-0 aquí es muy difícil. Queríamos minimizar riesgos en salida de balón e intentar ser lo más verticales posible”.
Estando quintos y cerca de Champions, ¿ve posibilidades reales de jugar en Europa la próxima temporada?: “Sobre todo quiero que el equipo siga en esta línea. Después, lo otro lo dirán los resultados. Los partidos muchas veces caen por situaciones de partido. El día del Rayo, por ejemplo, estuvimos bien o mejor, pero si la acción en la que nos equivocamos en la primera parte acaba en gol, el partido cambia radicalmente. Los resultados muchas veces se miden por detalles. Tenemos que intentar competir bien y ver hasta dónde nos da. Sobre todo, lo que queremos es llegar a 42 puntos lo más pronto posible y, una vez lleguemos, ya nos plantearemos hasta dónde podemos llegar”.
¿Duele menos la eliminación en Copa viendo los buenos resultados en Liga?: “No, a mí me sigue quemando bastante. De hecho, estoy bastante quemado con ese partido. Es una vergüenza; ese partido no tiene nombre. No por perder, porque tú puedes perder con un equipo de Segunda RFEF, yo he ganado estando en Segunda B, pero la vergüenza que hicimos ese día no tiene nombre. Eso me calienta mucho, porque si veis al equipo cada semana, es un equipo que por lo menos da la cara, y ese día no la dimos. Ese partido a mí no se me va a olvidar y lo tengo guardado”.
Se habla del «Cholo español» y de hacer historia, ¿qué mensaje le envía a la afición más allá del mérito de los jugadores?: “Cuando dije en la rueda de prensa, y de hecho no voy a volver a hablar más de ese tema, que no hablo en primera persona, lo único que dije es que quería que el aficionado del Espanyol disfrute del momento. Que disfrute, porque va a haber momentos malos. Intentar no volverte loco, porque puedes perder dos partidos y no ser catastrofista, que eso puede pasar. Pero yo, porque hay gente que ha interpretado mal las cosas, me siento muy querido y muy valorado por la afición del Espanyol, muchísimo. Solo puedo dar las gracias porque, aparte, no ahora que es fácil subirse al barco, sino el año pasado cuando ganamos al Celta, que podía haber estado en la calle la semana antes, el campo coreó mi nombre. Le estoy muy agradecido y le voy a estar agradecido al Espanyol toda la vida, porque cuando he estado jodido, me han levantado”.
Noticias relacionadas
¿Es ese espíritu amateur de pelear cada balón, ejemplificado hoy en Roberto, la esencia de su equipo?: “Es que yo no entiendo el fútbol de otra manera. Tú puedes jugar muy bien, muy mal; para mí todas las maneras de jugar a fútbol son lícitas y válidas. A cada uno le gusta una cosa y a otros, otra, pero no entiendo el fútbol de otra manera. Es más, yo el día que no sienta o viva el fútbol como lo vivo ahora, me retiraré. No hay más, porque no podré transmitir. El día que el equipo no compita así, no seremos nosotros, no será el Espanyol. Hasta ahora están compitiendo así y lo que tenemos que intentar es no equivocarnos. Como nos equivoquemos y pensemos una cosa que no somos, empezando por mí, es cuando vamos a cometer el error más grande de todos. Tenemos que mantener esta línea, seguir compitiendo así, desde la humildad, desde el trabajo, desde no dar un balón por perdido. Esto es lo que nos ha llevado, por lo menos a mí, a Primera División. No entiendo el fútbol de otra manera”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar