Manolo, bodas de oro en Europa
El entrenador cumple 50 partidos en Primera con el Espanyol sexto, a ocho puntos del descenso, un año después de un crítico punto de inflexión en Girona del que salió reforzado.

Esas curiosidades tan propias del fútbol propician que Manolo González (Folgoso do Courel, 14-01-1979) cerrara el sábado ante el Villarreal varios círculos. Alcanzaba el técnico los 50 partidos en Primera División frente a Marcelino García Toral, el mismo entrenador con el que se midió por vez primera a un rival de la máxima categoría, entonces el Valencia, cuando él dirigía al Ebro en Segunda B. Y en sus bodas de oro marcha sexto con el Espanyol, la misma plaza que ocupaba el filial perico cuando él dio el salto al primer equipo.
En Europa, con 18 admirables puntos, por encima de Athletic Club, Getafe y Sevilla, solo por detrás de los potentísimos Real Madrid, Villarreal, Barcelona, Atlético de Madrid y Betis, celebra esta efeméride quien desde su nombramiento, el 12 de marzo de 2024, ha cumplido con todos los objetivos que el club perico le ha planteado: un ascenso, con promoción además de por medio, una permanencia, con el vértigo de producirse en la última jornada y, en lo que va de curso, mucho más que la tranquilidad de no sentir cerca las brasas del descenso, que marca el Girona, situado a ocho puntos.

Precisamente en Montilivi, hace un año, el 23 de noviembre de 2024, vivió Manolo su principal punto de inflexión como entrenador en Primera, al culminar una racha de cuatro derrotas seguidas que hicieron tambalearse, no tanto su continuidad, como sí su ideario futbolístico. Pero de lo que también salió reforzado por el apoyo de una plantilla a la que ha sabido aglutinar en su causa, incluso los menos habituales.
De ahí rachas como la del pasado abril, con tres victorias consecutivas y cinco jornadas sin perder, que a la postre resultaron determinantes para lograr la salvación, para que saliera a hombros del RCDE Stadium por segundo año consecutivo y para que renovara hasta 2027.

O como el increíble arranque de esta Liga, totalmente opuesto al de su debut en Primera, con aquella derrota en Valladolid: diez puntos en las cuatro primeras jornadas, que auparon al Espanyol hasta una espectacular tercera plaza, tan solo por detrás del Real Madrid (al que derrotó en febrero, igual que al Atlético en agosto) y empatado con el Barcelona.
Tres décadas después de su debut en los banquillos, con solo 16 años al frente del Infantil B del Martinenc, club donde también jugaba, y el día en que el Ayuntamiento de Badalona le rinde homenaje por ser leyenda de su entidad local, puede decir Manolo que está consolidado en la elite, por mucho que venga de dos derrotas.
🎖️ Recepció oficial de l'Ajuntament de Badalona al nostre entrenador, Manolo González. Se li ha fet entrega de la 'Tabula Hospitalis' en reconeixement a la seva trajectòria i el seu vincle amb la ciutat.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) November 10, 2025
Enhorabona, míster! 👏 pic.twitter.com/VKeNT3Dchi
Noticias relacionadas
Hasta 333 partidos dirigió entre Segunda B y Segunda RFEF el entrenador que jamás ha sido despedido, más los 16 de Segunda A a las riendas del Espanyol, para reafirmarse en Primera con sus 50 primeros encuentros, con 16 victorias, 12 empates y 22 derrotas, 55 goles a favor y 66 recibidos, que continuarán tras el parón liguero, ante el Sevilla. Y más allá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar