Mamardashvili, el salvador del Valencia
El portero georgiano se está convirtiendo en el mejor jugador del equipo en la vuelta de la liga tras la disputa del mundial. Giorgi salva a su equipo de encajar más goles cada partidos con actuaciones brillantes.
Mamardashvili llegó el verano de 2021 como un perfecto desconocido procedente del Dinamo de Tbilisi para jugar cedido en el Mestalla. Tenía una opción de compra de 800.000 euros que el Valencia validó mejorando el contrato y blindando el futuro de su portería con una cláusula de 100 millones de euros y un contrato hasta 2027. El portero de 22 años está siendo una d las sensaciones de la liga.
Las lesiones de Cillessen y Jaume, hicieron que Bordalás contara con él para el primer equipo y logró hacerse con la titularidad la temporada pasada. Con la llegada de Gattuso al banquillo, el portero georgiano se consolidó como el guardián de la portería de Mestalla y lo ha jugado todo. Con Voro, todo sigue igual.
No hay partido en el que Mamardashvili no haga una parada espectacular. Nos tiene acostumbrados a salvar el Valencia de goles cantados gracias a sus intervenciones magistrales. Si en Google escribes la palabra “Mamardashvili”, los resultados más comunes son: “Exhibición, magistral, espctacular...”. Los adjetivos definen lo que es el portero en el Valencia.
En lo que llevamos de temporada, es el portero que más paradas decisivas ha realizado. Ha intervenido en 25 grandes oportunidades de gol del equipo contrario o, lo que es lo mismo, ha evitado encajar 25 goles cantados. El segundo en la lista es Edgar Badía, del Elche, con 24. Si nos fijamos en los goles encajados (24), es una cifra alta y puede llevar a engaño sobre la calidad del portero pero, lo cierto es que gracias a sus intervenciones, el Valencia no ha encajado más goles.
En cuanto a número de paradas total, Mamardashvili se sitúa en la quinta posición de la liga con 63 paradas. Por delante están Conan Ledesma, Edagar Badía, Fernando Martínez y David Soria. La decadencia del Valencia tras el mundial es un hecho y eso también se refleja en las estadísticas del portero. Tras el parón mundialista se han disputado seis encuentros donde el georgiano ha completado 25 paradas. Esto significa que cada partido ha realizado cuatro intervenciones para salvar a su equipo. Por delante solo tiene a Ledesma del Cádiz con 29.
La situación deportiva del Valencia es liga es mala y, sino fuera por su portero, podría ser peor porque partido tras partido evita que su equipo encaje algún cantado con actuaciones brillantes. Junto a Ter Stegen, Oblak y Courtois, es uno de los mejores guardametas de la competición.