Maksimovic: “Entender a Bordalás es cuestión del futbolista”
El centrocampista serbio es voz autorizada en un vestuario que vuelve a jugar en el Coliseum, donde están intratables. De eso y más habla para AS.
Nemanja Maksimovic (Banja Koviljaca, Serbia, 1995) es medio escudo del Getafe tras su llegada desde el Valencia por diez millones (uno de los fichajes más caros del Getafe) en 2018. El serbio entiende como pocos lo que es el club y lo que le pide su técnico Bordalás, que llevó al club che a una final de Copa en 2022.
Vuelven al Coliseum donde están intratables, pero fuera se muestran mucho más débiles.
En el Coliseum mostramos nuestra verdadera cara: un equipo competitivo siempre y muy peligroso los noventa minutos de duelo. Fuera de nuestro estadio, nos caemos mentalmente un poco. Cometemos graves errores que ayudan a los rivales y hacemos más grande la losa de no puntuar poco fuera de casa. Sin embargo, futbolísticamente somos el mismo equipo. Con la primera victoria como visitante todo cambiará.
Partido ante el Valencia, ¿hay un morbo especial?
Puede haber un poco de morbo, pero el Valencia ha cambiado mucho tanto de jugadores como de entrenadores. Va a ser un partido bonito porque son un equipo que exige muchísimo, que muerde y que con esos jóvenes que tiene te obliga a dar el 200%.
¿Es más complicado medirse a un equipo de jóvenes?
Es diferente. No tienen el oficio que te da la experiencia, pero se enfrentan a ti de una manera especial. Ellos están peleando por su presente y, sobre todo, por su futuro. Pelean por hacerse un hueco en el fútbol. Por eso, te exprimen siempre al máximo, te llevan al extremo y motiva mucho medirse a un rival así. Si los chavales del Valencia siguen así, van a hacer grandes cosas en el Valencia y en Europa.
Con Bordalás has vuelto a ser ese Maksimovic de siempre.
He pasado tres años malos en los que tenía pocas ganas futbolísticas, pero volví a ser yo ya desde el final de la temporada pasada. El verano me sirvió para limpiar la cabeza al máximo, volver más motivado que nunca y así disfrutar en el campo como hacía antes.
Donde no van las piernas, va el corazón
Sí. Justo eso.
Pero en verano se habló de su salida.
De verdad, este ha sido el primer verano en el que volví de las vacaciones convencido de que quería estar en el Getafe, tranquilo y centrado sólo en eso. Otros años tenía dudas como es normal, pero este mercado quería quedarme al 100%. Yo tenía la mente clara, luego podía pasar cualquier cosa.
¿Culpa de Bordalás?
Bordalás ha sido uno de los pilares de mi carrera. Desde que llegué aquí, ha sabido sacar de mí lo mejor. A veces es muy pesado y eso no se puede negar, pero consigue lo mejor de ti, más del 100%. Si el futbolista entiende eso, puede estar tranquilo porque seguro que elevará su nivel al máximo. De verdad, es muy buen entrenador.
Sin embargo, hay futbolistas que no lo entienden.
Para el futbolista es muy complicado aceptar el método Bordalás porque te hace salir de tu zona de confort, pero no se arrepentirá de nada cuando lo acepte. Entender a Bordalás es cuestión del futbolista. Nada más. Si quieres hacerlo, crecerás como futbolista y persona.
¿Habla desde la experiencia personal?
Sin duda. Ya te lo he comentado, pero yo viví tres años malos, sin ganas y fue porque no salí de mi zona de confort. Llegó el entrenador, lo hice y puedo decir que vuelvo a ser el de siempre. El que compite como si mañana acabase mi carrera.
El gen competitivo serbio ayuda a entender el gen competitivo del Getafe.
Nosotros lo hemos pasado muy mal. Entonces sabemos lo que cuestan las cosas y cuando las tenemos, no las queremos perder por nada en el mundo. Por ello, competimos así.
Usted es uno de los pilares del Getafe por lo que es voz autorizada para hablar de eso, ¿qué opina de la crítica continua hacia el Getafe?
Nosotros tenemos esa fama y no nos la vamos a quitar hagamos lo que hagamos. Es mucho más fácil decir que el Getafe juega agresivo y pierde tiempo que reconocer que hemos jugado mejor que ellos. Sin embargo, si estamos donde estamos, es por algo. Critican cuando nos va bien. Estos dos últimos años no criticaban tanto.
Y el debate del estilo, ¿qué opinión le merece?
El estilo más importante en el fútbol profesional es el del ganar. Tu juegas mal y se acuerdan un día o dos de cómo has jugado, pero si no puntúas, se acuerdan toda la semana. Seguro que nuestra afición hubiese preferido que no jugásemos a nada los dos últimos años, pero nos salvásemos antes que el sufrimiento que pasamos todos.
Hablemos ahora de Serbia, su selección se ha clasificado por primera vez para una Eurocopa.
Un hito para nuestro país. Me siento muy feliz y satisfecho de haber ayudado a conseguir algo tan importante como entrar en una Eurocopa. Serbia se merece alegrías de este tipo después del sufrimiento pasado.
Medio Getafe está de baja ante un Valencia quellega descansadoen el último minuto del Mundial Sub-20 de 2015, ¿qué recuerda de ese momento?
Ha sido el mejor momento de mi carrera futbolística. Describirlo con palabras es muy complicado, pero sólo puedo decir que nunca volveré a sentir algo así futbolísticamente hablando: hacer feliz a un país entero con mi gol. Es el mayor éxito del fútbol serbio.
Sin embargo, a la selección absoluta de Serbia les falta dar el siguiente paso.
Tenemos que tener mucha cabeza. Ni creernos los mejores cuando no los digan, ni creernos los peores cuando se hable así de nosotros. Sólo hay que tener cabeza, jugar y ya está. Paz mental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.