Magallán: “El Madrid es un equipo bárbaro, pero podemos rascar algo”
El central del Elche atiende a AS a pocas horas de enfrentarse por primera vez en su carrera al Real Madrid. Formó parte del Ajax que ganó en Champions 1-4, en el Bernabéu, en octavos.
Lisandro Magallán (La Plata, Argentina, 1993) se ha hecho con un hueco en la defensa del Elche. El central fue clave ante el Villarreal y ahora se mide al Madrid por primera vez en su carrera. Formó parte de la plantilla del Ajax que ganó en Champions 1-4, en el Bernabéu, en octavos (2018-19). Tiene experiencia para admitir que en el fútbol no hay nada imposible. Magallán estudia Derecho y tiene un negocio familiar de panaderías en Argentina El central está preparado, dentro y fuera del campo.
¿Cómo afrontan el partido ante el Madrid?
La ilusión la tenemos siempre en cada partido. Además, la victoria ante el Villarreal supuso una inyección de confianza. Llegamos con mucha ilusión.
Pero todo lo que disputan ahora son finales...
Hemos hablado con el grupo de que hay que ir partido a partido, cada detalle es fundamental. Cada duelo es una final para nosotros y los partidos hay que jugarlos.
¿Qué le dice a su familia cuando le preguntan si el equipo puede salvarse?
Mi familia no me hace esa pregunta, lo afirma. Ellos me transmiten esa confianza.
Pero tienen buen equipo....
La calidad de los jugadores no merece estar en ese lugar en la clasificación. Hay mucho material para que las cosas salgan bien. Fue importante ganarle al Villarreal y ahora tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos posibles como visitantes.
“La calidad de los jugadores del Elche no merece este lugar en la clasificación”
¿Cómo ve al Madrid?
El Madrid es un equipo bárbaro, con grandísimos jugadores. Muchas veces juegan bien colectivamente y cuando no lo hacen, tienen futbolistas que pueden cambiar partidos. Por eso, tenemos que tener mucha concentración porque hay detalles que definen partidos. Tenemos expectativas de rascar algo positivo.
¿Es un alivio que no esté Vinicius?
Sí y no. Tienen un plantel muy amplio, con muy buenos jugadores. No van a cambiar esté uno u otro jugador.
El Mallorca viene de ganarle en Liga. No es invencible...
Esta Liga es muy competitiva. Todos los equipos tienen puntos fuertes y débiles y de esos puntos hay que sacar alguna ventaja. En 90 minutos puede pasar cualquier cosa.
De todos los delanteros del Madrid, ¿quién le quita el sueño?
Son todos buenos. Cuando se juntan son desequilibrantes. La realidad es que no te puedes quedar con uno porque juegan colectivamente y su nivel es muy alto.
¿Y la defensa?
Se les ve que físicamente son muy fuertes y tienen muy buen manejo del balón. El Madrid es un equipo muy completo. Cuando en lo colectivo no están en su mejor momento, las individualidades lo pueden subsanar.
Usted estaba en el Ajax que ganó al Madrid 1-4 en Champions...
Viajé con la expedición, pero me quedé fuera porque llevaba pocos días entrenando con el equipo tras estar lesionado. Aquel partido fue bueno. El Ajax deslumbró porque perdimos en la ida y le dimos la vuelta a la eliminatoria ante un Madrid tricampeón de Europa. No éramos favoritos, pero nos convertimos en el equipo revelación.
La única vez que jugó en el Bernabéu fue la final de la Libertadores, el Boca-River. ¿Guarda mal recuerdo?
No tengo un mal recuerdo porque llegar a una final no es fácil. Me tocó perder, pero el recuerdo no es negativo porque todo lo que viví en el camino hacia la final fue increíble.
Impresiona el Bernabéu...
Sí, además el Madrid está dándole la vuelta a resultados adversos. Por eso, digo que tenemos que estar muy atentos.
¿Se siente cómodo en la defensa de tres centrales?
Sí. Además, los defensas nos tenemos que adaptar a la idea del entrenador. Yo me siento cómodo en el Elche.
En todo el año, sólo ha disputado 141 minutos, entre el Ajax y el Elche. Necesitaba jugar...
Las plantillas están compuestas por 25 jugadores, pero juegan once. Nosotros elegimos esta profesión porque nos gusta el fútbol y lo más lindo es jugar. Ahora es el momento de disfrutar, aunque la situación sea adversa.
¿Le motiva intentar el milagro de la salvación?
Es un desafío. No va a ser fácil, pero trabajamos con ilusión y es nuestra expectativa.
Pape y Nteka están recién llegados, ¿cómo les ha visto?
Los he visto bien. Tenemos la suerte de que el grupo humano que hay es muy bueno y eso facilita la adaptación de los nuevos. Ojalá nos aporten beneficio pronto.
Firmó en el Elche hasta final de temporada. ¿Se ve aquí mucho tiempo?
Me siento muy bien aquí, pero estoy pensando en el Madrid. Me mentalicé para ir partido a partido. No quiero poner la cabeza en objetivos a largo plazo porque eso me puede quitar la atención.
“¿Seguir en el Elche? No quiero poner la cabeza en objetivos a largo plazo”
Está estudiando Derecho. ¿Cómo lo lleva?
Voy por la mitad de la carrera. Estoy estudiando en Argentina y venir a Europa me hizo ir más despacio. Lo importante es que estoy en ello y no tengo presión por terminar.
También tienen un negocio de panaderías en Argentina. ¿Se ve trabajando allí en un futuro?
Así es. Se llama la ‘Casa de Maga’. Es un negocio que empezó mi padre y que llevan mis hermanos y mi madre. Arrancó el sueño mi padre y lo seguimos la familia. De hecho, cuando voy a Argentina me intento sumar a ellos y participo. Soy un oído más y si puedo ayudar, colaboro. Acompaño desde un punto de vista emocional y psicológico.
Por último, deme un resultado para esta noche...
No me gusta hablar de resultados. Lo único que me preocupa es tener un buen día. Si estamos bien, algo podemos obtener.