Madrid-Barça y Getafe-Eibar, las dos caras del dominio en el fútbol
Un estudio científico analiza las distintas formas de controlar el partido. Muestra como clave la rapidez con la que se mueve y alcanza el balón frente al tiempo de posesión.


El fútbol es más que fútbol. Tiene su ciencia. De ahí que un reciente estudio publicado en Nature Portfolio meta el bisturí en la forma de dominar un partido. Algo que desvela que no va solo del tiempo de posesión del balón, sino también por control del entorno. De esta forma, la investigación realizada por el Departamento de inteligencia y rendimiento futbolístico de LaLiga, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Rey Juan Carlos, desvele que en la temporada 2019-20 Getafe y Eibar demostraron que casi era igual de efectivos en dominio que Barcelona y Real Madrid.
En la investigación se utilizaron 100 partidos de LaLiga de la temporada 2019-20. “Nuestro modelo cuantifica la probabilidad de que cualquier jugador (o equipo) llegue primero a cualquier punto del campo si el balón se jugara allí. Esto no se basa en quién tiene la posesión en ese momento, sino en quién podría controlar ese espacio más rápidamente”, expone el estudio. Para calcular qué equipo ha dominado el espacio jugable se ha estudiado las posiciones exactas de los jugadores, la dirección de sus movimientos y su velocidad actual; sus velocidades máximas individuales (percentil 95, v₉₅), y un tiempo de reacción y un perfil de aceleración para un comportamiento realista.
“Esta investigación combina la organización espacial y la capacidad física en una sola ecuación. Cada jugador proyecta un área de influencia, una región a la que puede llegar antes que cualquier oponente. La superposición de estas áreas define lo bien organizado que está un equipo. Un equipo con una estructura sólida y distancias cortas entre líneas maximiza el control colectivo y un equipo con espacios dispersos o reacciones más lentas deja «vacíos» de oportunidad. Así, el control del campo se convierte en una nueva forma objetiva de medir el grado de organización física y táctica de un equipo, independientemente de la posesión del balón”, expone el estudio.
Con estos conceptos, la investigación realizada sobre los partidos de la temporada 2019-20 muestra que junto a Real Madrid y Barcelona aparecen Getafe y Eibar como equipos que más dominan. Mientas que los dos grandes de LaLiga lo hacen mediante una estructural posición basada en la “posesión alta, amplitud y espaciamiento sincronizado”; azulones y armeros logran un dominio similar “mediante la comprensión y la intensidad del juego: presión, juego directo y sincronía física”.
“El modelo no premia a quien tiene el balón, sino a quien controla el entorno en el que se desarrolla el fútbol”, subrayan los investigadores. Que añaden: “El dominio posicional (Barça, Madrid) y la intensidad reactiva (Getafe, Eibar) pueden conducir a un alto control espacial: uno expande el tiempo y el espacio, el otro lo comprime”.
Noticias relacionadas
Como curiosidad, esta investigación también tuvo en cuenta el factor resistencia, simulando cómo los cambios en la velocidad máxima alteran el control del campo. “Una simple disminución del 5-10 % en la velocidad de carrera provocó una pérdida desproporcionada del control espacial, especialmente en las fases defensivas”, apuntan. Evidenciando de que “la fatiga no solo ralentiza a los jugadores, sino que redefine el control colectivo del equipo sobre el campo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar