NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Machín: “La distancia es grande, pero no insuperable”

El entrenador del Elche se resiste a arrojar la toalla y se centra en la plantilla con la que cuenta para tratar de sacarle le mejor rendimiento posible.

Actualizado a
Machín: “La distancia es grande, pero no insuperable”
Fito González

Cierre del mercado: “Debemos centrarnos en los jugadores que tenemos y tratar de ser positivos. La realidad es la que es y debemos sacar el máximo rendimiento de esta plantilla. Tengo la convicción de que mejoraremos en la segunda parte de la temporada. Espero que el Elche se vea mejor representado y se aprecien los esfuerzos de la plantilla por parte de la afición”.

Fichaje de Nteka: “Hay que agradecerle su honestidad desde el primer momento porque ha cumplido con lo que nos transmitió desde el primer momento. Es un profesional comprometido y viene de un equipo donde tenía un papel importante y en el que contaba con minutos. Esperamos que pueda demostrar su valía en el campo”.

Última jornada del mercado de invierno: “Es importante confiar en los profesionales y estoy convencido de que lo hicimos de la mejor manera. Hay que tener en cuenta que no todo depende de nosotros y hay que poner a todos en la misma dirección y en la misma línea. No hay que valorar lo que no ha venido, sino valorar lo que tenemos. Estos son los futbolistas con los que terminaremos la temporada y estoy seguro de que podemos hacerlo mejor. Los jugadores me demuestran día a día que el trabajo se está haciendo bien y espero que se pueda mostrar en los partidos. En situaciones como la que tenemos, cualquier cosa nos puede afectar. No es normal sufrir tantas expulsiones o fallar ocasiones claras, que en otras ocasiones entrarían; hay que limpiar la mente y demostrar que somos mejores de lo que refleja la clasificación”.

Preparación del partido ante el Villarreal CF: “Hemos entrenado bien, como siempre, a pesar de la incertidumbre que hay en la recta final del mercado. No hay lesiones que impidan formar un equipo competitivo. Hay algunas posiciones con más dificultades, especialmente en los pivotes, pero tenemos recursos. En los últimos años, el Villarreal ha sido uno de los equipos ejemplares, aunque no ganaran la semana anterior. Todos los partidos son una oportunidad para demostrar la mejora que queremos en el campo. Debemos ser competitivos durante el mayor tiempo posible”.

No se arrepiente de fichar por el Elche: “Soy una persona que tomo decisiones con todas las consecuencias. No me sirve pensar en lo que pudo ser y no fue. Soy un trabajador y conozco las dificultades del puesto de entrenador. Trato de hacer lo mejor que sé. Estoy seguro de que mejoraremos en la segunda vuelta, sin centrarnos en lo que dice la tabla, sino en ganar partido a partido. Al final de la temporada, revisaremos la clasificación y veremos si podemos alcanzar el objetivo. La distancia es grande, pero no insuperable”.

Debut de Nteka: “Está preparado porque ha tenido minutos durante las últimas jornadas, aunque todavía debe adaptarse. Se ha entrenado poco aquí, con escasa carga y pocos conceptos tácticos, pero lo ha hecho bien. Si le necesitamos, está listo”.

Variación de estilo: “He considerado cambiar cosas, cómo no, como siempre sucede. Debemos tener claro cómo jugar y aprovechar lo que el rival permite. No podemos desequilibrarnos, porque jugar más al ataque, ¿qué es? ¿Con cinco delanteros? Debemos mantener un equilibrio, como la teoría de la manta. Creo más en la esencia que en el sistema. Ahora llegamos más a la área rival, lo que nos da más opciones de gol. Es importante que el balón no esté en nuestra área para que las decisiones arbitrales o el VAR no tenga que intervenir mucho tal y como se ha puesto el fútbol con el videoarbitraje”.

Quique Setién: “Es un entrenador con un estilo único que aplica en sus equipos. Es un gran entrenador, pero no me atrevo a decir que sea un ‘rara avis’ como dices...”.

Presión psicológica: “¿Presión? Estamos preparados, pero no podemos borrar la situación de nuestra mente y un pulsar un botón para desconectar. Somos futbolistas profesionales y debemos manejar la presión de la mejor manera posible. Debemos sacar nuestro orgullo y no bajar la cabeza”.

Renovación en caso de descenso: “Sólo pienso en el próximo partido. Las cosas pueden cambiar en una semana o incluso en un día. Debemos mejorar como futbolistas y como equipo. No pienso en mi futuro, siempre trabajo a corto plazo. Soy un profesional que se dedica al equipo y mi objetivo es trabajar en favor del Elche y de lo que sea mejor para el club. No tengo objetivos personales y sólo me centro en la próxima semana. Soy el entrenador del Elche y estoy a gusto aquí. Todos queremos ganar, pero el proceso es muy importante y lo tengo muy claro. Mientras siga así, funcionando como hasta ahora, estaré a gusto”.

¿Le gustaría seguir?: “No se trata de lo que a mí me gustaría o de mis objetivos personales. Mi prioridad es el Elche y trato de sacar el máximo rendimiento”.

Contar con el filial: “Hay gente que trabaja regularmente en el primer equipo, pero el salto a la primera plantilla es muy grande. En cualquier momento pueden ayudar, como lo hicieron en la Copa. Lo más lógico es buscar alternativas dentro de la plantilla profesional en caso de que necesitemos, por ejemplo, pivotes”.

Polémica con los micrófonos de la sala de prensa: “Es sólo una anécdota que se descontextualiza fácilmente. El fútbol da para mucho y las polémicas están ahí. Es solo una anécdota, nada más”.

Tete Morente: “En el mercado, cualquier futbolista puede tener ofertas. Roger fue una situación en la que cambió de equipo en poco tiempo. Otros futbolistas también tuvieron opciones. Tete Morente es uno más. ¿Que no tiene buen feeling con la afición? No llevo mucho tiempo aquí, pero sé que Tete tiene predisposición y ha demostrado que quiere jugar aquí. Si no hay una buena comunicación entre la afición y los futbolistas, todos perdemos. Necesitamos sentirnos apoyados y ellos deben sentirse apoyados”.

Lisandro Magallán: “Llegó en una situación de estar sin entrenarse y sin jugar durante mucho tiempo, por lo que todo eso lleva un proceso. Es evidente que quiere ofrecer cosas y se ha integrado muy bien. Seguramente continuará así y nos ayudará en todo lo que pueda”.