NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Machín: “Cuando el Real Madrid está en modo on, es muy difícil poderle ganar”

El entrenador del Elche afronta con esperanza la visita al Bernabéu, donde la pasada temporada el equipo estuvo a punto de dar la sorpresa; el objetivo pasa por la victoria.

Machín: “Cuando el Real Madrid está en modo on, es muy difícil poderle ganar”
Fito González

Cómo se le puede ganar al Real Madrid: “Somos conscientes de que es difícil enfrentarse al mejor equipo del mundo. Más allá de los rivales a los que se ha enfrentado, hay que valorar lo que ha hecho para llegar al Mundialito. Una excelente Champions, ganando a todos los favoritos. Cuando está en modo on, es muy difícil poderle ganar. Ha habido excepciones y todos sabemos que este gran deporte es de los pocos en el que uno pequeño puede ganar a uno eminentemente superior. Debemos tener un gran día y ser muy solidarios. Que no jueguen cómodos y que seamos efectivos en las justas ocasiones que tengamos porque al Real Madrid no se le genera mucho. Y luego, ser contundentes en nuestra área. Dependemos más de lo normal de cómo estén ellos, de lo que nos dejen hacer y que no tengan su mejor día”.

Bajas: “Preocupaciones, las justas. Ya sabíamos de las bajas de larga duración. Ver a Collado en el campo con la readaptación es importante, aunque habrá que esperarle bastante tiempo. Pere Milla ya ha empezado a hacer cosas. Hay una plantilla amplia, con calidad en los entrenamientos. En el puesto de mediocentro nos quedamos un poco justos de efectivos específicos con la salida de Quina. Lo mejor es tener futbolistas acostumbrados a jugar ahí y no tener que reubicarles”.

Pape Cheikh: “Es un futbolista que nos ha sorprendido por la situación en la que estaba, pese a encontrarse en el paro, y el buen nivel físico que tenía. Es un jugador que en lo físico siempre ha tenido una de sus mejores características. El club trabaja para ver qué se puede hacer. Encantado de que nos pueda ayudar y, a partir de ahí, ahora a sacar la mejor alineación posible. Es una semana importante también por los dos partidos que vienen seguidos en casa (Espanyol y Real Betis). Estamos centrados en este y queremos tener opciones de competir”.

Boyé dice que el empate se queda corto, aunque sería un buen resultado: “Son verdad las dos situaciones, si bien siempre hay matices. Los empates pueden ser más positivos o negativos. Por normal general, cualquier punto en el Bernabéu puede ser bueno. Para uno de abajo, aún más. Siempre hay que valorarlo por más que lo que nos guste sea sumar de tres en tres. Queremos seguir siendo un equipo competitivo. Además de un punto, sumaría otras cosas positivas al vestuario”.

Opción de Gonzalo Verdú como pivote: “Es una situación que a veces los partidos demandan. Ante el Villarreal teníamos el partido con dos goles a favor. Hacía falta un jugador más posicional y que dominara el juego aéreo. Guti es más de llegar a los espacios en profundidad y le cuesta más jugar encorsetado con una disciplina táctica más férrea. Creí en ese encuentro que la mejor opción para el cambio era la de Gonzalo”.

Visto bueno a Pape Cheikh: “Las alternativas no son muchas dentro de la dificultad del mercado en paro y de encontrarlo en esa posición. Si hemos hecho que venga, es porque nos interesa y nos puede aportar cosas que no tiene el equipo”.

Molestias intestinales de varios jugadores: “En los tres últimos entrenamientos hemos tenido a toda la plantilla disponible. Sabíamos que podían estar físicamente bien y ya han pasado el proceso gastrointestinal, como Enzo Roco. Más allá de las molestias, estarán para jugar todos”.

Otro fichaje más con la ficha libre que queda: “No es solo cuestión de cantidad, sino también de calidad. Si viene Pape Cheikh es por una circunstancia necesaria. Solo hay dos pivotes específicos, más Guti que se puede adaptar, pero que es distinto. No pudimos incorporar al pivote que necesitábamos tras la marcha de Quina. Pape nos puede ayudar ahí. Rellenar por rellenar no lo queremos, solo debería ser en una circunstancia muy buena y que merezca realmente la pena”.

Rendimiento de Boyé: “Todos somos cuerpo y mente. En el fútbol, eso es súper real y en los delanteros, aún más. El grado de confianza es súper importante a la hora de rendir al 100% y con los atacantes va unida al gol. A los delanteros hay que pedirles lo que pueden darte: esfuerzo, actitud y concentración. Lucas, en eso, es un 10, un 11 y un 12. Pelea como nadie y esos esfuerzos, a veces, le limitan con la frescura en los últimos metros. Estoy muy contento, al igual que con Ponce. Está para jugar todo lo que el entrenador considere. Cuando le toque hacerlo, va a estar bien y nos va a dar muchas alegrías”.

Seis partidos de Machín ante el Real Madrid y tres victorias: “No hay una fórmula mágica porque la patentaría y no me la quedaría solo para mí. Son circunstancias que se dan, pero haber jugado seis veces y haber ganado tres da para pensar y sentirse orgullosos. Los que ganan son los futbolistas. Lo logramos con equipos diferentes: con el Sevilla, 3-0 en el Pizjuán, en un partido memorable; con el Girona, en el estreno en Primera, y con el Alavés, en Valdebebas, en tiempo de pandemia. Hay que hacer un partido redondo y que ellos no tengan su mejor día. Además, el plan que marcamos nosotros se debe cumplir en un 80% para dejar poco margen al rival. Debemos ser ambiciosos dentro de nuestras características”.

Real Madrid puede estar menos motivado: “La teoría dice que es difícil, pero la práctica apunta que se puede ganar. Lo he hecho con tres equipos distintos y dos de ellos, de mitad de tabla hacia abajo. Si se juega en el Bernabéu, será más dificultoso todavía. No creo que vayamos a estar más frescos porque la exigencia en la final del Mundialito no fue muy grande y ellos son animales competitivos. ¿Su motivación? Tienen la obligación de ganar si no quieren desengancharse de LaLiga. Las rotaciones llevan a que cualquier jugador que salga será bueno y estará más motivado como recambio para demostrar. Queremos que el Real Madrid no brille porque tiene argumentos para ello”.

Nivel físico: “El equipo se entrena en el día a día muy bien. No sólo se juega con lo físico. Por el bien del fútbol, la diferencia la marca la calidad técnica y táctica. Queremos ser un equipo competitivo y resultar incómodos. Somos verticales y ambiciosos para buscar la portería rival”.

Descanso para Boyé: “Los entrenadores debemos pensar un poco más allá y pensar en cómo estarán los futbolistas. Hay que gestionar los esfuerzos y las tarjetas. Es una semana importante, con tres partidos seguidos. Primero, buscar un plan A; y luego tenemos alternativas para gestionar esfuerzos y al rival. Pensamos en el encuentro más importante, que es ahora el del Real Madrid”.

Para cuándo el alta de Cheikh: “Con Pape están hablando y le espero lo antes posible porque la situación lo requiere. Con la baja de Omar, estamos bastante justos. El club trabaja y si se puede, se dará lo más pronto posible”.

Posible titularidad de Nteka: “Randy es un futbolista que puede suplir a Pere, aunque con características distintas. Todos tienen opciones. Si Pere era de los más habituales, ahora hay que sustituirlo. Hay varios que pueden adaptarse así como Tete, Josan, Pol Lirola, Nteka, Carmona... Lo bueno es que todos rinden bien en el día a día”.

La afición estará en el Bernabéu: “No me canso de repetir que lo más me ha llamado la atención aquí es la afición. Me quedo con los momentos de debilidad y con esos empates en los que merecimos más y animaron igual que cuando logramos la victoria. Eso da valor a que lo dejamos todo en el campo. Por nosotros no va a quedar y ojalá podamos celebrar una victoria juntos”.

Abrir los entrenamientos a los escolares: “Estoy abierto a cualquier cosa que podamos colaborar con la afición y devolverle una mínima parte de lo que nos están dando. Debemos estar ahí a su lado. El club lo ha barajado y hay que buscar el momento idóneo para cuando podamos entrenarnos en el estadio. Somos todo lo cercanos que podemos a la afición en cada entrenamiento; ningún club deja ya los entrenamientos a puerta abierta. Como entrenador estoy abierto a que los aficionados puedan venir con los niños a alguna sesión”.

Robar el balón al Real Madrid: “Es cuestión de tener la capacidad de hacerlo y saber qué podemos hacer en ciertas zonas. Si somos objetivos, al Real Madrid es muy difícil quitarle la posesión pero hay que intentar hacerles daño. Hay equipos que tienen la posesión, pero no son incisivos; y otros que lo tienen poco y sí lo son. Lo importante es llegar al área rival con peligro”.

Pelea por la permanencia: “Esta liga es curiosa o diferente porque los de abajo están sumando muchos puntos y se dan resultados sorpresa. Más allá de que sea un equipo u otro, hay muchos rivales en pocos puntos. La lástima es que nos hayamos descolgado, pero la idea es seguir siendo competitivos. Nadie nos tiene en cuenta como un rival peligroso y eso lo queremos cambiar y tenemos opciones de hacerlo”.

Goles en contra del Real Madrid: Es meritorio para el Al Hilal hacerle tres goles al Real Madrid, pero lo cierto es que nunca vieron peligrar el resultado y cuando necesitaron una marcha más, lograron una ventaja. Fue un partido más y no la exigencia de un partido de Champions. Esa es mi percepción desde el respeto porque sé que en Arabia hay equipos muy buenos. Eso sí, el nivel entre el fútbol de Europa y Asia es muy lejano. Ahora el Real Madrid va a recuperar efectivos y cualquier defensor de ellos es elite y jugaría en muchos equipos”.