LaLiga

Luz verde al Villarreal-Barcelona en Miami

La Junta Directiva de la RFEF ha acordado este lunes elevar la petición a UEFA para disputar el encuentro de la jornada 17 en suelo norteamericano.

Barcelona’s trip to Miami is put on hold after player protests
JOAN MONFORT | DiarioAS
Actualizado a

Movimiento clave para que LaLiga dé el salto a EE UU. La RFEF ha aprobado en su Junta Directiva elevar la petición para celebrar el encuentro Villarreal-Barcelona, de la jornada 17ª de Primera División, en el Hard Rock Stadium de Miami el 20 de diciembre. Por tanto, un primer paso para que la competición dispute por primera vez en su historia un duelo oficial en el extranjero para su promoción en el mercado norteamericano.

La Junta Directiva ha dado su visto bueno a la propuesta de LaLiga en una reunión muy tensa. David Aganzo, vicepresidente de la RFEF y presidentes de los futbolistas, ha mostrado su oposición a que se juegue siempre y cuando no se cuente con los jugadores. Los cuales denuncian no haber sido informados al igual que tampoco clubes y aficiones. El presidente de AFE ha defendido los intereses de los jugadores y ha sido contundente ante Louzán y el resto de miembros de la Junta Directiva. Aganzo ha recriminado a la RFEF las prisas para votarlo y ha reclamado que se le diera toda la información a los capitanes, una vez ellos den el visto bueno se votase en la Junta Directiva. Otros miembros se han mostrado partidarios del Plan Miami por ser bueno para la imagen del fútbol español, pero el vicepresidente les ha recriminado que eso no lo podían saber si no habían recibido ninguna información al respecto del proyecto. Miguel Ángel Nadal también se ha opuesto ya que el resto de clubes tampoco tenían información.

Ahora, será la RFEF la que eleve la petición de LaLiga a UEFA y una vez den su visto bueno, será FIFA quien tenga la última palabra para cumplir el sueño americano de Tebas.

A la cuarta parece que será la vencida. Tras muchas peleas y sentencias judiciales de por medio, parece que LaLiga podrá jugar un partido fuera de España por primera vez. Imitando la estrategia que llevan a cabo la NFL y la NBA para asentarse en otros mercados. LaLiga lleva casi una década intentando sacar adelante este proyecto. Hasta ahora inviable por dos motivos: la guerra que han mantenido hasta hace poco la patronal y la RFEF y que la legislación de FIFA lo impedía hasta hace poco más de un año.

El primer intento de Javier Tebas, para cumplir el compromiso alcanzado con Relevent (socio estratégico en el mercado norteamericano), fue en la temporada 2018-19 para llevar el Girona-Barcelona. No salió. Al igual que tampoco el Villarreal-Atlético de la temporada 2019-20. El asunto acabó en los tribunales tras la negativa de la RFEF a autorizar jugar un partido fuera. La justicia dio la razón a la Federación de Rubiales. La temporada pasada casi sale adelante el Barcelona-Atlético, pero a última hora LaLiga decidió no continuar con el proyecto y esperar a esta temporada. Llegando hasta el actual Villarreal-Barcelona, que apunta a ser histórico.

Noticias relacionadas

Eso sí. Tendrá que solventar dos frentes. El de Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, que amenaza con denunciar el partido si el CSD no lo autoriza. Aunque el Gobierno afirma que no tiene que autorizarlo en este caso... Por otro lado está la posición de los jugadores, que denuncian no haber sido partícipes y no tener información. Se oponen a jugar fuera hasta que no se les informe detalladamente del proyecto y resuelvan sus dudas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados