Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS (FASE LIGA) | REAL MADRID - MILAN

Lunin pierde el aura

El ucranio no aprovecha las ausencias de Courtois: cinco goles encajados y dos derrotas en tres partidos. Su porcentaje de paradas cae más del 20%.

Lunin, con el Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Thibaut Courtois progresa adecuadamente, pero no está dentro de las previsiones que pueda formar en la portería del Real Madrid este martes, en el retorno del equipo a la Champions para enfrentarse con el Milan en el Santiago Bernabéu. Se confía en que sí pueda estar ante Osasuna el sábado, aunque queda por ver cómo se comporta en los últimos días de su recuperación; ha sufrido dos lesiones en el mismo músculo, algo habitual tras una operación de cruzado en la pierna contraria como la que sufrió el curso pasado. Precaución ante todo, por lo que ante el Milan, y ya veremos si contra el equipo navarro, el portero será Andriy Lunin.

El ucranio protagonizó una de las historias más bellas del Madrid el pasado curso. Empezó el verano de 2023 como un descartado, con el club maniobrando para traerle un sustituto (David Soria estuvo a un paso de firmar), pero insistió en quedarse. Y, tras la mencionada lesión de Courtois, vio cómo el Madrid fichaba cedido a Kepa ante la escasa confianza en sus cualidades. El vasco se hizo con el puesto a toda velocidad, pero llegó una lesión muscular y por esa rendija se coló Lunin, que de primeras contó con la reticencia de Ancelotti (llegó a decir el italiano: “Si Kepa está sano, va a jugar Kepa”), pero que terminó convenciendo a todos.

¡Lamine Yamal marca el tercero!
Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

Dejó exhibiciones, sobre todo en Europa, muy recordadas la de Leipzig y en Mánchester ante el City, soportando un bombardeo (se mostró seguro en 18 saques de esquina, por ejemplo); también algunas manchas en el currículo, como el día del Clásico en el Bernabéu. Y al final, con Courtois sano y demostrando que no había perdido cualidades pese a la inactividad, el belga fue el elegido para el once del partido más importante del año, la final de la Champions ante el Dortmund en Wembley.

Y con ese sabor de boca arrancó la temporada Lunin, llegado además de una Eurocopa en la que perdió el puesto tras el primer partido, en el que hizo un muy flojo partido ante Rumanía que le costó la derrota a los suyos. Con todo su agente, Jorge Mendes, estableció contactos con el Madrid y llegó la renovación: hasta junio de 2030, nada menos. Una muestra de que el ucranio no quiere soltar la oportunidad de jugar en el club blanco, aunque también de que saber que va a tener que vivir a la sombra de Courtois no es un problema.

Más de un 20% menos de paradas

El verano pasado no se confiaba en sus cualidades, ahora sí; se lo ha ganado tras todo lo que demostró. Pero el problema está viniendo este curso, pues en sus actuaciones hasta el momento ha dejado muchas dudas. Y esas dudas le están costando puntos al Madrid. De momento, su balance en los tres partidos que ha tenido que jugar por ausencias de Courtois es pobre: tres partidos, con dos derrotas y una victoria, sólo una portería en blanco y cinco goles encajados. La imagen del Clásico le hace daño: en los dos goles de Lewandowski dio sensación de estar o mal colocado o algo lento, en el de Lamine Yamal vio cómo el tiro entraba por el palo que debía cubrir con más facilidad y en el de Raphinha salió con dudas y se comió la vaselina. La debacle general en la segunda parte impidió que se centrasen las críticas sobre él, pero en este caso el Madrid sin duda echó en falta a Courtois. Y no es su primera derrota del curso; también formaba en la portería en Lille, donde el Madrid cayó 1-0, sin mucha culpa por su parte en el gol en este caso.

La muestra de momento es pequeña, pero deja claro que el rendimiento de Lunin ha caído: su porcentaje de paradas respecto a los tiros que recibe entre los tres palos se ha desplomado más de un 20%. En la 2023-24 detuvo 96 de los 128 disparos a que se enfrentó, un 75%, mientras que esta campaña ha recibido once tiros y ha parado poco más de la mitad, seis, el 54%. El ucranio se inventó la pasada campaña un aura que nadie podía prever que tenía y por eso es una de las caras de un año memorable; tan cierto es eso como que este curso, de momento, ha perdido ese aura.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas