Luka Modric: así se forjó un jugador icónico del Madrid que ahora es su merecido capitán
El nuevo capitán del Real Madrid, recién renovado, es una historia de superación desde su más temprana edad. Un ejemplo para todos los niños que quieren ser estrella.
Tras 12 cursos en la capital española, Florentino Pérez sigue confiando en su mediocampista de 38 años para la 24/25. El Madrid ha hecho oficial su renovación por una temporada más, hasta 2025. Además de la renovación, Luka Modric se lleva una gran responsabilidad: es el primer capitán del combinado de Chamartín. Originario de Zadar (Croacia), el ‘10′ viene de lejos, de muy lejos. Desde sus cinco años, el maestro del centro del campo merengue ha tenido que vivir los entresijos de un conflicto bélico.
El infierno de la ‘Guerra Patria’
Tras la Primera Guerra Mundial, la región Croacia pertenecía a la antigua Yugoslavia y era una de sus seis repúblicas. Sin embargo, en 1991, las tierras croatas declaran su independencia, algo que no le gustó a República de Krajina, una rama serbia-yugoslava que quería hacerse con todo el territorio. La pesadilla duró cuatro años, tiempo en el que la familia del joven Luka Modric se escondía en hoteles y en los bosques para escapar del caos constante. Una experiencia traumática para él, que incluso vio a su abuelo ser asesinado por los soldados serbios.
Pero una decisión de su padre cambiará su vida por completo: no huir de Croacia. Puede parecer surrealista pero así nació una leyenda. Incluso durante la guerra, el futuro ‘10′ del Madrid se pasaba la vida con una pelota. Algo por lo que sus padres apostaron. Debido a la pobreza que se carcomía a los Modric, el talento futbolístico de Luka era una posibilidad para sacar la cabeza. Y así fue, cuando todavía vivían en un humilde hostal, el NK Zadar se fijó en este impresionante ‘rubito’ que bailaba al ritmo de los regates.
Entrada al patio de los mayores
En el 2003, el club más prestigioso de Croacia, el Dinamo de Zagreb, se hacía con sus servicios. Con 16 años, el centrocampista dejaba su ciudad natal para dar rumbo a la capital. Sin embargo, nada más dejar las maletas, el adolescente se veía salir cedido al H. Š. K. Zrinjski Mostar, en Bosnia Herzegovina. Tras una temporada en el combinado bosnio donde se proclamó ‘MVP’ de la Primera División, Luka regresaba a su querida patria para volver a salir prestado, esta vez al Inter Zaprešić croata.
El debut por la institución más titulada del país se hizo esperar pero a partir del curso 05/06, los Modri no iban a poder prescindir de su joya. En tres ejercicios, Luka ganó tres ligas, una copa nacional, otro ‘MVP’ liguero y una Supercopa de Croacia. Su último año en tierras adriáticas, en el cual recopiló 16 dianas y once asistencias, hizo que el Tottenham pague 22,5 millones de euros para incorporarlo a su plantilla.
De la Premier a Mourinho
Tras cuatro temporadas en Londres, el ‘14′ de los Spurs iba a despertar el interés de uno de los mejores entrenadores del mundo, que militaba en aquel entonces en el Real Madrid: José Mourinho. Entonces, el que era una de las piezas fundamentales del Tottenham se marchaba a la capital española a cambio de 42 millones de euros. Un fichaje que provocó mucha polémica en su tiempo.
“Lo único que les pido a los madridistas es que le den tiempo y paciencia a Luka Modric. Es tan bueno que el Santiago Bernabéu se enamorará de su clase”
Y, desde el 27 de agosto de 2012, Luka Modric asombra al madridismo con su magia. El gol en Old Trafford en marzo de 2013, asistente del gol del minuto 93 en Lisboa, la masterclass de Cardiff… el croata ha ido escribiendo su propia leyenda en las páginas doradas del Real Madrid. Primero con el dorsal ‘19′ y luego con el ‘10′ a partir de la 17/18, el balcánico ha incluso roto una de las mayores hegemonías del fútbol mundial: en el 2018, tras diez años del dominio entre Messi y Cristiano Ronaldo, el niño que huyó de la guerra se convirtió en el primer Balón de Oro croata de la historia.
Su palmarés con la Casa Blanca tampoco deja indiferente debido a que es el futbolista, junto a Nacho, con más títulos de la historia del club, con 26. En los cuales destacan, por ejemplo, seis Champions League y 4 Ligas. También es precavido mencionar que Lukita se convertirá, en unos meses, como el jugador más longevo en vestir la camiseta del Madrid. Con 38 años y 534 partidos con la camiseta blanca, la historia todavía no ha acabado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.