NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Luismi Cruz, único canterano del Sevilla con opción de compra

Zarzana es asiduo titular en el Marítimo luso, al igual que Juanlu en el Mirandés e Iván Romero en el Tenerife

Zarzana protege el balón ante Alex Grimaldo, del Benfica en la última jornada de la Liga portuguesa. Getty Images
DeFodi ImagesGetty

El Sevilla está moldeando una prometedora hornada de canteranos. José Ángel y Kike Salas, que están rindiendo a gran nivel en un momento de enorme presión, son los únicos que pasaron el filtro definitivo para convertirse en habituales a las órdenes de Julen Lopetegui, que no se ha caracterizado precisamente por su querencia por jugadores formados en la carretera de Utrera. Iván Romero, Juanlu, Zarzana y Luismi, que es el único atado a una opción de compra, se están fogueando con cesiones fuera de Nervión.

Con la carta de libertad se marcharon Berrocal al Eibar y el portero Javi Díaz al Tenerife. Pozo representa un caso particular. Tras sus escalas a préstamo en el Granada, Palma de Mallorca y en Ipurúa, encontró estabilidad en el Almería, que tenía firmada una cláusula obligatoria de compra de 3 millones por Pozo, debido al regreso a la élite. El descenso del Sevilla Atlético y la proyección que dibujan, al resto de esta interesante pléyade se les hacía muy pequeña la categoría de Segunda RFEF, algo así como Tercera División, pero de más calibre. Por considerarse un destino goloso, aunque sea en 1RFEF, el préstamo más llamativo lo protagoniza Luismi Cruz, de 21 años. Cedido al Barcelona Atlético, es el único cuyo contrato contempla una opción de compra, de unos 3 millones de euros. El mexicano Rafael Márquez le alineó en dos de los cuatro partidos, en uno no fue convocado y en el último tenía una lesión muscular.

Inconfundible por su potente disparo y su coleta, disputó cuatro encuentros con el Sevilla. Debutó testimonialmente en Primera ante el Celta en enero y en marzo repitió premio contra el Alavés. Entre los dos encuentros suma menos minutos que en su única aparición europea, en la fatídica vuelta frente al West Ham durante la prórroga en el London Stadium. La personalidad es otra de sus virtudes. No dudó en ofrecerse para lanzar un penalti en la tanda ante el Andratx en Copa. Ha sido internacional sub 20.

Zarzana, un zurdo de golpeo exquisito, mucha inspiración y con carencias de mayor disciplina táctica en el oficio, representa la aventura más exótica. El extremo jerezano, de 20 años, ha jugado los siete partidos en la Liga portuguesa con el Marítimo de Funchal, la isla madre de Cristiano Ronaldo. Todos de titular, menos dos. Su presencia como sevillista se limita a un par de encuentros en Copa la pasada temporada. Ha sido internacional sub 18.

Iván Romero, en el Tenerife, y Juanlu, en el Mirandés, militan en Segunda División. Sólo la llegada a última hora de Dolberg le obligó a hacer las maletas, porque el manchego, de 21 años, tenía reservada su presencia en el primero equipo, con ficha del filial. Acumula 11 partidos en el Sevilla, seis de Liga. Debutó en Primera en la inauguración del curso ante el Rayo y también jugó los minutos finales del estreno en Pamplona hace un mes. Disfrutó de la titularidad por delante de Rafa Mir en Cádiz la pasada temporada, cuando saboreó la Champions contra el Wolfsburgo (1-1). Fue internacional sub 19 y ya ha jugado dos partidos como chicharrero, en el Heliodoro Rodríguez López, debut con el Racing y titular contra el Málaga.

Medirá durante el curso la progresión de Juanlu, el más joven de todos con 19 años, categoría en la que es internacional. Es un lateral moderno, de 1,86, pero que juega en numerosas demarcaciones. En el Mirandés, con el que ha jugado de titular las seis jornadas, suele desenvolverse de extremo, menos en el último compromiso, contra el Granada, que actuó de mediapunta. Como sevillista participó en dos partidos, el segundo fue el mencionado de Copa contra el Andratx balear. Con 16 años acudió por educación a una trascendental reunión con sus agentes y unos postores de postín. El Real Madrid le puso una hoja en blanco para satisfacer sus deseos en 2019. Y así hizo el jugador de Montequinto, cuando para sorpresa inesperada solicitó que anotaran sus postores: “Yo voy a debutar con el Sevilla Fútbol Club en el Sánchez-Pizjuán”. Sueño cumplido. Su bautismo en Primera fue ante el Barcelona el 21 de diciembre de 2021.