NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUISMI CRUZ

Luismi Cruz, una ‘víctima’ de la pandemia que vale tres millones

Cedido por el Sevilla en el Barça, se rompió el cruzado en 2019 y, cuando regresó, el confinamiento retrasó su puesta a punto. El Barça tiene una opción de compra alrededor de tres millones.

Luismi Cruz.
Luismi Cruz.Rodolfo MolinaDiarioAS

Nada como un Clásico, y hasta un miniClásico, para ponerse en el escaparate. Luismi Cruz (El Puerto de Santa María, 23-5-2001) dejó boquiabierto al barcelonismo que aún no lo conocía con sus dos golazos al Castilla. El primero, con una vaselina de genio. Y el otro, con un tirazo espectacular con una zurda. Antes, se había sacado de la manga una asistencia fantástica que había dejado Roberto de cara a gol, el 2-1.

Criado en la cantera del Sevilla junto a Bryan Gil, con quien coincidió también en las categorías inferiores de la Selección, una lesión de cruzado le tuvo casi un año parado. Su regreso, en febrero de 2020, coincidió con la pandemia y eso frenó su progresión aunque él persistió y pese a la resistencia de Lopetegui a poner canteranos, terminó debutando con el primer equipo. Jugó dos ratitos en Liga, en Copa ante el Andraxt y en Europa League el día de la eliminación contra el West Ham.

A Luismi Cruz lo representa You First, que en 2012 ya llevó cedido a un buen proyecto de jugador como Luis Alberto, hoy en el Lazio, al filial del Barça. Como el nivel del futbolista estaba muy por encima de la Segunda RFEF en la que está el filial sevillista pero aún no daba el salto al primer equipo, sus agentes le buscaron una opción intermedia que ha sido satisfactoria. No era un descarte del Sevilla, que para esa posición tenía a otro talento como Carlos Álvarez. La cesión tenía que ver con el deseo de que el jugador progresase. Monchi se protegió colocándole una opción de recompra de tres millones que en su día parecía cara y que ahora empieza a temerse que el club azulgrana, ante la mejora experimentada por el jugador con Rafa Márquez, termine de hacer efectiva.

Su exhibición en el miniClásico define bien su fútbol. Habilísimo para filtrar pases como en el 2-1, rápido con el balón pegado a los pies, desequilibrante y con salida con la izquierda, y buen golpeo de balón. El clásico mediapunta de baja estatura cuyo centro de gravedad bajo le permite ser eléctrico. Seguramente, su impresionante actuación llame la atención de Xavi, que asegura tener siempre puesto los ojos en el filial aunque el último zurdo con desequilibrio, Ilias Akhomach, debutó y no se volvió a saber. Ahora dejará el club.