Luis Rioja y Borja fueron las estrellas del ‘Panda Team’
Fredi Álvarez, el entrenador de aquel Celta B: “Se compenetraban muy bien, uno era un gran asistente y el otro era un enorme finalizador”


El fútbol da muchas vueltas y los destinos de los jugadores van dándose de una manera casi natural. Los futbolistas van y vienen de los equipos, juntándose a veces en un lugar donde conectan, casi sin saber por qué. Este es el caso de Luis Rioja y Borja Iglesias, que este domingo se verán las caras en un Valencia-Celta crucial, sobre todo para el bando blanquinegro. Pero Luis y Borja se conocen desde hace más de una década. Rioja llegó al filial del Celta procedente del Real Madrid C, donde a sus 21 años, ya se había quedado sin recorrido. Iglesias, por su parte, había llegado un año antes, procedente del Compostela, al filial olívico.
Y allí los recogió, en esa pretemporada del curso 2014-15, Fredi Álvarez, actual entrenador del Celta B quien también lo fue en las primeras 12 jornadas de aquella temporada. “Yo fui uno de los que apostó por Luis. Vimos vídeos y vi que tenía algo diferente por lo que decidimos ficharlo. Incluso Berizzo (entrenador del primer equipo) estuvo tentado varias veces de hacerle debutar con el primer equipo. Borja ya había llegado un tiempo antes pero pronto se entendieron muy bien en el campo y se compenetraban”, explica Fredi a AS.
Compartieron dos temporadas en el filial del Celta y, aunque no fueron grandes años a nivel clasificatorio, ambos brillaron. Rioja marcó ocho goles en dos cursos; Borja, 28. Eran las dos estrellas de un filial céltico al que se le bautizó como el ‘Panda Team’, en honor al goleador del Celta que empezaba a explotar en una Segunda B muy difícil para jugadores tan jóvenes. “Rioja jugaba por banda izquierda pero también por derecha, aprovechando su desborde para irse hacia dentro y su gran capacidad para eliminar rivales. Era un gran asistente. Y Borja era el que culminaba las jugadas. Siempre ha tenido una gran capacidad para marcar goles. Hacían una gran pareja en la delantera”, asegura Fredi.
Noticias relacionadas
El tándem se rompió al principio de la temporada 2016-17. Rioja se marchó al Marbella y El Panda aún aprovechó ese año para marcar 32 goles con el Celta B, lo que le valió para que el Zaragoza se fijara en él. Fredi ya preveía que ambos triunfarían en Primera. “Rioja siempre ha sido chisposo, veloz, con una gran capacidad de eliminar rivales. Eso ya se veía y en el fútbol actual es muy importante. En el Almería tuvo su gran año, donde explotó y a partir de ahí se ha asentado en Primera y ahora lo está demostrando en el Valencia. Todavía mantengo el contacto con él. Borja se marchó y siempre le ha ido bien. En Zaragoza, Espanyol, Betis... y ahora con su vuelta al Celta”, asegura el actual entrenador del filial del conjunto gallego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.





Rellene su nombre y apellidos para comentar