Luis García y Xavi, unidos por el cordón umbilical del ‘tiqui-taca’
El preparador del Barcelona se convertirá en el derbi en el rival al que más veces se ha enfrentado el técnico del Espanyol, compañero suyo en la Selección y en el curso de entrenador.
Se las tuvieron en innumerables ocasiones. Desde la polémica Supercopa de España de 2006, en que se reclamó la alineación indebida del actual entrenador del Barcelona, al ‘Tamudazo’ del año siguiente o un ‘Delapeñazo’ providencial para la salvación perica de 2009, que firmaría ahora reeditar con gusto el nuevo técnico del Espanyol. Luis García y Xavi Hernández han sido grandes rivales, pero también compañeros. Dentro y fuera del terreno de juego. Y sus caminos se reencuentran en el RCDE Stadium; primero fue este sábado en el tradicional encuentro de preparadores, finalmente el domingo en el derbi.
Se dará para empezar una curiosa circunstancia en el primer Espanyol-Barcelona en el que se enfrentarán desde los banquillos. Y es que Xavi se convertirá en el rival al que más veces se ha medido Luis en la elite, hito que hasta ahora comparte con Carles Puyol, con 19 partidos y siempre como jugadores. A 20 llegarán en un partido que se antoja decisivo para el título y la permanencia. Y no hace tanto que compartían anhelos, vivencias y hasta aula.
Tanto Luis como Xavi fueron dos de los insignes alumnos del curso de entrenadores UEFA Pro 2018-19, que se desarrolló en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, junto a otros destacados exfutbolistas como Raúl González, Víctor Valdés, Julio Baptista o los también expericos Joan Capdevila y Albert Riera. Se separaron ahí sus caminos, entre la Damm y el Al-Sadd de Qatar, respectivamente, para reunirse ahora.
Pero ambos habían hecho ya buenas migas en el pasado. Y compartiendo equipo. Relativamente breve fue el periodo de Luis García como internacional con la Selección española, pero a la vez muy intenso, ya que sus siete participaciones coincidieron con el nacimiento de la llamada España del ‘tiqui-taca’.
No en vano, el asturiano debutó con la Roja en una victoria ante Letonia, 0-2, con gol de Xavi. Y, sobre todo, coincidieron sobre el terreno de juego en la mítica noche del 13 de octubre de 2007, en Aarhus, en el advenimiento de la mejor Selección española de la historia, frente a Dinamarca (1-3), con goles de Raúl Tamudo, Sergio Ramos y Albert Riera.
Debutante en los banquillos de la Liga hace apenas un mes, ya se ha convertido Luis en uno de los pocos iconos de la historia del Espanyol que hacen doblete en las galerías de internacionales y de entrenadores, como les sucedió a Ricardo Zamora, Tin Bosch, Perico Solé o el más reciente Sergio González. Por esa sala, y seguramente también cerca de la puerta 44 que lleva el nombre del asturiano, pasará de nuevo este domingo un Xavi que como entrenador salió con un empate en su primera visita al RCDE Stadium.