NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Luis García selló un adiós amistoso al futuro Real Madrid C

En Valdebebas, según pudo saber AS, no han puesto trabas al hasta ahora técnico del RSC Internacional para unirse al Espanyol. La operación se ha cerrado sin coste para los ‘pericos’. Pau Quesada, su sustituto.

16/08/22  LUIS GARCIA NUEVO ENTRENADOR DEL REAL MADRID C FILIAL  RSC INTERNACIONAL
PUBLICADA 17/08/22 NA MA06 4COL
DIARIO ASDiarioAS

A coste cero. Así ha cerrado el Espanyol la incorporación de Luis García (42 años). Como bien adelantó The Athletic y ha podido confirmar AS, desde Valdebebas no han puesto trabas a la operación a pesar del desaguisado que supone que el futuro Real Madrid C, el RSC Internacional, se quede sin entrenador en plena batalla por el ascenso directo con el Ursaria. Un punto separa a ambos, con el venidero filial blanco en modo persecutorio. Su sustituto será, tras la reunión exprés de este lunes, Pau Quesada, según avanzó The Athletic, hasta ahora técnico del Cadete A del Madrid.

El equipo perico, por su parte, se hace con su nuevo técnico sin tener que hacer desembolso alguno. La apuesta es importante, puesto que el salto para Luis García será enorme. De Tercera RFEF a Primera División. Un ascenso de cuatro categorías de golpe para tratar de evitar un descenso, el de su querido Espanyol a LaLiga Smartbank. De hecho, fuentes cercanas a la negociación explican a este periódico que existía una cláusula que facilitaba el movimiento. Si el Espanyol se interesaba por su ex (fue blanquiazul entre 2005 y 2011, tiempo suficiente para adueñarse de la puerta 44 del RCDE Stadium), la negociación de salida debía endulzarse. Además, antes incluso del nombramiento de Diego Martínez como técnico, el nombre de Luis García ya sobrevolaba las oficinas del club espanyolista. El rumbo (mucho más que) irregular del equipo ha llenado definitivamente un río que llevaba tiempo sonando.

De protagonizar un documental a Valdebebas

Y Luis García salta de repente al centro del escenario. Al Luis García jugador, con pasado en Real Madrid, Mallorca, Espanyol o la Selección Española, huelga presentarle; pero, ¿cómo es el Luis García entrenador? El ovetense se estrenó en los banquillos españoles (compaginó el entrenar el KAS Eupen Sub-21 con su etapa como jugador del primer equipo belga) en la Damm. Un club barcelonés con una vasta historia en el fútbol base (69 años) que solamente ha logrado disputar en tres ocasiones la Copa del Rey juvenil. La última, en la campaña final de Luis García como técnico, la 2021-22. Un hito capturado en “Un equipo de leyenda”, un documental producido por el club para reflejar la importancia de lo conseguido.

Un logro que servía a Luis García, amén de ser uno de los protagonistas del serial, como trampolín al RSC Internacional. En el futuro Real Madrid C ha dejado muestras de su libreto. Técnico con mucha personalidad, ha apostado por un fútbol alegre, dando vuelo a talentos como Loren, capitán y lateral de larguísimo recorrido (lleva nueve goles este curso); su pichichi Esteban Aparicio (17 tantos); un Bruno Iglesias cedido en invierno desde el Castilla y que ya ha visto portería en cinco ocasiones (en diez partidos); o un Raúl Asensio como aparece como mariscal de la zaga. Eso sí, como explican en Valdebebas, no le tiembla la mano a la hora de pedir más y exigir.

Perfil táctico

Apoyado en su 4-4-2 fetiche, el Internacional ha sido, bajo su ala, el equipo más fogoso de la categoría. Con 68, es el máximo goleador del Grupo 7 con una clara ventaja sobre el Ursaria (56 tantos) y a años luz del resto (Getafe B, 43; Paracuellos, 42...). Una línea defensiva con dos laterales de vuelo, especialmente el citado Loren, con carta blanca para convertirse en extremo en fase atacante. Una sala de máquinas donde habitualmente aparece un mediocentro de mayor contención con otro de marcado perfil ofensivo (Bruno Iglesias desde su aterrizaje) y dos extremos a los costados, con el derecho reservado para el goleador Aparicio. Todo ello aderezado con una doble punta.

La menor robustez defensiva, sin llegar a ser ni mucho menos dramática (25 goles en contra en 27 jornadas), ejerce de contrapunto. Y es que, con algún que otro despiste menos, los de Luis García no tendrían ese punto de desventaja. Aunque la dinámica es estupenda. 15 partidos sin perder y se despedirá tras ganar 5-0 al Trival Valderas, vengando, curiosamente, la que era su última derrota (2-1 en la ida). Ahora le tocará adaptar su pizarra al Espanyol. El factor emocional lo tiene más que cubierto, a partir de esta semana tendrá que trabajar en el táctico.