Luis García: “Fue extraordinario ver un vestuario tan unido”
El entrenador del Espanyol cree que el equipo “ha elevado el nivel en defensa gracias al compromiso de todos” y ve el objetivo de la salvación “más cerca”.
Luis García perdió algunos kilos durante los 90 minutos que duró el encuentro ante el Rayo Vallecano. De pie, gesticulando, saltando, protestando (vio una amarilla) y finalimente saltando de alegría después de una victoria capital para el Espanyol, que le aproxima de nuevo a la pelea por la salvación. El técnico asturiano destacó el nivel defensivo del equipo y el compromiso de los jugadores. Además advirtió que Gragera y Braithwaite mejoran de sus lesiones, por lo que la próxima semana ante Atlético y Valencia podrían jugar.
La clave del encuentro. “Sacamos un partido adelante en un campo complicado y ante un rival que hace las cosas muy bien. Defendimos con raza, orden y con ganas de ganar. Jugamos a lo que los jugadores saben, y ahora generamos peligro. A veces cuando te cuelgan un balón parece que pasan muchas cosas, pero no es así. Fue extraordinario ver un vestuario unido, consciente y con ganas de sacar esto. Estamos más cerca del objetivo”.
Punto de inflexión. “No lo sé, pero este equipo peleará hasta el último segundo del último encuentro. Volvemos a casa con nuestra gente. Hay que ser positivos y trabajar con humildad y dedicación”.
La mejora defensiva. “Esos jugadores han sufrido, peleado y jugado, y se lo merecían. Este equipo se fue formando a base de golpes y se ha sobrepuesto a muchas situaciones. Nos pusimos por delante, nos pitan un penalti pero tuvimos personalidad para meter el 1-2 y defender con solvencia. Estoy orgulloso”.
Las molestias de Sergi Gómez. “Veremos. Gragera evoluciona bien y Braithwaite también. Gómez tuvo rampas en los isquiotibiales. Cuando ganas es la mejor recuperación. Estaremos preparados para competir”.
El cambio de sistema. “Pensábamos que el Rayo iba a saltarnos en presión como el Barça, por eso esa posición de Calero nos permitía salir de tres o de dos. Ese perfil de jugar nos aporta mucho. Nos faltó en el primer tiempo la zona de interiores. Muy satisfecho con cómo han entendido el juego. Hemos elevado el nivel defensivo por el compromiso de todo”.
El nerviosismo de Óscar Gil. “Veo a Óscar como una máquina mental. Ve situaciones complicadas y desafortunadas. Se gira, es un movimiento y le toca en el brazo. Siempre le toca bailar con la más fea, defendió muy bien a un jugador con unas cualidades tremendas. Independientemente de lo que piensa, Óscar Gil es un ejemplo para los más jóvenes de lo que es ser un futbolista profesional. Me lo llevaría a cualquier lado”.