Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Luis García: “Estoy más feliz que un niño el Día de Reyes”

El técnico asturiano ve al Espanyol con un buen “juego interior”, no quiere renunciar a sus principios y reconoce que este era el “sueño” de su carrera como entrenador.

Luis García: “Estoy más feliz que un niño el Día de Reyes”

Cuando Luis García asomó por la sala Juan Segura Palomares del RCDE Stadium parecía que una máquina del tiempo había devuelto al Espanyol a 15 años atrás, cuando era un equipo con capacidades para jugar en Europa y levantar una Copa del Rey. Hasta Iván de la Peña pisó muchos años después la que fue su casa, como también el ex presidente Joan Collet, consejero en aquellos últimos años de la Montjuïc que idolatró al delantero asturiano. A diferencia de cuando jugaba, Luis García no dio volteretas a lo Hugo Sánchez en su discurso, sino que fue de frente, con su camisa blanca y su chaqueta gris, como cuando encaraba a un portero. Ahora, tiene otro reto por delante, salvar al Espanyol.

Arrancó Mao Ye, el consejero delado, que espera que “nos vuelvas a dejar ese buen recuerdo, ahora como entrenador. Te desamos muchos éxitos. Queremos que sigas creciendo como entrenador”. También lo tocó intervenir al director deportivo, Domingo Catoira, el próximo en abandonar la entidad y que cedió todo el protagonismo al propio técnico asturiano: “Sería injusto no hablar de Diego Martínez. Les deseo lo mejor, forman un grupo excepcional, más allá de que la complejidad del fútbol no haya permitido desarrollar el proyecto. Su futuro será brillante. Sabemos lo que supone la figura de Luis García, pero no está aquí solo por el sentimiento. Su ilusión, implicación y determinación es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión. No debemos juzgarle por lo que fue, sino por lo que nos dará a partir de ahora y por los resultados”. Incluso Rafa Marañón, emocionado, bromeó con el asturiano tras un sentido abrazo cuando le entregó el libro de historia del club: “Necesitas muchos años para leerlo, los años que vas a estar aquí”.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
17Valencia CF277614
18Espanyol276912
19Almería277614
Clasificación completa
Próximos partidos
Espanyol - Athletic ClubS-08/04 16:15
Real Betis - EspanyolS-15/04 18:30
Espanyol - CádizV-21/04 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 4 de abril de 2023

“Si renunciara a mis principios, me traicionaría”

“Fue un día complicado. Quiero agradecer a Florentino Pérez, José Angel Sánchez y Manu Fernández las facilidades que me han dado desde un primer momento para volver a mi casa. Me ayudaron en mi época de jugador para ser profesional y ahora también para cumplir mi sueño como entrenador. Quiero agradecer a Mao, Chen, a Catoira y a todo el club por confiar en mí estos 11 partidos y lo que venga. Tenemos un crecimiento tremendo. No tenía dudas de que quería estar aquí. Quiero tener dedicación y devolverlo con trabajo. Que nos acerquemos a su gente. Este club es especial y diferente a todos”, se arrancó Luis García.

-¿Qué Espanyol se ha encontrado en el primer entrenamiento?

-Me encontré una herencia extraordinaria y es gracias un entrenador grandísimo como Diego Martínez. Los chicos tienen ganas de mejorar, son humildes y tienen una concepción de la situación en la que estamos brutal. Me fui más contento que un niño en el Día de Reyes.

-¿Es el reto más grande de su vida?

-Es el reto más grande de mi vida porque es el actual. Fui una persona muy clara. Viví en el alambre durante muchos años, la mayoría de mis temporadas estuve ahí con solo un descenso en Murcia. Salvándonos en Mallorca, en el último minuto aquí en el Espanyol, salvandome con la menor puntuación y en Zaragoza incluso todavía menor, y, para redondear, en Bélgica metimos cuatro goles en 20 minutos y nos salvamos. Creo en lo que hago y lucho hasta el final. Trataremos de jugar bien a fútbol, ser vertical y asociarse. Que los equipos no les guste jugar contra nosotros porque seremos guerreros a nivel defensivo.

-Como se dice en el mundo taurino, ¿lo suyo es puerta grande o enfermería?

-No me siento así, hay que darle normalidad y tener tranquilidad. Vi un vestuario comprometido, con ganas. Con rabia porque no fueron las cosas como ellos pretendían. Tienen ganas de revancha. Tenemos que ser capaces entre todos de acercar al jugador a la mejor versión porque son muy buenos. Se tiene que sentir tranquilos, responsables, pero deben salir al campo libre de ataduras. Tiene que flotar y fluir en el campo.

-¿Jugará con sus ideas o en estas 11 jornadas deberá adaptarse?

-Si renunciara a mi principio me traicionaría. No soy así. Sé que debo simplificar algunas cosas porque no tengo una pretemporada, no tengo un tiempo tan valioso. Tenemos que estar preparados para tratar de que de todos esos ingredientes los amoldemos a lo que a mí me gusta. Es lo que tenemos que hacer. Solo los clubes elegidos pueden elegir los perfiles de todo lo que quieren. Estoy feliz con lo que tengo.

-¿Cómo se gestó su regreso?

-Fue frenético, una locura. Fue una situación de muy poca horas porque jugaba el domingo con mi equipo y quería acabar esta jornada como líder. Y todo se desencadenó en ocho o seis horas. Estábamos de vuelta y me cambió la vida en un momento. Agradezco a mis ex jugadores todo lo que me hicieron disfrutar. Seguro que lograrán el objetivo de ascender.

Ampliar

-¿Qué papel quiere jugar con la cantera? ¿Cambiará cosas?

-No soy nadie para hacer cambios en el fútbol base, hay que tener paciencia. Hay que elegir los momentos para acelerar esos procesos. Es realmente complicado. La cantera siempre ha sido una de las mejores de España. Soy una persona decidida, si el canterano tira la puerta abajo no tendrá problema en participar.

-¿Cree que su llegada es como la de Pochettino?

-Son cosas diferentes. Cuando llegó Pochettino había 21 jornadas para finalizar. Estábamos en una situación complicada. Estábamos en un momento difícil, No tiene nada que ver. Allí salió todo bien, acabamos los décimos, no le veo mucho paralelismo. Pochettino venía de ser segundo entrenador, pero mi caso es diferente. He estado tres años en un Juvenil en la Damm y siete meses en el Real Madrid con la exigencia de esa casa. Tengo ganas de mejorar, indagar e investigar. Tengo un trabajo detrás, me encanta informarme, mejorar mi idea. Nunca dejamos de evolucionar. Lo importante es tener las ideas claras y las tengo tremendamente claras.

-¿Por qué destaca esta plantilla?

-La plantilla si destaca por algo es porque tiene grandes jugadores de juego interior, como Nico, Puado, Darder, Denis... Son jugadores con buen juego interior y tenemos que ser capaces de hacer daño con esto. Tenemos que ser defensivamente un equipo comprometido. Estamos preparados para ello.

-¿Cómo ve la zona baja?

-Está igualada, todo el mundo compite, aunque el Elche está descolgado. Quizás la salvación estará un poco más cara que hace ocho o nueve años, ya que lo normal era salvarse con 42 puntos. Estará por ahi. Los jugadores deben pesnar que no pasa nada por equivocarse, que tienen que ser valientes y mirar hacia adelante. Hay que convivir con el error.

-Su debut además será contra Valverde, quien lo dirigió dos años en el Espanyol...

-Es un entrenador extraordinario, una persona genial y que me alegrara verle y abrazarle, viví momentos inolvidables además. Tengo buena relación,Tenemos que dejarlo para el pre partido. Llegaremos preparados.

-¿Cuántas veces soñó con esto? ¿Vio todos los partidos de este curso?

-Cuando uno quiere hacer algo en la vida tiene sueños y retos, y mi reto como entrenador era poder conseguir algún día entrenar aquí. No es la forma que más me hubiera gustado, ya que estamos en una situación incómoda. Me hubiera encantado que siguiera Diego Martínez hasta final de temporada, pero no se dio. Pude ver lo que pude porque tenía mi equipo, y a partir de ahí quiero ahora tener información y el feedback de gente club.

-¿La salvación pasa por ganar en casa?

-La salvación pasa por los 11 partidos que nos quedan. No hay que pensar solo en casa y que fuera es otra historia. Quiero que mi equipo sea igual en casa que fuera. En casa es más fácil, tienes gente especial, única y te hacen volar. Hay que afrontarlo con calma y tranquilidad.

-¿Cuál será la idea del equipo?

-La que he comentado antes. Que tengamos personalidad, que no tengamos miedo a tener el balón, que seamos verticales. No queremos especular. Si tenemos que dar diez pases, los daremos; si son tres, serán tres. Tenemos que simplificar cosas, el jugador debe entenderlas. Esta idea no nos debe debilitar a nivel defensivo. Nuestro compromiso debe ser bueno y el bloque debe ser intenso. La gente debe repetir esfuerzos de alta intensidad. Parecen pocas, pero son muchas cosas a hacer.