Levante - Atlético de Madrid

Luís Castro: “El verdadero pulmón del Levante es la cantera”

El entrenador portugués analiza su trayectoria y su llegada al Levante en exclusiva para AS.

29/01/26
LEVANTE UD 
ENTREVISTA A LUIS CASTRO
David González
Luis Sancho de Rosa
Actualizado a

Del milagro de Dunkerque, al reto de la salvación en el Levante. Del pueblo, a la élite. Luís Castro (Moreira de Cónegos, Portugal, 1980) llegó a Orriols pocos días después de su destitución en el Nantes y en tan solo cuatro partidos le ha cambiado la cara al equipo granota, que sueña como nunca con la permanencia en Primera División.

-En su presentación se catalogó como un entrenador que “viene del pueblo”.

Yo he empezado desde muy abajo, con niños de cinco o seis años. Soy de un pueblo muy pequeño de Portugal y he trabajado mucho para llegar hasta aquí. He renunciado en mi vida a muchas cosas para estar en el fútbol profesional.

-Un entrenador hecho a sí mismo, sin experiencia previa como jugador. Un camino más complicado para llegar a la élite...

Es un poco más lejano. Cuando eres jugador tienes otra experiencia, ya estás dentro del mundo del fútbol. Hay jugadores que acaban de jugar y muy temprano son entrenadores de Primera o de Segunda. Es normal que, para una persona como yo, que he estudiado en la Universidad de Deportes (el CAFD español), es un camino más largo, que necesita algo más de tiempo. Pero también pienso que cuando llegas lo haces preparado, porque has tenido muchos años de entrenamientos y has pasado por muchas experiencias que te dan algo más de bagaje.

-¿Cuándo empezó a entrenar?

Ahora los querubines entrenan más días, dos o tres veces por semana, pero 25 años atrás solo lo hacíamos el sábado por la mañana. Estaba en la Universidad y me preguntaron si podía echar una mano. Durante la semana estudiaba y los fines de semana estaba con los niños. Cuando terminé la Universidad el club me ofreció la posibilidad de entrenar con chicos de 12 años y ahí ya teníamos competición. Acepté sin el pensamiento de que iba a ser entrenador profesional. Por aquel entonces era profesor. Amaba el fútbol, me gustaban los niños y era un hobby. Durante el día trabajaba en la escuela, y en otros asuntos de deportes, y por la noche me dedicaba a entrenar. Pero era únicamente un hobby.

-¿Cómo fue su escalada hasta llegar al fútbol de élite?

Cuando entrenaba en el Sub-12, mis niños eran más pequeños. Tendrían diez u once años. La verdad que las cosas nos fueron muy bien. Otro club me llamó y empecé a entrenar chicos del Sub-19. En ese primer año conseguimos el ascenso a Liga Nacional, que era la primera vez que aquel club lo lograba. Todos los años íbamos consiguiendo resultados. Ahí empecé a tener cierto foco. La primera vez que estuve en un entorno profesional fue en el Sub-17 del Vizela.

-Su siguiente paso es sorprendente.

Me llegó la oportunidad de trabajar en Arabia Saudí, en el Al-Nassr. Llevaba el Sub-15 y coordinaba desde esa categoría hasta más abajo. También estaba pendiente del scouting de los niños más pequeños. Ahí ya tenía algunas buenas temporadas a mis espaldas. Ya tenía algo más de experiencia y ambición. Hablé con mi mujer y nos preguntamos qué sería lo mejor para todos. Me decidí por dedicarme al 100% al fútbol. 24 horas solo para el fútbol. Me fueron bien las cosas y me llegó la oportunidad del Vitória Guimarães.

-Ha dicho que lo tuvo que hablar con su mujer, ¿se casó muy joven?

En realidad no estábamos casados, pero ya vivíamos juntos y teníamos una niña, que ahora tiene 15 años. Por aquel entonces ella tenía un año y yo, cerca de 30. Esa fue la época que me llegó la oportunidad de Al-Nassr. No era una decisión solo mía, porque iba a cambiar la vida a mi familia. Mi mujer iba a estar sola en Portugal y ahí tomamos la decisión de apostar por el fútbol.

-En Vitória volvió a casa y fue el despegue de su carrera.

Ahí empecé un proyecto muy interesante, primero como entrenador y después me propusieron ser el coordinador de toda la formación del equipo. Hicimos un trabajo muy diferenciado en toda Portugal, teníamos cuatro o cinco chicos en todas las selecciones inferiores. Algo que no era habitual ahí. Teníamos algunos de los mejores equipos del país en sus categorías. Ahí empezó a ser todo más serio y después es más visible todo lo que he conseguido.

-En el Levante firmó hasta 2027, pero dijo que espera estar más años.

Soy un entrenador de proyectos. Me gusta crecer como entrenador, pero también que los clubes donde estoy crezcan conmigo. En el Vitória, por ejemplo, entré en un proyecto con una situación financiera muy complicada. Cuando salí, Vitória estaba muy bien económicamente y tenía jugadores muy buenos. A día de hoy, muchos de aquellos jugadores están en equipos de Europa. Por ejemplo, André Almeida está ahora en el Valencia. Era uno de los niños con los que trabajé. También Tapsoba (Leverkusen). El año pasado vendieron a un jugador a la Juventus por 12 millones de euros, que era uno de los niños que trajimos cuando tenía 11 años cuando era coordinador. Siempre van a ser mis niños. Me gustan los proyectos que puedo hacer crecer y pienso que el Levante tiene potencial para ser un club más grande. Si hacemos las cosas bien, pienso que podemos seguir unos años juntos.

-Usted se define como un entrenador de proyecto, y el presidente, como un técnico de método y que apuesta por la cantera.

Yo no tengo miedo de jugar con jugadores jóvenes si son buenos. No es jugar con los más jóvenes por obligación, pero si son buenos van a jugar. Muchas veces lo que ocurre es que es más fácil jugar con los más veteranos. Si cometen errores, es culpa del jugador. Si apuestas por los más jóvenes criticarán al entrenador por no apostar por la gente con más experiencia. Para mí juega el que está mejor. Una regla mía, y los jugadores la conocen, es que si tengo un jugador de 29 años y otro de 19, y están al mismo nivel, va a jugar el más joven. Porque tiene mayor margen para crecer. Todo el mundo habla que soy entrenador que apuesta por los jóvenes, pero a mí me gustan los jugadores con calidad.

“Una regla mía es que si tengo un jugador de 29 años y otro de 19, y están al mismo nivel, va a jugar el más joven”

Luís Castro, sobre su apuesta por el talento joven.

-Ha hablado de proyecto a largo plazo y ha llegado al equipo en una situación deportiva complicada. No se le caen los anillos si el año que viene tiene que entrenar en Segunda...

No. Si estoy contento no tengo ningún problema. No soy una persona que necesite de visibilidad, de grandes escenarios. Si estoy en un lugar que me aportan un buen día a día, si estoy con jugadores que trabajan bien y estoy a gusto, para mí no hay ningún problema. Estoy en el fútbol porque amo el fútbol. No es por otra cosa. No necesito estar en Champions League para ser feliz.

“Estoy en el fútbol porque amo el fútbol. No necesito estar en Champions para ser feliz”

Luís Castro, sobre su pasión por el fútbol

De hecho, podría estar en Champions y no estar a gusto porque quizá el club es complicado y las personas no son correctas. Podría estar en Tercera División y estar encantado porque el día a día es muy bueno. No tengo problema ninguno.

-Hemos hablado de canteras y usted se abrió paso en la del Benfica, que es un ejemplo de club que apuesta por la formación.

El Benfica, si no la mejor, es una de las mejores academias del mundo. Muchos de los mejores equipos del mundo tienen jugadores que han pasado por su cantera. Es evidente que yo he crecido mucho como entrenador también ahí. También les he dado algunas cosas. He trabajado con algunos de los mejores jugadores del mundo de su edad, en su categoría. He tenido a Joao Neves o Gonçalo Ramos que están en el PSG. En Elche, sin ir más lejos, está Martim Neto. Juntos ganamos la Youth League y la Intercontinental.

En todos los países que he entrenador me he encontrado con algunos de ellos. En Francia he jugado contra algunos, además de Joao Neves y Gonçalo, Diego Moreira (Strasbourg, que es jugador del Chelsea), Tiago Gouveia (Niza)… Hay jugadores del Benfica en todo el mundo, de mucha calidad. Yo pienso que aquí podemos hacer un trabajo muy bueno con la cantera. Tenemos mucha calidad aquí en el Levante y pienso que es algo que ya se ve en los partidos que llevamos en el club.

-Kareem Tunde, Paco Cortés o Carlos Espí son muestra de ello...

Espí ha sido muy importante en Sevilla y en Elche, en los últimos minutos. Paco Cortés ha entrado muy bien. Kareem Tunde ha jugado varios partidos de titular cuando ha estado disponible. Yo pienso que hay más jugadores que van a subir. Solo hablando de los jugadores que ya han jugado vemos que tenemos calidad.

-No sé si maneja los datos, pero los canteranos del Levante, aunque sea una cantera más humilde, también han sido un pulmón financiero para el club en los últimos años...

El verdadero pulmón del Levante es la cantera. Han generado más los jugadores de la cantera que los otros. Eso es una realidad. Yo pienso que lo mejor es tener una mezcla: un buen scouting y después poder vender a algunos jugadores para hacer un equipo fuerte. Un buen scouting y una buena cantera es clave. Si haces bien ambas cosas, vas a ser un club más grande seguro. La cantera a este equipo en el pasado más reciente le ha dado mucho.

-Uno de ellos, por ejemplo, es Marc Pubill, que está a un gran nivel en el Atlético.

Sí, está muy bien. No lo conocía antes, ahora sí. Es muy buen jugador. Lateral de 1’90, aunque ahora está jugando más de central. Estoy seguro de que va a jugar de central contra nosotros.

-Danvila también ha aportado una importante inyección de capital. ¿Cómo es su relación con el propietario?

En este momento es muy buena. Espero que continúe así. Es normal que al principio todo sea fantástico, pero me gusta su personalidad. Es una persona parecida a mí, que dice las cosas de cara. Entonces es muy fácil que vayamos en la misma línea. El proyecto que él tiene pensado para el futuro del club es muy bueno. Espero poder aportar algo para llevarlo a cabo.

-¿Le sorprendió la llamada del Levante?

Después de mi trabajo en el Dunkerque he tenido más visibilidad. Incluso en España. El Barcelona era el equipo que más fueras de juego conseguía de Europa, nosotros éramos el segundo. Eso a mitad de temporada. Al final teníamos mejores datos incluso nosotros. Yo sabía que muchos clubes miraban los partidos del Dunkerque por los jugadores que teníamos. También se hablaba del trabajo que estábamos haciendo como cuerpo técnico. No tenía ni idea de que el Levante era uno de esos equipos.

Cuando salí de Nantes me llegaron propuestas de otros equipos que yo tampoco tenía ni idea de que me estaban siguiendo. La primera vez que hablé con el Levante les dije que iba a reflexionar sobre ello. De todas las situaciones que tenía, estaba más caliente otra opción. Tenía dos situaciones buenas en Europa, de las cinco grandes Ligas. Fuera de Europa tenía algunas financieramente muy importantes, pero no era el momento para mí. Yo me estaba decantando por otra opción e iba a agradecer el interés.

¿Qué le convenció?

Ahí conocí un poco más a Pepe Danvila. Es una persona que cuando quiere algo es muy bueno.

¿Es insistente?

Sí. Estábamos avanzando la conversación y yo le decía que había valorado su propuesta, pero que manejaba otras opciones. Él fue muy claro: 'Vas a venir aquí’. Me habló del club, del proyecto, de por qué me quería a mí y por qué creía que era la persona adecuada. También me explicó lo que quería hacer en el Levante y de la historia del club. Al principio me informé por encima y, después, me interesé un poco más. La verdad es que me cambió la forma de pensar.

-¿Esperaba este buen inicio?

Yo veía algunas cosas en el equipo que si éramos capaces de cambiarlas, tendríamos un poco más de posibilidades. No te voy a decir que sabía que iba a llegar al Levante e íbamos a ganar en Sevilla. No es verdad. Pero sabía que el equipo podía ser más fuerte. Eso lo tenía claro. Si no, no venía. No era un buen plan venir al último clasificado de LaLiga si analizas la plantilla y no piensas que puedes hacer mejor las cosas. Yo sabía que podíamos alterar algunas cosas importantes e iban a suponer un cambio muy rápido en el equipo. Después los jugadores han demostrado que era posible, y eso lo hace más fácil. Es un muy buen inicio, pero lo más importante es cómo terminemos la temporada.

-A primera impresión parece un entrenador serio. ¿Cómo es Luís Castro dentro del vestuario?

Las personas que no me conocen de cerca piensan que soy muy serio. Incluso dicen que soy un poco antipático, más que serio. Soy una persona que cuando no conozco a las personas, o se trata de una situación profesional, soy más distante. Pero con las personas que conozco bien, mis amigos y las personas con las que trabajo, cuando empezamos a tener relación, soy un poco diferente.

-También ha demostrado ser un entrenador que no duda en apoyar a los suyos, como pasó con Matturro...

Sí, porque primero tienes que conocer a la persona. Matturro es muy buena persona. Está claro que su madurez no es completa. Yo a su edad tampoco era maduro. Si me conocieras con 21 años hacía muchas tonterías. Matturro tiene que crecer en muchos aspectos, pero tiene un corazón muy grande. Es uno de los jugadores que yo tenía una absoluta certeza de que iba a morir por el club. Si está con nosotros, tenemos que cuidar de él también. Estoy muy contento porque la afición del Levante también ha estado con él. Eso hace que seamos mucho más fuertes. Cuando somos uno, somos mucho más difíciles de batir.

-Hacía falta una victoria en casa como la del otro día: para hacer creer a la afición, a los jugadores y al propio club.

Sí, la victoria es importante por eso que comentas. Pero pienso que más que la victoria es el partido que hemos hecho. Puedes defender durante 90 minutos, tener una fortuna muy grande y ganar. O puedes terminar ganando, pensando que si hubieras tenido un poco más de suerte el resultado habría sido muy diferente. Hay muchas acciones, pero solo la de Etta, que falla prácticamente solo y después el tiro de Iván impacta en él... Más que el resultado, para mí es cómo hemos ganado. Fuimos mejores del inicio al final. Empezamos perdiendo y remontamos, poniéndonos 2-1. Cuando nos hicieron el 2-2, toda la gente del estadio vio que el espíritu del equipo era ir a por la victoria. Demostramos que hasta el último segundo vamos a pelear.

-Ahora tienen una nueva oportunidad en casa, contra todo un Atlético. El reto es más complicado.

Sí, y no. El Elche también es un buen equipo. Miré el partido de la primera vuelta contra el Elche y nos hicieron mucho daño. Es verdad que el Atlético de Madrid tiene más potencial y más herramientas, pero al final el fútbol es once contra once. En el Bernabéu ya demostramos que en la primera parte podríamos habernos ido al descanso ganando. Lo importante es respetar al Elche o al Atlético de Madrid, pero tienes que tener ganas de ganar a cualquiera.

-¿Como entrenador prefiere echar raíces en un club o es más aventurero?

Yo muchos años atrás pensaba mucho en el futuro. Proyectaba que en tres años quería estar en un punto, y en cuatro en otro. Pero con la madurez ha cambiado mi forma de pensar. A veces piensas que vas a llegar alto y no lo consigues. Otras, que te pones una meta e incluso llegas más arriba. Lo que he aprendido es que no miro mucho hacia el futuro. Me dedico a trabajar en el día a día, y sé que si lo hago bien las cosas van a suceder.

-¿Qué mérito le da un entrenador como el Cholo, que lleva desde el 2011 en su club?

Simeone ha hecho un trabajo muy grande. En todo el mundo es reconocido. Si ves al Atlético de Madrid sin camiseta, sabes que es un equipo del Cholo. Eso, para mí, es la cosa más grande que entrenador puede conseguir: tener una identidad. Cuando ves al Atlético de Madrid conoces la identidad del club y de su entrenador. Pienso que es lo que queremos conseguir cualquier entrenador del mundo. Los grandes entrenadores son los que lo consiguen crear algo grande cuando están en un club unos años. Cuando más tiempo llevas en un club, es más fácil. Al final los jugadores se quedan contigo y las personas conocen cómo trabajas. Pienso que así es más sencillo.

-¿Y cuál es la identidad de Luís Castro?

A mí me gusta un equipo que sea capaz de dominar el partido, tanto en lo ofensivo como lo defensivo. Los equipos tienen que estar bien en todos los momentos, y a mí me gustan los jugadores que saben comprender los momentos del partido y lo que hay que hacer en ellos. Yo intento jugar siempre para ganar, incluso en lo que vimos en el partido contra el Madrid. Por ejemplo, al final de la primera mitad generamos más ocasiones que ellos. Algunas opciones muy claras o faltas cerca del área. Me gusta el juego ofensivo, me gusta ganar. Aunque en los partidos en los que sabes que no vas a tener tanto el balón me gusta preparar al equipo de forma en la que podamos hacer daño al rival.

Luís Castro: “El verdadero pulmón del Levante es la cantera”
Luís Castro posa para AS en la Ciudad Deportiva de Buñol.David González

-Estamos en los últimos días de mercado. ¿Espera mucho movimiento?

Pienso que no va a haber mucho movimiento, pero es posible que haya alguno. Vamos a ver, porque hay jugadores que van a tener menos oportunidades por los jugadores que han llegado. Es normal que quieran salir y estamos abiertos a ello. Además, como he dicho siempre, si el último día de mercado se presenta una oportunidad que va a subir el nivel del equipo la vamos a hacer. En estos momentos no pienso que vaya a haber mucho movimiento, pero yo también puedo sorprenderme.

-Entonces no podemos dar el mercado por cerrado…

Yo pienso que ningún equipo del mundo lo puede decir. Si hoy digo que el mercado está cerrado y mañana Pepe (Danvila) me dice que tenemos la oportunidad de firmar a X jugador, piensas en cómo ese jugador puede venir al Levante. Por ejemplo, estamos en año de Mundial y quizá hay un jugador de un equipo muy grande que no está jugando y quiere minutos para estar en el Mundial. Si quiere jugar en LaLiga y tenemos la oportunidad… Yo te puedo decir hoy que no vamos a fichar nada, y mañana me ponen una opción encima de la mesa. Pensaría que he mentido y a mí me gusta decir la verdad siempre. Pienso que no vamos a tener mucho movimiento, pero que todo es posible. No solo en el Levante, en cualquier club del mundo.

-Del diccionario de Castro hemos descubierto la palabra fatiga. ¿A qué se refiere exactamente?

Me refiero a cuando los jugadores están muy cargados muscularmente y que hay un riesgo más grande de lesión. Riesgo hay siempre, eso es así. Pero hay jugadores que cuando están muy fatigados pueden hacer un esprint y romperse. A mí no me gusta correr riesgos con los jugadores. Además, pienso que tenemos soluciones siempre. Los resultados así lo demuestran. Matías (Moreno) y Kervin (Arriaga) han estado más fatigados y Matturro y Raghouber han hecho muy buenos partidos, por ejemplo.

-¿Está satisfecho con la forma de proceder del club pese a las limitaciones económicas?

Sí, estoy satisfecho. No puedes querer más de lo que te pueden dar. Si la otra parte, en este caso es el club, te da el máximo de lo que puede, es algo muy positivo. Es lo que el club ha hecho. Me ha dado lo máximo posible dentro de sus posibilidades.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados