Lucha de gigantes por Davies
El Bayern sabe del interés del Real Madrid y que pretende repetir la táctica que siguió con Kroos en 2014, pero no lo pondrá fácil. Tuchel lanzó el primer dardo al club blanco.
El mercado de fichajes del Real Madrid de cara al verano de 2024 aún queda lejos, pero hay ciertas operaciones marcadas en rojo que van siendo vox populi en Europa, y una de ellas es la de Alphonso Davies. El lateral izquierdo canadiense acaba contrato en 2025 con el Bayern de Múnich y de momento no hay noticias sobre una potencial renovación, situación ante la que el Madrid quiere posicionarse. La táctica es clara, ya la utilizó en 2014 para hacerse con Kroos a un coste razonable y el club blanco aspira a repetir la faena: con el alemán acabando contrato en 2015 y negándose a renovar, el Bayern (que prima por encima de todas las cosas la estabilidad financiera del club) accedió a traspasar a Kroos por sólo 25 millones de euros, una ganga a la vista de la carrera que ha llevado en el Real Madrid, en el que ha ganado cuatro Champions, entre otros muchos títulos.
Dicha fórmula se ha repetido después con éxito en varias ocasiones, como en los fichajes de Courtois y Hazard, ambos procedentes del Chelsea. Y ese mismo camino quiso tomar el Madrid en el verano de 2021, cuando ofreció hasta 200 millones en la última semana de agosto al PSG para sacar de allí a Mbappé. El club francés aguantó la embestida y consiguió convencer al delantero para que renovase, pero aquella fue una ocasión especial. En el caso del Bayern, que tiene entre ceja y ceja obtener beneficios de sus futbolistas para asegurar la viabilidad del club a largo plazo, en el Madrid confían en que se sentará a negociar un precio acorde a un jugador con sólo un año de vinculación.
Lo cual no significa que vaya a ser un regalo, ni mucho menos: el mercado está mucho más inflado que en 2014 y Davies es un lateral joven (23 años) con una tasación en Transfermarkt de 70 millones de euros. En el Madrid tienen claro que es el hombre elegido para devolver el lateral izquierdo blanco a la senda por la que le llevaron durante 30 años entre Roberto Carlos y Marcelo. Y en el Bayern también lo saben, motivo por el cual el club bávaro ha decidido pasar al ataque utilizando a Thomas Tuchel, su entrenador, como portavoz.
El técnico habló este viernes sobre la situación de Davies, consciente de que la prensa alemana empieza a preguntarse si va a haber posibilidad de que siga en Múnich. Tuchel transmite optimismo, pese a que las señales no son tan esperanzadoras: “Es nuestro jugador y un titular indiscutible. Sabe que le apreciamos y para mí, como entrenador, es un tema sin más. Tengo plena confianza en que en el club sentarán las bases para que todo funcione. Es consciente al 100% de lo mucho que le valoramos. Todavía sigue siendo un futbolista muy joven, está en el lugar adecuado, juega regularmente partidos al más alto nivel y aún tiene potencial para seguir creciendo”.
Pero esa realidad contrasta con la inestabilidad que envuelve al Bayern en los últimos tiempos, y que ha frenado las opciones de que Davies renueve: el curso pasado fue eliminado en cuartos de Champions por el City y ganó la Bundesliga de milagro en la última jornada, aprovechando un pinchazo del Dortmund al que le faltaba Bellingham, su estrella; y este curso, pese a haber hecho una gran inversión para firmar a Harry Kane, no es líder de su liga, viéndose superado por el increíble Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
El caos del Bayern frenó su renovación
Desde la salida de Guardiola en 2016, el Bayern ha tenido siete entrenadores y la pasada temporada Davies vio cómo Nagelsmann era cesado para firmar a Tuchel. Todo ese vaivén generó desconfianza, como dijo su propio agente públicamente: “Todo quedó en suspenso, fue un poco caótico en el Bayern porque las cosas estaban cambiando dentro del club”. Y hace semanas, en una entrevista, lanzó un piropo al Real Madrid que encendió las alarmas en Múnich: “No quiero despreciar al Bayern, pero el Madrid y sus 14 Champions… Siempre he sido fan de ese equipo y escuchar que están interesados en un futbolista al que representas te hace sentir orgulloso”, subrayó Nedal Huoseh, representante de Davies.
Lo que parece claro es que el Bayern no entregará la cuchara sin luchar y ya ha iniciado los contactos para que Davies renueve con su actual club más allá de 2025. La decisión, al fin y al cabo, será del propio jugador: si quiere seguir en Múnich, donde tampoco pueden ofrecerle un salario estratosférico, pues el Bayern es muy rígido a la hora de mantener los sueldos bajo control, lo hará; y si prefiere salir, ya sabe que el Real Madrid le está esperando en el mercado veraniego de 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.