Lozano y Rubén castigan a Las Palmas
La efectividad del Espanyol en el área insular desnivela la balanza. Debutó Aarón Escandell. Puado tuvo que marcharse lesionado en el primer tiempo.
Las Palmas y Espanyol suman y siguen. Esta tarde, en la acalorada Marbella, jugaron un partido de menos a más, acaso agradecidos los protagonistas con el ligero descenso de las temperaturas conforme avanzaba el duelo. Los insulares llevaron la voz cantante pero la efectividad en el área contraria de la hueste de Luis García acabó desequilibrando el marcador.
Una vez más, y ya van cuatro, todas las de la pretemporada, compareció Las Palmas con el canterano Herzog en el eje de la zaga. Quizás, la solución esté en casa. Enfrente esperaba un Espanyol quizás algo apocado que tampoco es que tuviera problema alguno en cederle la posesión a su rival, que poco a poco iba arrinconando a los muchachos de Luis García.
La formación blanquiazul sufrió además los percances físicos de Puado y Darder, y poco a poco se iba quedando sin soluciones en ataque. En cualquier caso, no es que sufriera excesivamente en defensa ante una Unión Deportiva Las Palmas que por momentos convirtió un partido en un rondo acaso demasiado horizontal, mucha posesión pero sin la necesaria verticalidad por más que intentaran combinar sus tres tenores: Viera, Moleiro y Kirian. El problema es que no terminaba las jugadas, por lo que el Espanyol hasta parecía sentirse muy cómodo con ese bloque bajo en defensa tantos minutos visto.
En Las Palmas debutó Escandell, que privó a Jofre de abrir el marcador desde fuera del área con una meritoria estirada. Al filo del descanso, Cristian Herrera estuvo a punto de desnivelar la balanza a favor de Las Palmas.
Sin embargo, quien lo hizo fue el Espanyol, teniendo para ello dos clarísimas ocasiones. Ocurrió que Sergi Cardona tapó con la mano una internada Nabil, y el consiguiente penalti lo acabó estampando Expósito en el palo izquierdo de Valles, que había salido a jugar tras el descanso. Poco después, el propio Valles, en su afán por sacar la pelota jugada, le regaló el cuero a Lozano, que no perdonó para hacer el 0-1 prácticamente a puerta vacía y, de pase, hacer que Las Palmas encajara su primer gol en esta pretemporada. En medio, Cristian Herrera mandó el balón alto cuando lo más fácil era darle ventaja a Las Palmas.
El alto voltaje con el que se inició el segundo acto evidenció la ganas y necesidad de cada equipo de agradar y agradarse. El ligero descenso de las temperaturas también contribuía, claro. Y los cambios, por supuesto. Como el de Javi Muñoz, el mejor de Las Palmas en la actual pretemporada. Fichado para este regreso a Primera División, el centrocampista procedente del Eibar sacó a pasear su bota izquierda para, desde fuera del área, ajustar al palo balón que se coló de manera fulminante en la portería del Espanyol. Ya son dos los goles suyos en Marbella.
En la segunda parte pasó todo lo que no se vio en la primera. Así, cuando el armisticio estaba más que firmado, Rubén aprovechó una indecisión de la zaga grancanaria para, con el tiempo reglamentario a punto de cumplirse, darle la victoria al Espanyol. Tuvo tiempo Las Palmas de luchar por el empate, mas el trallazo de Benito, que buscaba la escuadra, fue diligentemente interceptado por un atento Pacheco.
Sin tiempo para más acabó consumiéndose este banco de pruebas que evidencia que la pegada del Espanyol valdrá oro en Segunda, ni que fuera el santo grial, mientras que Las Palmas debe afanarse más en las áreas. Cualquier fallo, en la máxima categoría, se castiga el doble en la propia. Mientras, su efectividad en ataque debe subir muchos enteros. De nada vale que el balón se mueva solo de manera horizontal si no acaba las jugadas por más que gane la posesión. Eso, en la élite, no basta. Si haces unos meses tendría alguna, con los mejores debe rezar para que aparezcan.
RESUMEN
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Calero, Simo, Brian Oliván; Expósito, Lozano, Darder; Jofre, Nabil y Puado. También jugaron Hernández, Bare, Joan Puig, Cabrera, Rubén S., Lazo, S. Gómez, Dimata, Gori y Omar.
Árbitro: Guzmán Mansilla (Andalucía). Amonestó a Lozano (39'), Oliván (44'), Coco (77'), Hernández (85'),
Goles: 0-1: Lozano (63'); 1-1: Javi Muñoz (81'). 1-2: Rubén (90').
Incidencias: Banús Football Center