Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Los ‘violines’ se abren paso para jugar ante el Girona

El triángulo Vesga-Sancet-Muniain asumirá los mandos del Athletic este domingo en un partido vital para Europa.

Los ‘violines’ se abren paso para jugar ante el Girona

Ernesto Valverde apela siempre al equilibrio cuando el rival al que se mide es de máxima exigencia. Sobre todo en los casos de Barça, Real Madrid y Atlético, en el que suele apostar por juntar a Vesga y Dani García en el doble pivote. Ambos se ensamblan para no dejar línea de pase al contrario y multiplicarse en defensa. Frente a contrincantes con menos caché, el técnico del Athletic ha recurrido a un triángulo de corte más ofensivo, con mayor toque. Vesga, un fijo de 6 para Valverde, se acompañará ante el Girona este domingo en San Mamés de Sancet, más retrasado en la zona de creación y Muniain para revolver entre líneas (ante el Atlético se escoró a la izquierda perdiendo presencia) en un escalón más adelantado. La ausencia de Ander Herrera por su lesión muscular le impide entrar en liza por el momento. Los Williams ocuparán los extremos, con alguna opción también para Berenguer, y de 9, Guruzeta o Raúl García.

Un plan que Valverde, que tiene a Zarraga como fórmula mixta para la segunda mitad, tiene pensado explotar con los puestos europeos a tiro y la semifinal de Copa a la vuelta de la esquina en El Sadar. Es necesario arriesgar, sacar los violines con la intención de dotar de mayor ofensividad a su esquema, aunque a Valverde no le hace demasiada gracia la metáfora referente a otro estilo musical más extendido para compararla con el estilo de fútbol. Paralelamente, en el eje central, Yeray y Vivian forman un tándem robusto y sólido que les ha convertido en titulares desde hace tres meses de manera prolongada por la fascitis plantar de Iñigo Martínez. Por la sanción federativa de Vivian, con Yeray en capilla desde el envite del Metropolitano obliga a la permuta. Aitor Paredes suplirá al central vitoriano este domingo (14 h.) en La Catedral.

El central de Arrigorriaga ya demostró su fiabilidad ante el Real Madrid, saltó unos minutos ante el Valencia, y se rodó en los últimos compases de la cita ante el Atlético. Iñigo Martínez podrá colarse en la lista tras ya entrenarse estos días en el grupo con normalidad y domar la latosa fascitis plantar. Necesita ponerse en forma para volver a su puesto habitual.