NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Los últimos ocho colistas en la jornada 14, descendieron

Habría que irse a la temporada 2015-16 para ver a Las Palmas, último en esa jornada, salvarse al final.

GETAFE (MADRID), 22/11/2024.- Equipo formado del Real Valladolid antes del partido de LaLiga entre el Getafe y el Real Valladolid, este viernes en el Coliseo de Getafe. EFE/Juanjo Martín
JUANJO MARTINEFE

La situación del Real Valladolid es sin duda límite y su enésimo regreso a Primera no está siendo un camino de rosas... ni mucho menos el esperado por todos. La mala planificación, una plantilla que se queda corta, muy corta, para la categoría y un entrenador en entredicho, al menos por el entorno, desde hace tiempo, más un presidente más preocupado por jugar al tenis y vender el club que de dirigirlo, están configurando una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento.

Los datos históricos más recientes no invitan precisamente al optimismo ya que el Valladolid es último en la tabla con 9 puntos. Si echamos la vista atrás tendríamos que ir hasta la campaña 2015-16 para encontrar un colista a estas alturas que lograra salvarse; fue Las Palmas que tenía 10 puntos y no descendió al final.

Estos datos indican que los últimos ocho equipos que llegaron colistas a la jornada 14 no pudieron remontar y terminaron descendiendo. La pasada campaña 2023-24, el Almería pasó un calvario que no le permitió ganar hasta la jornada 27; en la 14 solo llevaba 3 puntos. Al final descendieron junto al Granada y el Cádiz.

En la 2022-23, el Elche tenía 4 puntos, el Cádiz 11 y el Sevilla 11; estos dos últimos equipos se salvaron pero el Elche descendió junto al Real Valladolid de Pezzolano y al Espanyol.

En la 2021-22 el colista era el Levante con 7puntos, el Getafe tenía 9 y el Elche 11. Esa campaña descendió el Levante, el Granada y el Alavés. Una campaña antes en la 2020-21 el Huesca era colista y es el único equipo de esta serie que tenía más puntos que el Real Valladolid, 11 y le acompañaban en los puestos peligrosos Osasuna con 12 y Alavés 14; al final descendieron Huesca, Valladolid y Éibar.

El Leganés era colista con 6 puntos en la 2019-20 y le acompañaban Espanyol (9) y Celta (12) y al final descendió el conjunto ‘pepinero’ acompañado por Mallorca y Espanyol. En la campaña 2018-19 descendieron Girona, Huesca y Rayo, pero en la jornada 14, el Huesca era el colista con 7 puntos, el Rayo con 10 y el Athletic cerraba el trio de puestos de descenso con 11.

Bajamos hasta la campaña 2017-18 para encontrar al Málaga como colista tras 14 jornadas con solo 8 puntos y le acompañaban el Alavés con 9 y Las Palmas con 10; al final Málaga, Las Palmas y Deportivo terminaron descendiendo.

Osasuna era el último con 7 puntos en la campaña 2016-17, ultima (antes de la citada 2015-16) en la que el colista descendió al final. Le precedían en la tabla el Granada con 8 y el Sporting con 12. Al final bajaron los tres.

De estos datos se deduce que los que se meten pronto en el lío suelen pasarlas canutas para salir y no solo el colista, los que acompañan en esos puestos peligrosos con algo más de un tercio de competición disputada, suelen caer a la Segunda. Tiempo queda y las estadísticas están para romperlas, pero en el fútbol el tiempo es efímero y los puntos perdidos ya no vuelven. Al Real Valladolid le restan cinco partidos para acabar la primera vuelta (Atlético, Las Palmas, Valencia, Girona y Betis), 15 puntos en juego que le pueden dar la vida o dejarlo sentenciado y convertir la segunda vuelta en un calvario para sus aficionados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas