NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los tesoros del Barça: el libro que es un “museo portátil”

Francesc Aguilar presenta la nueva pieza de la colección Barça Books en la que se encuentra el póster de la inauguración del Camp Nou, una entrada del 0-5 en el Bernabéu con Cruyff…

Actualizado a
Un momento de la presentación del libro con Santi Giménez, subdirector de AS, a la derecha del autor, Francesc Aguilar.

El cartel de inauguración del Camp Nou, una tira con todas las camisetas que ha vestido el Barça en su historia, la entrada del famoso 0-5 en el Bernabéu con Cruyff al mando, un póster del Dream Team, cromos de época… “Un museo portátil del Barça”. Así definió Santi Giménez, subdirector de AS y presentador del evento, el libro ‘Los Tesoros del Barça’ firmado por el prestigioso periodista, 48 años en la brecha, Francesc Aguilar. Otra pieza de la colección Barça Books que se suma a otros libros de la colección como ‘Cuando fuimos eternos’, de Lu Martín; o ‘100 jugadores de leyenda’, de Ferran Correas.

Francesc Aguilar, ex director de Mundo Deportivo, apareció en el acto con “una corbata que tiene tres Champions” y que le regaló nada menos que Antón Parera, ex gerente del Barça también presente en el acto. “Si a alguien que viene de donde sea se le entrega este libro, sabrá inmediatamente qué es el Barça”, dijo Santi Giménez antes de sacarle a Aguilar su quinteto inicial de personajes influyentes en el Barça. Para Aguilar, Joan Gamper, Josep Lluís Núñez, Kubala, Johan Cruyff y Messi. Aunque, claro, también hubo espacio para Guardiola como técnico y para una debilidad del autor: don Luis Suárez Miramontes.

El libro, que añade la novedad de haber fotografiado por primera vez todos los trofeos que tiene el Barça (Aguilar agradeció que Jordi Penas, director del Museu, lo abriese a las cinco de la madrugada para poder ir, copa a copa, fotografiándolas) hace un recorrido histórico por los grandes Barça de siempre. Menos conocido por lejanos en el tiempo, pero brillantes, como el de la década de los 20 o, especialmente, el de la Cinc Copes. Aguilar quiso recordar que más de un millón de personas acompañaron a ese equipo desde la estación de tren de Mataró después de uno de sus logros. “El Barça es pasión, es sentimiento. Y también estar unidos en los malos momentos. Pocos saben que este club se jugó la categoría en una promoción contra el Murcia en el viejo Chamartín. Y que iba perdiendo 0-1… Luego hicimos cinco…”.

Aguilar, que empezó en el diario deportivo 4-2-4 y, después de hacer la mili en Madrid, paso a El Periódico de Catalunya hasta llegar a Mundo Deportivo, donde fue subdirector, recordó a algunos de los que le han acompañado en el camino y ya no están (entre otros nuestra gran Ferran Zueras) y puso el broche a la presentación del libro con una frase emotiva que arrancó la ovación final del auditorio. “Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro; por lo que veo soy multimillonario”. Los Tesoros del Barça ya está a la venta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas