Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ÁRBITROS

Los requisitos de la RFEF para el nuevo Comité de Designaciones

La Federación pretende remodelar la comisión que elige a los árbitros. Darán voz a entrenadores y jugadores, pero deberán cumplir unos mínimos para aspirar al puesto.

CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 08/04/2023.- El árbitro Munuera Montero (d) anula el gol del delantero danés del Espanyol Braithwaite durante el partido la jornada 28 de la Liga Santander disputado esta tarde en el RCDE Stadium de Cornellà de Llobregat (Barcelona). EFE/ Quique García
Quique GarcíaEFE

La Federación anunció hace un mes su intención de renovar el proceso para las designaciones arbitrales para cada partido. Su propuesta es crear dos nuevos comités que sean autónomos del Comité Técnico de Árbitros y cuenten con la representación de futbolistas y entrenadores. Un nuevo modelo que se plantea tras una temporada plagada de quejas y presiones por parte de los clubes para remodelar el sistema y con el cual la RFEF pretende ser más transparente. Aunque todavía este proyecto está estancado al estar negociándose con LaLiga.

Diario AS ha tenido acceso al borrador de cómo se compondrían estos dos nuevos comités, qué requisitos deben cumplir los candidatos a formar parte de él y quiénes tienen la potestad para elegirlos y/o proponerlos. Según señala dicho documento tendrán “autonomía plena de decisión en los temas que son de su competencia y actuarán con independencia en sus decisiones técnicas”.

En la propuesta de la RFEF se pretende separar en dos órganos distintos la elección de los árbitros y sus asistentes de la designación de los colegiados que estarán en el VAR. Hasta ahora, había un solo comité de designaciones que elegían todo ellos de manera consensuada. Formaban parte el presidente del Comité Técnico de Árbitros (Medina Cantalejo), que es nombrado por la RFEF, un representante de LaLiga (Daudén Ibáñez) y uno por acuerdo entre instituciones o sino puesto por el CSD (Puentes Leira).

Según el borrador al que ha tenido acceso este periódico, estos dos comités pasarán a tener cinco miembros cada uno. Tres de ellos seguirán siendo árbitros, mientras que los otros dos puestos se repartirán entre jugadores y entrenadores, los cuales solo tendrán voz pero no voto. Pero no podrá aspirar cualquiera a dichos puestos, sino que deben cumplir unos requisitos mínimos para considerar que están cualificados.

Todos los miembros tienen que ser aprobados por la Comisión Delegada de la Federación y tres de ellos a propuesta de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, quien puede recibir recomendaciones. Los requisitos y elección se detallan de la siguiente forma:

-Un árbitro propuesto por Rubiales y que deberá haber sido internacional.

- Un segundo árbitro con pasado internacional, pero a  “propuesta por alguno de los estamentos de la RFEF”.

- Un tercer representante de los colegiados que pudo haber sido asistente o árbitro nacional en pero con un mínimo de cinco temporadas en Primera División. Este puesto puede ser “propuesto por alguno de los estamentos”.

-En representación de los jugadores, el presidente de la RFEF propondrá a un futbolista que pueda asesorar a los tres miembros arbitrales anteriores (es decir, tendrá voz pero no voto), pero deberá cumplir los siguientes requisitos: haber jugado un mínimo de 10 partidos con la selección española absoluta, o 20 partidos en competiciones internacionales de clubes o 5 temporadas en Primera División. Los candidatos podrán ser presentados por los sindicatos, los clubes a los que pertenecieron o incluso postularse el futbolista interesado si cumple las condiciones.

- En representación de los entrenadores, Rubiales propondrá un candidato a la Comisión Delegada, pero estos podrán ser recomendados por el comité de entrenadores nacional o los autonómicos. Ahora bien, como en los casos anteriores, deberá cumplir unos requisitos: deberá haber sido un entrenador con un mínimo de 20 partidos en competiciones internacionales de clubes o 5 temporadas completas como entrenador en Primera División.