Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Los refuerzos del Valencia apenas se asoman

Solo los fichajes del Barcelona (Olmo y Pau Víctor, más Szczesny recién llegado) y Athletic (Unai, Gorosabel y Dialó) han participado porcentualmente menos minutos que los siete del Valencia.

Caufriez, central del Valencia.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Luis Rioja es la excepción que confirma la regla en el Valencia. Por ‘h’ o por ‘b’, los refuerzos que llegaron este verano a Mestalla apenas han tenido presencia en los 9 partidos de Liga disputados. Solo los del FC Barcelona y Athletic de Bilbao acumulan porcentualmente de media menos presencia en las alineaciones y en minutos disputados que los siete del Valencia. En el once de Baraja solo han aparecido en el 25,2% de las veces y su porcentaje de minutos de Liga se reduce a 27,5%. La otra cara de la moneda en la Liga es Osasuna, cuyos tres refuerzos (Boyomo, Bretones y Bryan Zaragoza) han aparecido en el once el 82% de las veces y suman el 78,6% de los minutos de competición.

El Valencia incorporó este verano siete jugadores nuevos. Solo Rioja, en su caso con creces, supera el 50% de presencias de titular (78% de los partidos) y de minutos disputados (80% de los 810 de Liga). Cada jugador tiene su contexto, aunque el resumen global es que los refuerzos no están teniendo protagonismo en un equipo que ha ocupado puestos de descenso en 7 de las 9 jornadas disputadas. Así, por ejemplo, Dimitrievski no juega por la permanencia de Mamardashvili y Rafa Mir está inactivo desde la cuarta jornada, primero por el castigo impuesto por Baraja por su indisciplina y después por unas molestias.

El delantero, en su caso, fichaje estrella del verano, solo ha sido titular en el 33% de los partidos mientras que ha participado en el 40% de los minutos. Sus cifras son similares a las de Enzo Barrenechea (33% de titularidades, 38% de minutos) y Dani Gómez (33% y 40%). Por último, caso de Caufriez al margen, Germán Valera, sin ninguna titularidad, solo ha participado en el 5% de los minutos posibles. El Valencia, como dato, es el único equipo en el que aparecen dos fichajes de verano sin minutos: Stole Dimitrievski y Maximiliano Caufriez, un refuerzo con el que Baraja no ha contado ni con línea de cuatro ni de cinco.

Porcentaje de los refuerzos de los 20 clubes de la Liga

Club (número de fichajes) Media % de titularidades /// Media % Minutos

Osasuna (3) 82% 78,6%

Real Sociedad 5) 62,4% 60,8%

Espanyol (8) 56,5% 57,6%

Real Betis (9) 55,8% 55,6%

Celta (3) 53,6% 54,6%

Atlético (6) 52,6% 48,6%

Villarreal (10) 50,5% 51,3%

Real Valladolid (10) 48,4% 49,4%

Leganés (15) 48,2% 48,4%

Las Palmas (12) 45,4% 45,9%

Real Madrid (2) 44,5% 44,5%

Girona (11) 41,5% 40,1%

Sevilla (8) 39,5% 31,5%

Alavés (11) 39% 40,3%

Real Mallorca (7) 31,7% 35,2%

Rayo Vallecano (6) 29,5% 29,5%

Valencia (7) 25,2% 27,5%

Athletic (3) 24,3% 25%

FC Barcelona (2) 16,5% 18,5%

Los únicos fichajes que hasta la fecha están sumando menos en cuanto a presencia en sus respectivos equipos son los del FC Barcelona y Athletic. En el caso azulgrana, con un matiz claro, la no inscripción inicial y posterior lesión de Dani Olmo. El Barcelona solo incorporó dos jugadores en verano, Olmo y Pau Víctor, más ahora el portero Szczesny, y el porcentaje de presencia en el once de ambos es del 16,5% y de minutos, el 18,5%. Los otros refuerzos a los que más les está constando hacerse un hueco en el once son los del Athletic (Unai Núñez, Gorosabel y Dialó). Ernesto Valverde les ha dado galones de titular en el 24,3 de los partidos y les ha concedido el 25% de los minutos, aunque todos ellos han sido titulares al menos en dos partidos.

El Valencia cuenta en su plantilla con dos de los 12 refuerzos veraniegos que todavía no se han estrenado en sus respectivos equipos. Los otros son los porteros Adrián (Betis), Letaceh (Getafe), Pau Lopez (Girona), Ferreira (Real Valladolid), Álvaro (Sevilla) y Luiz (Villarreal) y los jugadores de campo Porozo (Leganés), Iván Gil (Las Palmas), Pelayo (Rayo Vallecano) y Morey (Mallorca). Éste último no deja de ser un caso llamativo, ya que suma más amonestaciones (una por protestar desde el banquillo) que minutos jugados. El caso de Dimitrievski, como se ha apuntado, es comprensible por la permanencia en calidad de cedido tras su traspaso al Liverpool de Mamardashvili, mientras que la nula aportación hasta la fecha de Caufriez potencia más si cabe la ya de por sí sorpresa que generó su fichaje.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas