Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Los primeros deberes de Garagarza

El director deportivo aterrizará esta semana en el Espanyol después de situarse la semana anterior. Confeccionar la plantilla, afrontar las renovaciones y escoger al técnico del B, primeras tareas.

Fran Garagarza, director deportivo del Eibar.
SD Eibar

Medios ingleses como el Telegraph ya anunciaban anoche la marcha de Fran Garagarza al Espanyol, hasta ahora el scouter de Julen Lopetegui en su aventura en el Wolverhampton. Desligado del club inglés, en el que ha pasado siete meses, el ex director deportivo del Eibar lleva semanas de conversaciones con Mao Ye, CEO del club perico, y con distintos actores importantes del curso, como Luis García, por lo que solo queda que el club blanquiazul lo haga oficial. En una semana retoma el equipo los entrenamientos, y Garagarza tiene unos deberes prioritarios en este tiempo.

La primera tarea del director deportivo será la de configurar la plantilla con todos los condicionantes que hay actualmente en el tablero de juego. Por un lado, los jugadores que ya han despertado el interés de algunos clubes, como puede ocurrir con Sergi Darder, Leandro Cabrera o César Montes. Luego, aquellos que ya han despertado la rumorología en los medios. Desde Javi Puado a Martin Braithwaite, quien se puso en el mercado, pasando por Brian Oliván o Pol Lozano. Establecer con Luis García cuáles son los jugadores prioritarios y cuáles pueden salir para liberar masa salarial. Marcar las líneas a seguir para poder actuar cuando vayan llegando las ofertas.

Al margen de las salidas, el director deportivo debe tener claro qué posiciones se deben reforzar y qué jugadores del filial pueden cubrir esas vacantes. Futbolistas como Simo Keddari, Luca Koleosho, Roger Martínez, Dani Villahermosa u Omar El Hilali son los que pueden tener más oportunidades, aunque no todos ellos formarán parte el primer equipo. Cubrir la baja de Joselu Mato y fichar extremos, el talón de Aquiles durante todo el curso, será una de las prioridades para empezar a buscar perfiles y poder reforzar cuanto antes el equipo. Buscar en el Castilla esos jugadores después de la marcha de Joselu es un ejemplo.

Más allá de la primera plantilla, esta semana debe quedar firmado el nuevo entrenador del Espanyol B después de la salida de Luis Blanco. Garagarza tiene varios nombres encima de la mesa, pero será él quien tome la decisión. Se espera que haya continuidad a corto plazo en otras áreas como la dirección del fútbol base y la secretaría técnica, aunque Garagarza piensa en traerse a alguien de su confianza para que coordine todos los ojeadores blanquiazules. En los últimos años no se ha tenido demasiado en cuenta a la secretaría técnica para fichar jugadores, movidas más por la intuición o por los contactos con las agencias de representación.