Girona GIR
2
Vladyslav Vanat 47' (p), 92' (p)
Girona
Finalizado
Espanyol - Girona

Los penaltis elevan al Girona ante un Espanyol que puede pagarlo caro

Dos penas discutibles convertidas por Vanat, la primera repetida tras detenerla Dmitrovic, hielan un RCDE Stadium que se arriesga al cierre por el lanzamiento de objetos.

Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Ni el mejor entrenador de LaLiga en diciembre, un Manolo González que recibió el premio justo antes del pitido inicial y quiso acompañarse de su staff para la foto, ha sido capaz de romper una suerte de maldición corta pero persistente, la de un Girona que seguirá un año más sin haber perdido nunca en el RCDE Stadium. Y que esta vez se lleva el premio de la victoria, la tercera consecutiva para alejarse de las llamas, en dos penaltis discutibles, el primero de los cuales que encima tuvo que ser repetido por un pasito indiscreto de Dmitrovic que le impidió convertirse en héroe. Y que frena a un Espanyol al que no le está sentando demasiado bien este 2026. Y que encima flirtea con el cierre por el lanzamiento final de objetos a Gazzaniga.

A la escasa rivalidad en la previa, salvo un aviso por megafonía de que la afición visitante sería “desalojada” si continuaba con el lanzamiento de objetos, le sucedió la misma cordialidad en el primer tramo del partido. Ni las múltiples bajas del Girona, sin Stuani, Witsel y aún sin Echeverri (quien sí estuvo en la grada) mitigaron la querencia por el esférico, con largas posesiones y algún desmarque de ruptura de Vanat y Tsygankov que caían en fuera de juego. Como tampoco el golpe anímico por Puado, a quien homenajearon sus compañeros con camisetas, afectó a un Espanyol bien ubicado atrás y vertical aunque impreciso tras la recuperación. Cómodos ambos equipos, poco a poco iban mejorando los visitantes, aun sin enseñar las garras.

Fieles a sus estilos Manolo y Míchel, profundamente elogiosos el uno hacia el otro el día anterior, fue curiosamente tras un parón involuntario en el minuto 21 por la falta de pilas en el chivato de Galech Azpeteguia cuando llegó el primer intercambio de golpes. De Carlos Romero, muy forzado disparando con el pie diestro a Gazzaniga, al cabezazo de Tsygankov fuera a centro de Bryan Gil, quien se acababa de cambiar las botas.

Los penaltis elevan al Girona ante un Espanyol que puede pagarlo caro
Vitor Reis y Roberto pugnan por el balón.GORKA LEIZA

Y del extremo nació también la primera gran ocasión del encuentro, en un balón suelto que remató Lemar para que se exhibiera Dmitrovic, que en caso de entrar probablemente se había invalidado por una falta sobre Pere Milla. Y enmudeció poco después Cornellà de nuevo con un chut desviado de Vanat, cuando podía haber fusilado, si bien quedó anulado por fuera de juego. Respondió en el otro área Expósito, a cuyo chut se anticipó providencialmente Blind.

Todo ello precedió al pasaje trascendental del primer tiempo. A la polémica del partido, que convirtió el duelo catalán en un casi derbi. Al filo del descanso, interpretó el árbitro penalti de Omar sobre Hugo Rincón en una suerte de forcejeo entre ambos a la salida de un córner. Y no le desdijo el VAR. Así que lo lanzó Vanat para convertir a Dmitrovic en un héroe por partida doble aunque efímero, ya que le detuvo la pena máxima al ucraniano y el tiro de Rincón derivado del rechace.

De la euforia pasó el RCDE Stadium a evocar rápidamente aquella tarde de la pasada temporada en Mallorca, donde el Espanyol fue masacrado a penaltis, puesto que Galech a instancias de Pulido Santana en la Sala VOR ordenó repetirlo. Y ahí, por mucho que el cancerbero perico volvió a adivinar la trayectoria, pero no pudo alcanzar el disparo de Vanat, en racha igual que su compatriota Tsygankov, autores entre ambos de los seis últimos goles del Girona.

Los penaltis elevan al Girona ante un Espanyol que puede pagarlo caro
Calero discute con Galech Azpeteguia.Enric Fontcuberta

Intervino rápidamente Manolo, con tres cambios en los diez primeros minutos de la reanudación, la entrada de Jofre, Rubén y Terrats, lo que no varió el dibujo, sí la temperatura. Se calentó en el presunto penalti de Blind sobre Roberto Fernández que protestó amargamente la grada. Y ganó en intensidad en el pase de Pol Lozano, ex ‘gironí’ igual que Terrats, para un Jofre, gerundense pero de nacimiento, cuyo disparo repelió de puños Gazzaniga.

Y de nuevo Jofre reapareció inmediatamente para lanzar un centro-chut que por poco ni fue entre los tres palos ni pudo llegar por centímetros Roberto a empujarla, antes de que Urko probara sin éxito desde la frontal.

Lo de Jofre rozó la omnipresencia, dispuesto a lanzar dos remates más desviados y de enviar un centro a Cabrera que el uruguayo, con un cabeceo picado, increíblemente no transformó en el 1-1. La tuvo por partida doble el uruguayo, la segunda a balón colgado por Terrats. La demostración de que la segunda mitad era del Espanyol la ofreció Gazzaniga, que se ganó una amarilla de tanto perder tiempo.

Los penaltis elevan al Girona ante un Espanyol que puede pagarlo caro
Gazzaniga, quejándose.GORKA LEIZA

Para colmo, Galech Azpeteguia acabó de encender los ánimos en el minuto 92, señalando otro penalti discutible en el área del Espanyol, de Rubén sobre Asprilla, quien parecía más resbalarse en su recorte que haber recibido una entrada del lateral diestro perico. Se enfureció el banquillo blanquiazul, hasta el punto que uno de sus integrantes vio la roja.

Noticias relacionadas

Y explotó todo con el lanzamiento de objetos a Gazzaniga desde el Gol de El Prat, toda vez que la red que se situó el día del derbi por la visita de Joan García ya se había retirado. Pudo finalizar el encuentro, pero se arriesga el Espanyol al cierre de su estadio, o al menos de esa zona, al estar ya apercibido desde la pasada temporada. Un enorme castigo para un equipo que llegaba bendecido y que, tras medirse con tres rivales en forma (el Barça de Flick, el Levante renacido con Luis Castro y este Girona), suma un punto en este 2026.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Espanyol
Girona

Cambios

Jofre Carreras (45', Tyrhys Dolan), Ramon Terrats (55', Edu Expósito), Rubén Sánchez (55', Omar El Hilali), Kike García (69', Pere Milla), Alejandro Francés (72', Bryan Gil), Yáser Asprilla (72', Thomas Lemar), Antoniu Roca (80', Pol Lozano), Joel Roca (81', Viktor Tsygankov)

Goles

0-1, 47': Vladyslav Vanat, 0-2, 92': Vladyslav Vanat

Tarjetas

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana, José Antonio López Toca
Arnau Martinez (30',Amarilla), Omar (44',Amarilla), Joel Roca (68',Amarilla), Rubén Sánchez (75',Amarilla), Gazzaniga (75',Amarilla), Jofre (80',Amarilla), Antoniu Roca (81',Amarilla), Álex Moreno (86',Amarilla), Vladyslav Vanat (88',Amarilla), Carlos Romero (88',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 41 18 13 2 3
4 38 19 11 5 3
5 34 20 10 4 6
6 29 19 7 8 4
7 29 19 7 8 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 29 19 7 8 4
8 24 19 7 3 9
9 24 20 6 6 8
10 23 19 5 8 6
11 22 19 5 7 7
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados