Los peligros de un joven futbolista en la élite
La carga de partidos, el rol dentro del vestuario, el estrés, la ansiedad y el miedo son algunos de los factores a los que se enfrentan los canteranos al llegar a la élite del fútbol.
El azote del virus FIFA en el último parón de selecciones ha vuelto a poner el foco en varios aspectos del fútbol. La forma en la que afecta a un calendario cada vez más poblado de partidos, el estrés, la presión mediática… son algunos de los factores que pueden truncar la carrera de los jóvenes futbolistas si no se les protege. Seis voces autorizadas analizan para AS desde su experiencia el riesgo al que pueden estar sometidos los jugadores noveles y cómo prevenir su ‘caída’.
La carga de partidos
La intensidad, el físico y el ingente número de encuentros aparecen señalados. Gregorio Manzano, entrenador y psicólogo, tiene claro que haya un calendario tan exigente es uno de los mayores peligros para que los jugadores en formación caigan lesionados de gravedad, como por ejemplo Gavi, Yeremy Pino, Pedri, Ansu Fati, Camavinga, Nkunku, Wirtz, Asensio, Varane, Canales, Ronaldo Nazario…: “Todos los profesionales están viendo que se está sobrecargando el calendario porque siempre ha habido situaciones del fútbol menos participativas sobre todo a nivel de selecciones y de competiciones europeas. A medida que avanzamos los días del año siempre son los mismos, pero sí han ido aumentando el número de partidos. Esto conlleva que a lo largo de una temporada los futbolistas que pertenecen a equipos de gran magnitud y que están en todos los frentes durante el año no solamente en las ligas nacionales sino en las competiciones europeas y con las selecciones. La consecuencia es que trae un alto desgaste de trabajo en sus piernas no sólo por el partido sino por lo que conlleva todos los desplazamientos y el no descansar proporciona problemas físicos. Si hay más partido es más probable que los futbolistas tengan más lesiones”.
Luis Cembranos, entrenador y exfutbolista de Barcelona, Espanyol y Rayo, pasó por tres roturas del ligamento cruzado anterior en 1994, 1995 y 2001. “Todo es más agresivo, rápido y fuerte. El fútbol es un deporte en el que no se puede competir todos los días. Es lo bueno y lo malo que tiene. El cuerpo no asimila tantos golpes. Necesitas mucho tiempo de descanso para recuperar los esfuerzos”, explica el técnico español. Antonio López, excapitán del Atlético de Madrid y agente de futbolistas en la actualidad, comparte el mismo análisis: “El fútbol en el momento que estamos va mucho al físico. Los jugadores y los técnicos están más preparados y eso hace que haya una mayor exigencia para tu cuerpo. Creo que siempre ha habido problemas físicos, no lo vamos a inventar ahora, pero por estadística si tienes más partidos habrá más lesiones”.
Exposición mediática y salto al primer equipo
Los focos de la televisión y las redes sociales convierten a los futbolistas en estrellas mediáticas. Dicha exposición influye a nivel mental y ha ido cambiando con el paso de los años y el crecimiento de los medios tal y como explica Antonio López: “Antes se hablaba del tema de las muelas que podían acarrear lesiones. El tema psicológico ahora mismo hay, sobre todo, muchas redes sociales, prensa y luego está cómo lo gestione cada chico pero los clubes están muy preparados en ese aspecto al tener psicólogos. Antiguamente era más complicado y ahora hay psicólogos, coaching deportivos... Ahora hay más tema mediático, pero también más preparación para que les afecte lo menos posible. En mi época tuve compañeros que directamente no leían los periódicos porque no querían que les condicionara en su vida. Es todo respetable. Desde el que pone tuits todos los días o sube post a Instagram o el que directamente no usa esas redes”.
La sociedad se ha digitalizado. La presencia de las redes es un elemento más en el día a día. Frente a ello formación desde la base es trascendental para que haya buenos hábitos. Miguel Calzado, director de cantera del Betis, explica el método que aplican entre los canteranos del equipo del Villamarín: “Hacemos una formación en la cantera con charlas y desde jóvenes está controlado. Los vas educando poco a poco y se aplica la política de comunicación del club. Se les da formación no con idea de prohibirlo. Las redes tienen mucha repercusión para lo bueno y lo malo, si lo sabes usar te beneficia y si no, no. Ha habido algunos jugadores que después de hablar con el coaching decidieron quitarse Twitter. Yo les comento que proyecten cómo quieren que los vean. Si subes fotos de fiesta y luego vas al primer equipo, tendrás cierta fama. Hemos tenido casos curiosos como el de uno que bloqueó la cuenta de la cantera para que no le vieran las historias y se les insiste en que sean respetuosos, que no insulten y no se metan en líos”.
El salto de la cuarta división española a Primera puede darse de la noche a la mañana. Ante esta situación factible clubes como el Betis hacen un trabajo de goteo día a día: “El trabajo como cantera es tener al jugador preparado y cuando menos te lo esperes aparece una oportunidad como le ocurrió a Assane Diao. Esperábamos que entrara en el equipo con la Copa África al quedarse un hueco libre, sin embargo ha sido antes jugando como extremo aunque puede jugar en la banda y como delantero. Otro caso está en los jugadores que tienen a otro por delante y les cortan el paso. Si no hay hueco, en mi labor como director de cantera, lo tienes que ceder para que sea rentable como pasó con Raúl García de Haro. Existe contacto con Fernando, uno de los asistentes de Pellegrini. Entre lo que ve y yo le transmito se toman esas decisiones. Del Juvenil A para arriba es importante prepararlos. El shock está en el tema psicológico. De ser el mejor en el filial pasan a ser el último mono en el primer equipo y eso es una de las cosas que más te marca. De jugar en Segunda RFEF a hacerlo ante 50.000 espectadores en el Villamarín como Assane. Tenemos un programa prepararlos que se llama ‘A un paso de la élite’”.
Frustración
El éxito es difícil y unas expectativas a las que no se llega pueden generar frustración en los futbolistas jóvenes. Mónica Moreno, psicóloga sanitaria, cofundadora y codirectora de Core Psicólogos, aporta detalles en este aspecto: “En el ámbito del deporte, el reconocimiento social va ligado al conocido rol de estatus que es, además, uno de los principales motores de avance para el ser humano en su edad adulta. La globalización, la calidad de vida y la inmediatez de las metas planteadas hacen que, las nuevas generaciones, en términos generales, tengan menos herramientas y/o menos experiencias de manejo de la frustración”.
Gregorio Manzano se une a Moreno en las expectativas como un factor clave antes de la frustración: “Hay diferencia en cuanto a las épocas del fútbol y situaciones que estamos viviendo de hace 10 o 15 años. Todo ha evolucionado. Se puede comparar que antes la Copa de Europa la jugaban sólo el campeón de una liga y hoy vemos los avances de jugar cuatro equipos, el tema de UEFA… lo cual quiere decir que hay más expectativas de éxito, más número de jugadores para alcanzar objetivos exitosos, por tanto al haber más posibilidades de éxito hay más posibilidades de acabar frustrado, eso es una regla de tres. Los fiascos son de cada uno en base a las expectativas que cada cual se pone. Es proporcional al tema que vivimos en la actualidad pero vamos si se sabe gestionar no debería haber ninguna frustración en un profesional de élite porque salvo raras excepciones todo el mundo está disfrutando de un trabajo y de un deporte que puede asegurarte una vida cómoda y estable y no hay nada mejor que eso para no tener ningún chasco al respecto”.
Rol dentro del vestuario
El ejemplo de Gavi muestra que las lesiones de larga duración no entienden de edad. El de Los Palacios debutó en Primera con 17 años y desde entonces apenas ha parado de jugar. Esta temporada sumaba 1.172 minutos, el 86,5% del total. Su talento le aupó al primer equipo y para hablar de la irrupción joven, Manzano desmiga este asunto desde la atalaya de la experiencia: “Cuando decides dar el paso y meter un chico joven al 100% en la plantilla profesional con todos los galones es importante saber la vinculación personal y profesional que va a tener dentro de la primera plantilla. No es lo mismo que vaya entrando de forma paulatina, circunstancial, momentánea, ayudada por veteranos que no lleven todo el peso específico ni sean punta de la pirámide del equipo”.
Y para muestra pone como ejemplo una anécdota con Fernando Torres: “Tuve la oportunidad de tener a Torres muy joven. Cuando surgió el tema de los capitanes me dicen desde el club que tenía que ser capitán. Yo dije que no podía serlo porque no tenía ni edad ni experiencia, ni galones para ponerse al frente de todas las decisiones y más de un club como el Atleti. Me respondieron que era una norma interna y que el jugador con más años dentro del club tenía que llevar la capitanía. Entonces estaba Aguilera, pero perdió su condición de capitán cuando marchó a Tenerife, y le tocaba a Fernando. Lo que hice fue poner a su lado al Cholo Simeone, Mono Burgos, García Calvo y Aguilera como capitanes para que lo arroparan y lo aconsejaran en los temas transcendentales. Los veteranos están curtidos en mil batallas y saben relativizar las cosas tanto para bien como para mal”.
Antonio López también analiza el rol de los jóvenes dentro del vestuario: “Cuando jugaba había como dos estatus, el de los veteranos y el de los jóvenes y ahora cada vez se ha igualado. No por ser joven tienes que jugar menos que un veterano y lo hace el que se lo merezca. Sí que creo en el respeto que se le debe tener al que lleva más años. El respeto que se tenía antes con los que suben ahora es diferente pero cuando te encuentras a chavales que ayudan al compañero y que son veteranos dentro de un vestuario”.
Ansiedad, estrés, miedo…
Los problemas físicos pueden afectar a la salud mental. Ante este tema toman la palabra como psicólogos Mónica Moreno y Gregorio Manzano. El técnico fue uno de los pioneros en sumar la psicología a los banquillos: “Siempre he sido partidario de esa faceta que junto con la técnica, táctica y física que siempre han sido los componentes fundamentales de un jugador de fútbol, siempre faltaba bajo mi punto de vista ese aspecto psicológico que prepara al futbolista para estar mentalmente al 100% durante todos los partidos”. Un aspecto sobre el que destaca para los jóvenes: “Es importante porque además de estar formando a un futbolista joven lo haces también con una persona y en esas edades el tener una buena dirección no sólo con un entrenador de campo sino en momentos puntales fuera de él. Los consejos que se le dan en esas edades deben de ser adecuados conforme a lo que exigen por las expectativas y el entorno”.
El estrés, la ansiedad y el miedo influyen directamente en las lesiones. El cómo lo hace lo responde la reputada psicóloga Mónica Moreno: “El estrés activa una respuesta de alerta en el cerebro y en el sistema nervioso central que conlleva un pico de activación generalizada. Esto puede hacer que la focalización de nuestra atención se disperse de aspectos esenciales para prevenir una lesión con el fin de alcanzar un equilibrio emocional inexistente en el momento en que nos hiperactivamos. Así, el sometimiento a situaciones de estrés excesivo puede ocasionar imprudencias inconscientes en los jugadores que les lleven a ser más proclives al desarrollo de lesiones físicas”.
El miedo a perderse partidos por lesión es un elemento que destaca el técnico campeón de Copa del Rey con el Mallorca en 2003: “Los jugadores cuando entran en un campo, lo hacen con toda la nobleza de disputar cada balón dentro de sus fuerzas y posibilidades y no con miedo porque el miedo lo que conlleva es el preaviso de una lesión”. Aunque esa temeridad puede ser positiva si es bien llevada como cuenta Miguel Calzado: “El miedo te mantiene en alerta y no es malo porque el tema es saber gestionarlo. Habrá veces que te derive en ansiedad y ahí entra un especialista aunque se haya hecho una labor preventiva”.
En España se calcula que una de cada cinco personas sufren o han tenido problemas psicológicos. Manzano enfatiza respecto a los objetivos que se pone cada uno: “Depende de las expectativas cuando se quieren conseguir unas metas que son ‘inalcanzables’ se crea una ansiedad en la que ves que el objetivo está muy lejano, lo ves imposible y entras en un círculo vicioso donde por más que te esfuerces no llegas a conseguir la meta y al final hace que en tu mente se crea una ansiedad desmesurada y que no es buena para nada porque cuando llegue ese punto te bloqueas y dejas de tener un rendimiento óptimo”. Ante lo que Moreno añade: “El mero hecho de tener que dar el máximo potencial en el tiempo que dura el evento deportivo para, después, volver al estado ‘basal’ hace que la regulación emocional sea un aspecto indispensable para el mantenimiento de un buen rendimiento deportivo. Desde el punto de vista psicológico, el deporte profesional va ligado a presiones para el logro del éxito y altos niveles de frustración y tensión ligados a la derrota. El control y manejo de los niveles de estrés pueden terminar desarrollando trastornos psicológicos relacionados con el mal manejo de la ansiedad si no se dota del entrenamiento necesario para el manejo positivo de la activación del sistema nervioso en pos de un rendimiento deportivo óptimo”.
Aprovechamiento del tiempo de ocio y descanso
Gregorio Manzano considera muy importante que a los futbolistas se les forme no sólo como deportistas sino también como personas. De ahí que dé mucho valor a la formación intelectual para fortalecer y enriquecer la mente. “Recuerdo que en una concentración en un hotel Fernando Torres iba de vuelta a la habitación con Jorge (Larena) cuando los vi con un videojuego y me acerqué con medio sonrisa, medio dándoles consejo, medio regañándoles les dije: ‘a ver cuándo os veo un día de estos con algún libro, que también es interesante que podáis leer de vez en cuando’. A las dos o tres concentraciones más aparecieron los dos con un libro y me preguntaron: ‘míster, ¿le parece este bien?’. Una anécdota para decirles que el tiempo libre también es para saberlo aprovechar para enriquecerse y tener otra cosa distinta que no sea siempre el ocio y el entretenimiento como arma casual”.
El fruto del trabajo de hoy se recogerá en el mañana. Un buen hábito de estudio combinado con actividades y cierto tiempo libre ayuda desde la base. “Los niños que hoy en día le dedican un tiempo a la Play es en sus ratos libres. Entrenan cuatro días a la semana, más el día de partido. Lo que más controlamos es a los que están en la residencia, les hacemos actividades como dar un paseo por Sevilla, el tour del estadio, ver juntos un partido de Champions... Controlar a los que están en su casa es imposible pero los de residencia tienen horarios y no les da tiempo porque entrenan, estudian con profesores que van a la residencia, cenan y luego tienen un rato libre porque la hora de dormir está marcada”, explica el director de la cantera del Betis.
La importancia del entorno
Para el desarrollo de un joven, el entorno en el que habita es un elemento fundamental para su evolución. El técnico jienense presta especial atención al ambiente que rodea a sus jugadores, especialmente, a los más jóvenes: “Siempre me he interesado por la manera de estar de los jugadores, con quién viven, si están solos en una ciudad, con familia, amigos y darles los mejores consejos para que ese tiempo libre que tienen sepan aprovecharlo para bien de su presente y futuro que es muy largo y hay que saberlo educar y vivir en él durante tanto tiempo”.
Queco Huerta, presidente de ADDE (Asociación de Directores Deportivos Españoles), vicepresidente de FIDS (Federación Internacional de Directores Deportivos) por sus siglas en francés, se une en el asunto fundamental de estar bien rodeado: “En las formas y la manera de organizar la cantera de un club hay unas normas internas, existe un proceso para estar dentro de una cantera y hay que cumplirlos. Se implanta la ética y el sentido común de un vestuario en las categorías inferiores. Muchas veces se tiene a jugadores que están en etapas de estudios y eso influye. Ese vestuario cuenta con unas normas no sólo de comportamiento sino de resultados deportivos y académicos que se dan en estos equipos e influyen, pero eso también proviene de la casa cada uno. Desde el punto de vista como padre, si no estudia lo saco del equipo de fútbol porque lo primero son los estudios. Desde el punto de vista del entrenador, el director deportivo o el de cantera muchas veces si el jugador es bueno y pone en valor su proyección y su progreso se antepone eso. Hay que valorar tanto la parte de club como de la familia. Muy pocos llegan al primer equipo, otros se han de ir y anteponer un futuro. Hay que tener una formación y una proyección en el sentido laboral y académico”.
Respuesta ante una grave lesión
La grave lesión de Gavi con la Selección el pasado 19 de noviembre y los problemas psicológicos sufridos por algunos futbolistas tras debutar en la élite han encendido las alarmas. El centrocampista sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, unida a la afectación del menisco. Tiene por delante ocho meses de baja ¿y a partir de ahora que le espera a un futbolista que se lesiona de gravedad?
Luis Cembranos sabe perfectamente a lo que se va a tener que enfrentar Gavi a partir de ahora. El aumento de las lesiones llevó a la UEFA a desarrollar un estudio con 54 clubes que cifra el incremento de las del muslo del 12% en 2002 al 24% en 2022 y los problemas musculares pasaron de un 10% al 20%. Ante la subida de los problemas físicos, Cembranos analiza el caso de Gavi: “Es muy joven y mentalmente creo que es muy fuerte. Le toca entrenar solo durante muchos meses. Es una situación a la que no ves el fin. Empiezas a esprintar y necesitas parar porque un día te duele la rodilla, otro se te inflama… Es un proceso muy lento y con pocos resultados a corto plazo. Tu fuerza mental está luchando con el día a día del equipo. Es una situación que te hace madurar”.
Mientras que Gregorio Manzano analiza las próximas etapas de la lesión del azulgrana: “Le puede acarrear frustración por la edad, dónde y cómo estaba jugando. No ir a la Eurocopa ni a los JJ OO le puede crearle ese bloqueo mental. Tendrán que enseñarle que le ha sucedido esta lesión en edad muy temprana y tiene toda una vida por delante. También es cierto que dentro del fútbol ningún jugador está exento de lesiones”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.