NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Los números de la Liga: más ocasiones, menos puntería

El campeonato español frena su recesión goleadora pese a una alarmante ineficacia en el remate a puerta. La producción ofensiva ha aumentado.

Gabri Veiga
MIGUEL VIDALREUTERS

Unos pocos más goles, más ocasiones y más intentos de regate. A simple vista, son las primeras conclusiones que se pueden extraer de una Liga que baja el telón después de protagonizar cierto despertar ofensivo. De donde se venía en los últimos años, la leve mejoría de los ratios goleadores no es un asunto menor. Tampoco lo son la aparición de jóvenes prometedores o el éxito de propuestas atractivas de muchos de los equipos que se han aupado a posiciones nobles de la tabla. Hay argumentos que llaman a la reivindicación de la Liga tanto en el presente como en el futuro.

La aproximación al gol

La Liga vuelve a ser el torneo doméstico de las cinco grandes que peor media realizadora presenta, pero la cifra total de goles ha aumentado mínimamente. Se han marcado 955 tantos, el número más alto de las últimas cuatro temporadas. Se sigue padeciendo el adiós condicionante de Cristiano y Messi y se está todavía muy lejos de los 1.118 goles que se firmaron en la 2016-17, récord en este siglo. Sin embargo, la producción ofensiva de los equipos sí que se ha acentuado ostensiblemente al crearse 1.530 grandes ocasiones de gol, 145 más que la campaña pasada, por ejemplo, dato que no ha servido para disparar la cuantía goleadora por una falta de puntería notable. De esas 1.530 oportunidades, solo se han transformado el 37% y apenas el 10,2% de los remates acabaron en la red rival. El Athletic es el equipo que más ha padecido su falta de pegada. Con todo, se han visto más ataques y ocasiones en la Liga, pero la definición final ha patinado. Entre otros motivos, por la notable nómina de porteros. El título del Barcelona no se entendería sin la contribución de Ter Stegen, que ha dejado 26 veces su portería a cero.

Uno contra uno

El mayor atrevimiento generalizado en la competición también se constata a través de la estadística de regates intentados. Se han buscado 13.243 quiebros, aunque tampoco con demasiado tino al solo completarse uno de cada dos. En este apartado, destaca, cómo no, Vinicius (Real Madrid) con 112 regates exitosos, seguido por Nico Williams (Athletic) y Kang In Lee (Mallorca) con 90. Griezmann despunta como el jugador que más ocasiones ha creado (84) y más asistencias ha dado (16), con Gumbau (Elche), sorpresivamente, en un segundo plano al haber construido 77 oportunidades para su equipo. Futbolistas capitales para sus equipos en la generación, como lo han sido Ünal (Getafe) o Muriqi (Mallorca) en la finalización. El delantero turco ha marcado el 41% de los goles azulones y el kosovar ha registrado el 40% de los bermellones.

Vinicius se va de Guruzeta, que le hace falta en el Madrid-Athletic.
Ampliar
Vinicius se va de Guruzeta, que le hace falta en el Madrid-Athletic.MARISCALEFE

La mezcla de estilos

La trascendencia de algunos nombres en sus respectivos equipos ya ofrece una visión coherente con la filosofía futbolística de los mismos. Se agradece el juego directo del Mallorca, donde Muriqi ha sido el futbolista de la competición que más duelos por alto ha debido afrontar. Pero también agrada la presión de un bloque con tan buen pie como es la Real Sociedad, con una PPDA (pases permitidos al rival por acción defensiva) de 9,1, solo por detrás del Barça. Y la ambición ofensiva del Rayo, que es el equipo que más porcentaje de posesión tiene en campo contrario (64,9%); la amplitud del Girona y su domino en los centros laterales (28% de éxito); o la verticalidad de Osasuna (1.205 pases buenos en largo). Son equipos que pueden presumir de haber disfrutado de entrenadores con sello propio y de extraordinaria capacidad (Javier Aguirre, Imanol, Iraola, Míchel y Arrasate). Otros técnicos no han tenido tanta suerte en esta campaña. Ha habido 11 destituciones, además de la salida de Emery a la Premier League. Los recambios, en algún caso, han sido determinantes. Que se lo digan al Sevilla, Valencia y Getafe con Mendilibar, Baraja y Bordalás, respectivamente.

El balón parado

La estrategia ha vuelto a tener un papel preponderante para decidir partidos. Hasta 255 goles han tenido este origen, uno de cada cuatro sobre el total. Equipos como el Mallorca lo han explotado al máximo (43,2% de sus tantos fueron a balón parado) y se da la circunstancia de que es el Barça el que menos provecho le ha sacado. Solo ha hecho siete goles, cinco de saque de esquina y dos de falta lateral. El campeón no marcó de penalti en toda la competición.

Muriqi, héroe del Mallorca.
Ampliar
Muriqi, héroe del Mallorca. CATI CLADERAEFE

Las apariciones

A las figuras de reputación conocida, se han añadido nombres que han causado una impresión absoluta durante el recorrido de toda la Liga. Gabri Veiga (Celta), Arnau (Girona), Balde (Barcelona), Baena y Jackson (Villarreal) o Fresneda (Valladolid), entre otros muchos. Se han producido 46 debuts profesionales y ha habido goles de 40 nacionalidades distintas. Muy sonado fue el estreno con el Barça de Lamine Yamal, con apenas 15 años y 290 días de edad. Un futbolista que está llamado a dar grandes noches de gloria a una Liga que se reanima poco a poco.